Nueva etapa tras plan emisión cero: cuáles son las inversiones que ahora recomienda la City
Desde que el Gobierno anunció días atrás que cerrará todas las "canillas" de emisión de pesos, el precio del dólar libre se comporta con marcada volatilidad, por lo que los ahorristas buscan conocer cuáles son las alternativas para invertir en este momento. Por lo que iProfesional consultó con expertos para saber sus recomendaciones.
Es que, tras llegar el blue hasta el máximo histórico nominal de $1.500 el pasado 12 de julio, comenzó a moverse con altibajos, y actualmente se ubica en $1.445.
En tanto, el dólar MEP y el contado con liquidación, tras llegar a inicios de julio a un máximo de $1.432, hoy se ubican unos 100 pesos más baratos. Es decir, en todo el mes bajan alrededor de 2%.
Esta volatilidad en el precio del dólar libre ocurrió tras los anuncios del Gobierno que desde ahora el "peso sea la moneda escasa y demandada", debido a que se acentuará un "recrudecimiento monetario", donde también el Banco Central dejará de emitir dinero para comprar divisas, con el fin de contener la inflación, frenar la suba de los tipos de cambio paralelos y bajar la brecha cambiaria. Es decir, según el mercado, es una "intervención oficial prolija" del billete estadounidense.
A ello se le sumó que el BCRA comenzó a secar la plaza de pesos a través de recomprar los títulos de deuda del Tesoro, por medio de los seguros de liquidez (puts), que la propia entidad le había vendido a los bancos para financiar al Estado.
En qué invertir ahora con precio de dólar volátil
En este nuevo escenario económico por la "emisión cero" y por la volatilidad en el precio del dólar, diversos analistas del mercado están recomendando que se abrió un "buen punto de entrada" en algunos bonos y en aprovechar el actual valor de las divisas financieras.
Para algunos analistas consultados por iProfesional, la decisión del Gobierno de empezar a usar reservas para tratar de bajar los precios de las divisas financieras "no nos parece positiva" para los bonos soberanos en dólares, que han venido comportándose bastante acorde a la capacidad de acumular divisas por parte del Banco Central. Pero algunos de ellos tienen oportunidad de ingreso.
"La intervención del BCRA vendiendo dólares a través del mercado de bonos será discrecional, por lo tanto, es muy difícil inferir a partir de qué cotizaciones la autoridad monetaria participará de este mercado. Hoy el tipo de cambio aún se mantiene más accesible, por lo que nuestras sugerencias de inversión no sufren grandes cambios. Sí notamos un mejor punto de entrada para algunos bonos debido a las caídas del mercado en lo que va de la semana", detalla Melina Di Napoli, analista de productos Wealth Management en Balanz.
Entre estos papeles, la experta recomienda: "Vemos atractivo Bopreal Serie 3 (BPY26), con vencimiento a 2026, que brinda un cupón de 3% y una TIR de 22% anual en dólares, siendo este bono para perfiles moderados".
También, para inversores más conservadores, selecciona el Fondo Balanz Estrategia I compuesto en un 25% por bonos del Tesoro americano, un 57,5% en bonos corporativos argentinos de alta calidad y un 22,7% en liquidez. Su TIR actual es de 5,5% anual en dólares.
En resumen, en este contexto, donde el mercado considera que el esquema cambiario-monetario parece "poco sostenible en el tiempo", los expertos indican que prefieren cobertura vía dólar linked, deuda corporativa de empresas con ingresos por exportaciones (petróleo y gas) a través de obligaciones negociables (ON), y algunas acciones de empresas de ese sector.
Así, seleccionan las opciones que ajustan por dólar linked de YPF y Telecom; y las ON de YPF, Vista Energy, Pan American Energy (PAE) y Celulosa.
"Creemos que los bonos soberanos aún tienen mucho valor a estos precios, pero todo dependerá de si el Gobierno logra empezar a recorrer con éxito la hoja de ruta que parece haber trazado al comienzo de su mandato", opina Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade y SBS.
