La compañía que produjo el apagón tecnológico de Microsoft se derrumba en Wall Street
Como consecuencia del apagón informático producido por el sistema operativo Windows de Microsoft, que afectó a miles de empresas en todo el mundo, los principales índices de Wall Street retrocedían el viernes, afectados principalmente por las ventas de acciones tecnológicas.
Los motivos de esta reacción negativa de los inversores puede atribuirse, por un lado, a los flojos resultados publicados por algunas de las principales compañías del sector, pero principalmente al impacto del apagón informático mundial que afectó a miles de compañías en todo el mundo.
La caída de CrowStrike en Wall Street
Precisamente, la acción de la compañía de ciberseguridad CrowStrike llegó en algún momento a caer más del 11% en la última rueda de la semana, por lo que retrocedía a mínimos de los últimos dos meses, en tanto que Microsoft descendía cerca del 1%, hasta mínimos de más de un mes, y encadenaba cuatro días de descensos.
Cabe consignar que CrowdStrike es una reconocida empresa de ciberseguridad con clientes del más alto rango a los que protege con un software que evita que los sistemas se vean afectados por ataques informáticos.
El origen del problema de Microsoft
Todo comenzó cuando la compañía intentó sin éxito actualizar uno de sus productos que utiliza el sistema operativo Windows de Microsoft, provocando una falla en los sistemas de miles de clientes en todo el mundo.
Desde CrowdStrike aseguraron que el problema se originó por "un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows". Esa fue la confirmación de lo que más temprano habían informado desde Alemania, donde hablaron de una "actualización defectuosa" de la empresa proveedora de seguridad, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados del área.
"CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió el dueño de la firma, George Kurtz, en las redes sociales X y LinkedIn.
Como consecuencia del apagón las principales aerolíneas estadounidenses ordenaron dejar en tierra sus aviones, alegando problemas de comunicación, en tanto que en España, Alemania y Países Bajos, varios aeropuertos sufrieron alteraciones de diversa índole, en particular en lo que hace a facturación y a puntos de información al pasajeros.
Precisamente, uno de los problemas más graves fue el que afectó a miles de empresas de todo el mundo que no pudieron procesar sus pagos, si bien tanto Visa como Mastercard informaron que operaban sin dificultades
En igual sentido, tanto la Bolsa Euronext como la plataforma de datos y noticias Workspace del London Stock Exchange Group también sufrieron problemas.
El impacto a nivel local
Según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, la mayoría de los vuelos partieron y aterrizaron sin problemas, mientras que los pertenecientes a la empresa JetSmart presentan retrasos relacionados con la falla informática. La aerolínea comunicó a través de un comunicado en sus redes sociales la "potencial interrupción" de sus servicios.
"Como otras aerolíneas y empresas de diversos sectores a nivel mundial, estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios. Los vuelos continúan operando; sin embargo, podrían presentarse algunos retrasos". En igual dirección, recomendaron a quienes tengan un vuelo programado para dentro de las próximas horas a acercarse al aeropuerto, con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales y tres horas para nacionales.
Pero no fue la única en esta situación, ya que tanto Iberia y Level también los tuvieron en su caso relacionados con sus check-in virtuales, por lo operaban esta mañana con check-in manual, lo que complicaba todo ese procedimiento.
No obstante este traspié, que afecta sus cotizaciones, algunos analistas de Wall Street consideran que "tanto CrowdStrike como Microsoft son empresas excelentes y merece la pena mantenerlas a largo plazo".