• 6/9/2024

Luis Caputo le puso fecha de vencimiento al Impuesto País: "No se renueva"

Tal como lo había dicho hace algún tiempo, el ministro de Economía reiteró que habrá una baja en septiembre y finalizará a fin de año.
19/07/2024 - 10:58hs
Luis Caputo le puso fecha de vencimiento al  Impuesto País: "No se renueva"

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Impuesto PAIS finalizará en diciembre y no se renovará. Según el funcionario, este impuesto fue implementado temporalmente debido a la situación política en ese momento.

Caputo explicó que el objetivo principal del Impuesto PAIS era alcanzar un déficit cero y fortalecer la posición negociadora del gobierno tanto con las provincias como con el Congreso.

"Cuando introduje este impuesto, aclaré que sería provisional y que su finalidad era reducir el déficit y mejorar nuestra capacidad de negociación. Prometí eliminarlo una vez que se aprobara la ley correspondiente. Sin embargo, muchos no me creyeron debido a la historia de impuestos en Argentina, donde rara vez se eliminan una vez implementados", detalló el ministro.

El ministro también señaló el impacto del impuesto en los precios. "Este impuesto incide directamente en los precios. Una vez que lo eliminemos en septiembre, se espera una disminución significativa en la inflación, y su eliminación completa se dará en diciembre. Esto representará una recomposición del tipo de cambio del 17,5%, lo cual es una respuesta para quienes creen que la devaluación es la mejor manera de ganar competitividad", expresó Caputo en una entrevista con LN+.

¿Cómo se calcula el Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS, desde su implementación, alcanza a la mayoría de las operaciones en moneda extranjera. A su vez, se encuentra la percepción RG 4815 la cual incrementa el valor de las operaciones en dólares como el dólar turista.

El Impuesto PAIS se calcula en base al valor del dólar oficial al cual se le adiciona un 30% de ese valor. Dicho tributo fue creado en la administración anterior debido a la escasez de divisas. El argumento principal del anterior gobierno fue desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera por 5 períodos fiscales.

Dicho tributo se distribuye en un 70% para financiar programas a cargo de ANSES y PAMI, mientras que el otro 30% restante es distribuido en las siguientes actividades: financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

El monto que se abona es del 30% sobre el importe total de la operación alcanzada. Las operaciones alcanzadas son las siguientes:

  • Compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques al viajero. No pagan el impuesto para el pago de deudas y obligaciones;
  • Compras con tarjetas de crédito y débito, estas últimas cuando la cuenta donde se debiten los fondos sea en pesos argentinos;
  • Pagos de bienes o servicios en el exterior con tarjetas de crédito o débito en el caso de pesos, como también las extracciones de moneda extranjera cuando sean de una cuenta en pesos;
  • Pago de servicios de transporte al exterior excepto los que son a países limítrofes.
 el ministro de Economía reiteró que habrá una baja en septiembre y finalizará a fin de año.
El ministro de Economía, Luis Caputo reiteró que habrá una baja en septiembre y finalizará a fin de año

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Tras la compra por parte del Banco Central de 13,7 billones en PUTS, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los avances en la migración hacia un nuevo esquema monetario.

Durante la noche del jueves, el funcionario respondió a una pregunta que le hizo un usuario en la red social X y señaló que "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"; la frase llamó la atención en algunos círculos.

"Toto te hago una consulta, si los dólares que compran no liquidan el equivalente emitido para absorber los pesos emitidos por CCL, lo pueden absorber por otro lado, ya sea mediante bancos por ejemplo?", indagó Victor Ybarra.

Fue entonces que Caputo citó la pregunta y respondió: "Los pesos emitidos son por compras en el Mulc. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen".

Fuente: X
Fuente: X

Y agregó: "La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!".

Horas antes, había celebrado la "desactivación" de los PUTS.

"Una bomba más desactivada! Impresionante trabajo del presidente del BCRA (Santiago Bausili) y su equipo!!! Aprovecho para reconocer también la dignidad de la gran mayoría de los banqueros, que priorizaron el futuro del país por sobre los intereses de sus instituciones".

Temas relacionados