MERCADO CAMBIARIO

La tensión cambiaria continúa: el dólar blue rebotó y alcanzó los $1.455

Hay incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio para el segundo semestre, ya que un ajuste podría reactivar la inflación y agravar la contracción
FINANZAS - 17 de Julio, 2024

En la tercera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este miércoles con una suba de cincuenta pesos, a $1.455. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.308 ( 1,8%), mientras que el dólar MEP operó en $1.300 ( 1,6%).

Los dólares libres experimentaron un vertiginoso descenso en las últimas jornadas. Pero, ¿qué factores impulsaron esta abrupta caída? Analistas de consultados por iProfesional señalaron que la nueva política monetaria y cambiaria anunciada el fin de semana es la gran responsable de este importante descenso en la brecha cambiaria. Esta estrategia, que implica una "emisión monetaria cero" por parte del Banco Central (BCRA) en sus compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), tenía como objetivo reducir la brecha cambiaria.

Sin embargo, según funcionarios del Ministerio de Economía, el BCRA no habría estado tan activo en el mercado financiero como se esperaba. Aun así, el simple anuncio de su intervención bastó para calmar los ánimos en el frente de los dólares financieros.

Pero hay más en juego. La mayor oferta de divisas por parte de los exportadores, especialmente bajo el blend 80/20%, también contribuye a recortar la brecha. Esto tiene sentido, considerando que se espera que el tipo de cambio efectivo empeore en el corto plazo.

Sin embargo, los expertos advierten que la apreciación del tipo de cambio por sí sola no es necesariamente sostenible. ¿Podrá mantenerse a largo plazo? El mercado parece estar enviando señales de que el tipo de cambio de equilibrio no puede ser forzado indefinidamente.

Qué pasará con los dólares libres tras los anuncios de Luis Caputo

De acuerdo con la ALyC Portfolio Personal Inversiones, se esperaba que la nueva política monetaria/cambiaria, que implica "emisión monetaria cero" por las compras del BCRA en el MULC a través de esterilización con ventas en CCL/MEP, fuera efectiva para reducir la brecha cambiaria.

Expertos aseguran que la nueva estrategia de Caputo busca eliminar el cepo al dólar

"Si bien la compra del BCRA en el MULC por u$s36 millones hubiesen implicado una intervención de u$s25 millones en CCL/MEP para esterilizar la emisión monetaria de $33.225 millones, según funcionarios del ministerio de Economía el Central no habría estado tan activo en el mercado financiero ayer", detallaron.

Para el bróker, el anuncio de que intervendrían bastó para ponerle paños fríos a los dólares financieros. Más allá de la presencia del BCRA, la mayor oferta de los exportadores bajo el blend 80/20% también habría colaborado a que la brecha recorte, lo cual detallaron que "tiene sentido" ante la expectativa de que el tipo de cambio efectivo empeore en el corto plazo.

No obstante, indicaron que la baja de todo el universo de activos deja más latente que nunca el interrogante de si la apreciación por sí misma es conducente y sostenible. En otras palabras, alertaron que el mercado puede estar diciendo que el tipo de cambio de equilibrio, a la larga, no puede forzarse.

En cuanto a la deuda soberana, comentaron que la reacción en el corto plazo que tendría la deuda soberana en moneda dura no estaba tan clara, pero que a mediano y largo plazo, la perspectiva podría mejorar si se logra reducir la brecha cambiaria, lo cual podría acercarse al levantamiento de los controles cambiarios, permitiendo una acumulación de reservas de forma sostenida y una reducción del riesgo país.

De qué depende el éxito de la iniciativa de Caputo

De acuerdo con el analista financiero Federico González Bull, de la consultora Omega, el mercado no termina de dirigir la iniciativa porque estaba "recontra apalancado" con el dólar y la iniciativa de Caputo los complicó muchísimo.

En este sentido, detalló que la medida aumenta las probabilidades de salida del cepo porque con la última canilla de emisión harán converger los tipos de cambio "de una manera dolorosa" y recalcó que la iniciativa "no será nada, nada fácil".

Hay incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio para el segundo semestre, ya que un ajuste podría reactivar la inflación y agravar la contracción

En paralelo, el experto alertó que -juntado con la recesión que esta última canilla va a ocasionar- generará una profundización o al menos una mayor duración de la de la recesión, que hará que la demanda de dólares esté aplacada porque no estarán los pesos para comprar los dólares.

"Creo el éxito de la medida depende más de variables exógenas, es decir, que esté de buen humor el mercado internacional, que de otra cosa. Si está de mal humor el mercado internacional, se le pasará la factura como le pasó a Guzmán. Massa, por ejemplo, entró en un punto de inflexión donde el mercado se dio vuelta y buscaba riesgo y entonces la pudo sobrellevar mejor, hasta que después se le dio vuelta otra vez", vaticinó el experto.

Fase II

De acuerdo con un informe de la sociedad de bolsa Delphos Investment, el gobierno avanzó en la implementación de la fase dos del programa económico. En este sentido, indicaron que el Banco Central emitió la normativa relacionada con la operatoria con las LEFI, que estarán exceptuadas de los límites de financiamiento al sector público y no podrán ser utilizadas para integrar encajes. Adicionalmente el Gobierno estableció que serán emitidas $ 20 billones de LEFI que serán canjeadas por bonos de largo plazo en poder del BCRA.

Asimismo, detallaron que el BCRA suspenderá la operatoria de PASES pasivos el 22 de julio, fecha a partir de la cual se utilizarán las LEFI como herramienta de gestión de la liquidez bancaria. Las entidades bancarias podrán vender al Banco Central total o parcialmente sus tenencias del LEFI diariamente, liquidándose estas operaciones a valor técnico. De esta manera, plantearon un esquema donde el Banco Central podría decidir una suba de la tasa de política monetaria para lograr finalmente tasas reales positivas sin afectar su balance.

"Este movimiento representaría el primer endurecimiento de las condiciones monetarias en lo que va de este gobierno, lo que colaboraría en empujar un descenso de la brecha cambiaria por el arbitraje dólar-tasa", explicaron.

Para los expertos, las dudas del mercado sobre el futuro de la política cambiaria y la falta de precisiones sobre los plazos de la flexibilización del cepo siguen relativamente vigentes.

"Creemos que hace falta un "risk on" más decidido en los mercados emergentes que empuje a Argentina a retomar valores de brecha y riesgo PAIS más consistentes con las recientes mejoras de los fundamentals macro, dadas las incertidumbres que persisten a nivel local", comentaron.

A cuánto cotizó el dólar blue este miércoles

El dólar blue se ubicó en $1455 para la venta y a $1425 para la compra.

Cómo operaron los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.308, mientras que el dólar MEP operó en $1.300.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $942.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $924.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.507,20.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 57%
  • CCL: 41%
  • MEP: 41%

Te puede interesar

Secciones