Las medidas del Gobierno impactan en el dólar: qué prevé el mercado en el corto plazo
Los anuncios del Gobierno del fin de semana pasado, respecto a que secará la plaza de pesos y venderá divisas al contado con liquidación, están impactando en el mercado, debido a que este martes, por segundo día consecutivo, cayeron tanto los precios de los dólares libres como también de los bonos, mientras que las acciones reaccionaron al alza. Por lo tanto, los analistas están viendo un cambio de tendencia hacia una situación más estable en lo inmediato.
Es decir, la expectativa no es que siga profundizándose la baja de la cotización de los billetes estadounidenses, sino de que se logre cierta estabilización en los valores y que la brecha cambiaria se frene por debajo del 50%, para poder contener a la inflación.
Así, tras el anuncio que el Banco Central acentuará el "recrudecimiento monetario", donde dejará de emitir dinero también para comprar divisas, el dólar blue cerró este martes en $1.405, con un descenso de 10 pesos frente al precio previo, y desde el viernes pasado ya cayó 95 pesos.
En tanto, el dólar MEP se ubicó en torno a los $1.280, por lo que descendió unos 20 pesos en la última rueda y desde el viernes último retrocede 136 pesos.
Y la brecha cambia entre el tipo de cambio oficial y el billete libre cayó desde el 60% hasta el actual 50%.
"A partir de ahora, la cantidad de dinero queda igual o se reduce. Es decir, si el BCRA compra dólares en el mercado único de cambios (MULC), la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)", detalló el ministro de Economía, Luis Caputo.
A pesar de ello, desde el mercado afirmaron a iProfesional que todavía no se observó una intervención del Gobierno. De hecho, el Banco Central compró u$s36 millones el lunes y este martes vendió u$s3 millones.
En el plano bursátil, el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, avanzó alrededor de 1,4% en el segundo día hábil de la semana, mientras que los bonos en dólares llegaron a bajar un promedio de 2%.
Tras medidas del Gobierno, ¿cambia el escenario del precio del dólar blue?
Para distintos analistas del mercado, se considera que las medidas del Gobierno y los resultados fiscales pueden darle cierta calma y consistencia a las operaciones, al menos durante un corto plazo. De hecho, la opinión es que se mostró "poder de fuego" contra el dólar.
"Es sostenible todo esto en la medida que se sostenga el superávit fiscal y ordenado el balance del Banco Central, y que la tasa de interés ajuste para que la demanda de dinero se potencie. Creo que el Gobierno está avanzando en esa línea", resume a iProfesional, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.
Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, sentencia: "Creo que el mercado responde a las anunciadas y acentuadas restricciones monetarias y diluyen la tensión sobre las cotizaciones con correcciones bajistas. No sé si el Gobierno ya está interviniendo en esos mercados, pero lo concreto es que la tensión vista hasta fines de la semana anterior está dando pie a otro escenario".
En tanto, Augusto Darget, analista de mercados y presidente de Silver Cloud Advisors, agrega a iProfesional: "Solamente el Gobierno anunció que podría usar esa herramienta. No han vendido nada. Sólo compran divisas por ahora. La medida es muy eficiente si la utilizan para secar aún más los pesos del mercado, para así terminar con la inflación, el peor flagelo para la clase baja".
En este sentido, Francisco Díaz Mayer, analista de Abc Mercado de Cambios, coincide que el precio del dólar blue baja por las "expectativas" de que descenderá este valor, pero "el BCRA por ahora no está interviniendo, incluso este martes sólo vendió por contado. Caputo está convencido que la salida del cepo será al precio más cercano al oficial y no al financiero", sentencia.
Finalmente, Isaías Marini, economista de Consultatio, suma: "Aún sin haber realizado efectivamente las ventas, el sólo anuncio derivó en una baja anticipando que la mayor oferta redundará en una baja de la cotización. La contracara fueron los bonos, que cayeron por segundo día esta semana, ya que esta venta se realizaría partiendo de reservas netas que ya son negativas en unos u$s2.300 millones.
Qué pasará con el dólar en los próximos días
Los analistas consultados por iProfesional coinciden en que se calmará el mercado, al menos en el corto plazo.
"Hasta ahora las medidas impactaron mucho en el mercado de bonos y no tanto al mercado de acciones, y en el mercado de cambios va a cumplir el efecto deseado. O sea, creo que este precio es un piso para que a partir de ahora pueda estabilizarse, ya que la brecha cayó del 60% y ahora se ubicará en torno al 40% al 45%. Recién en el próximo trimestre puede ir un poco más arriba el precio del billete estadounidense", reflexiona a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
Al respecto, Baer agrega: "En las próximas semanas podemos ver algo de volatilidad, pero creo que lo vamos a estar en estos niveles cambiarios, inclusive podría bajar algo".
Para Quintana, "todavía puede haber alguna corrección más, pero en Argentina no se pueden hacer proyecciones", finaliza.
En cuanto a las inversiones que se generan ante este nuevo escenario, Lucas Decoud, analista de IEB, concluye: "Dado que el Banco Central intervendría en la brecha, aunque todavía no lo hizo, vemos una buena oportunidad para hacer carry trade con las Letras de Capitalización (Lecap), que son en pesos, estirando duration hasta octubre o, incluso, un poco más, dada la desaceleración de precios que podría generar una compresión adicional de rendimientos".