Al respecto, considera que el Global 2035 (GD35) es "nuestro bono soberano preferido, entendiendo que presenta una mejor asimetría de riesgos para un escenario negativo. Es decir, sería el que menos tiene por perder si las cosas no salen según lo planeado, con un retorno a la par (o incluso por encima) de sus comparables en un escenario positivo".
Precio de dólar e impacto en las inversiones
Un aspecto en el que los expertos están apuntando a prestarle atención es en las oscilaciones de las cotizaciones de los dólares bursátiles, que se ubicaron notoriamente por debajo del valor del blue, y las brechas que arrastran entre sí todas estas divisas.
Al mismo tiempo se advierte que se pueden presentar oportunidades de comprar activos en pesos para hacer carry trade, para "aprovechar" que se espera cierta calma cambiaria en el corto plazo por la intervención oficial. Y así obtener más divisas por medio de apostar a la tasa de interés en moneda local, que le ganaría al avance del tipo de cambio.
Allí se eligen las Letras de Capitalización (Lecaps) cortas, con vencimiento antes de septiembre que viene, que ofrecen una tasa efectiva de 4% mensual.
"Las autoridades económicas señalaron que el Banco Central empezará a vender contra MEP parte de los dólares que compre en el mercado único (MULC) para evitar que sea expansivo monetariamente. Con esta última medida, vemos la brecha oscilando en un rango entre 30% a 50%. Así, creemos que, si bien los dólares financieros pueden tener cierta volatilidad en el corto plazo, pensamos que la intervención de la autoridad monetaria en la brecha puede permitir hacer carry trade con instrumentos en pesos", resume Lucas Decoud, analista de IEB, a iProfesional.
Y agrega: "Actualmente la brecha entre los dólares financieros y el oficial se ubica en torno a 40%. Para quienes crean que esta puede ir a niveles de 50%, vemos conveniente posicionarse en deuda corporativa en dólares (hard dólar), asegurando un retorno estable en moneda estadounidense, dada la volatilidad de los bonos soberanos".
Por el momento, los bonos soberanos nominados en dólares continúan la tendencia bajista, debido a que el mercado sigue enfocado en la performance del BCRA en la plaza cambiaria, y en que tras los últimos anuncios la autoridad monetaria acumulará menos dólares de lo que venía haciendo.
"El hecho de que el Tesoro compre dólares para el pago de intereses del vencimiento de enero 2025 no logró mitigar este último efecto. Vemos a los bonos hard dólar, específicamente los emitidos a 2029 y 2030, lateralizando en una banda de u$s50 a u$s60, mientras el Banco Central siga teniendo dificultades para acumular reservas", reflexiona Decoud.
Por eso, cree "conveniente rotar a bonos corporativos hard dólar mientras continúe esta volatilidad. Nos gustan las ON de Telecom al 2026 (TLC1O) y las ON de YPF al 2025 (YCA6O), ya que el canje está en 0% y estos pagan al contado con liquidación, ofreciendo un rendimiento en torno a 8%".
En este sentido, Murua contextualiza: "El mayor valor no está puesto en la caída del precio de la divisa, sino en lo que se conoce como "canje", que es la diferencia entre el contado con liquidación y el MEP. La misma actualmente está entre 0% y 1%, depende el momento, cuando en líneas generales suele oscilar entre 3% y 5%".
Es decir, esto le permite a los inversores poder invertir en Obligaciones Negociables (ON) que "paguen al contado con liquidación y que, generalmente, tienen una mejor TIR, sin asumir el costo de ´cambiar de moneda´".
Al respecto, Murua detalla que este razonamiento no aplica solamente a las Obligaciones Negociables que paguen en conta con liqui, sino también a "todos los activos que ajustan por este tipo de dólar, como por ejemplo los Cedears, en el que entendemos que el mercado esa algo caro en su conjunto y se empieza a ver una rotación desde los sectores de tecnología y mayor crecimiento hacia sectores más defensivos y tradicionales", concluye.-