Las tres alertas en el mercado cambiario tras la suba del dólar blue
La tercera jornada cambiaria luego de las últimas medidas dejaron un manto de tensión en el mercado. Hubo algunas alertas que llamaron la atención en bancos y fondos de inversión. Hubo al menos tres alertas que quedaron en el foco de la atención de los financistas:
- Volvió a subir el dólar blue, que ya acaricia los $1.500. A nadie escapa que ese valor máximo -tocado el último viernes- fue el que activó las últimas medidas, en las cuales el Gobierno se comprometió a intervenir en el CCL con ventas de dólares con el objetivo de bajar la brecha cambiaria.
- Los otros dólares financieros ya no son libres. "Están maniatados", califica el economista jefe de una mesa de dinero, conocedor al detalle de los movimientos en el mercado cambiario.
Prueba de esa intervención permanente en el mercado, por parte del BCRA, fue lo que sucedió ayer durante la tarde: "El dólar CCL tocó 1319 y salen a tirarte unos palos (5 ponele) y ya esa amenaza lo hace bajar a 1305", comentó un operador a iProfesional.
- Sube la cobertura con activos dólar linked y con acciones de empresas exportadoras.
Se trata de un típico movimiento conservador, por parte de los inversores. Hace un par de semanas, las compras de cuotapartes de fondos de inversión "dólar linked" trepó a los $40.000 millones diarios.
Tensión con el dólar: crecen los movimientos en busca de refugio
Todavía no hay números oficiales, pero el miércoles se vio un movimiento parecido a aquellas jornadas agitadas. De hecho, los activos "dólar linked" subieron entre 2% y 3% en la jornada de ayer, al revés del resto de los papeles de la deuda.
En tanto, acciones como Aluar y Ternium registraron alzas en torno del 8%, también diferenciándose del resto. Acá también se trata de operaciones bien conservadoras, típicas de jornadas con alta volatilidad e incertidumbre.
"Son los matafuegos de la bolsa; son acciones de cobertura", refiere el operador bursátil. "Es lo que a la bolsa de EEUU es Coca Cola, por ejemplo", completa.
Para tener una idea: los ADRs registraron pérdidas lideradas por Despegar (-6,5%), seguido de Edenor (-6,1%), y BBVA (-5,5%).
En tanto, los bonos de la deuda pública en dólares bajo legislación extranjera también registraron caídas a lo largo de la curva de hasta un 2,6%, encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2035 (-0,6%).
Escasez de dólares: incertidumbre por las reservas
Hoy en día, la incertidumbre de los agentes económicos pasa por la escasez de dólares. O, mejor dicho, por la forma en que el Gobierno resolverá ese faltante que provoca estragos en la economía.
Sin divisas suficientes, la actividad económica tiene límites muy claros. No puede darse una recuperación sin dólares en el BCRA.