• 22/12/2024

Máxima expectativa por el plan de shock de Caputo: qué anticipa el mercado

Arranca una semana decisiva tras los anuncios del ministro para contener al dólar. El "Lado B" de la medida y la reacción del FMI
15/07/2024 - 07:00hs
Máxima expectativa por el plan de shock de Caputo: qué anticipa el mercado

El Gobierno tendrá este lunes un verdadero test en el mercado cambiario, tras el anuncio del último sábado, en el que se dispuso una profundización del programa monetario. La medida dispuso básicamente que "no se imprimen más pesos en la Argentina por ninguna vía. Es una novedad histórica", tal como enfatizó Luis Caputo en las últimas horas.

El nuevo esquema se basa en que el Banco Central esterilizará todos los pesos que eventualmente emita para comprar dólares.

El compromiso extremo tiende a secar completamente la plaza de pesos. No habrá ninguna "canilla" de emisión; ni siquiera cuando el BCRA logre comprar divisas a los exportadores.

La medida se anunció tras la última escalada del dólar blue -cerró el viernes en $1.500- y el consiguiente ensanchamiento de la brecha, que superó el 60% antes del fin de semana.

También tiene el objetivo de enfriar la dinámica inflacionaria, a través de una poderosa e histórica recesión económica. Justamente, que el anuncio se haya apurado para el fin de semana, antes de la apertura de los mercados, da cuenta de la emergencia del Gobierno por mostrar resultados en el mercado cambiario.

El temor es que la suba de la brecha se traslade rápidamente a las góndolas. Por eso mismo, el propio Caputo se reunió antes del fin de semana con los principales fabricantes de alimentos para reclamarle que no suban los precios de los productos. También será clave la intervención del FMI. 

La medida se anunció tras la última escalada del dólar blue
La medida se anunció tras la última escalada del dólar blue

Plan para contener al dólar y el "lado B" de la medida

Está claro que el Gobierno persigue que, sin la emisión de nuevos pesos, no haya combustible que alimenten una suba adicional del dólar financiero.

La contracara de esta decisión es que la Casa Rosada está dispuesta a enfrentar una durísima recesión económica, que sirva para mantener a raya los precios.

"Hoy no hay razones macroeconómicas para que haya inflación en Argentina. Es un país que tiene superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente y no emite pesos", dijo el ministro de Economía.

Ahora la cuestión será la profundidad del hundimiento de la actividad económica, que a su vez podría deparar en una aceleración de las suspensiones y de los despidos.

¿No había alternativa al plan de shock de Luis Caputo? 

Milei y Caputo decidieron que no habrá una suba de la tasa de interés, al menos por ahora. Se trata de una medida que estaba al alcance de la mano. Para el mercado, la tensión cambiaria apareció, justamente, después de que el Gobierno bajó la tasa de interés al 40% anual.

Sin embargo, por ahora no quieren aplicar una reversión de aquella medida. Algo que finalmente dependerá de la reacción de los mercados ante la "emisión cero" que comienza hoy.

 el Gobierno persigue que, sin la emisión de nuevos pesos, no haya combustible que alimenten una suba adicional del dólar financiero.
El Gobierno persigue que, sin la emisión de nuevos pesos, no haya combustible que alimenten una suba adicional

La otra cuestión llamativa refiere a que esta es una temporada baja en la compra de dólares. Al contrario. El propio Caputo había calculado que durante el segundo semestre, el BCRA vendería entre u$s3.000 y u$s4.000 millones.

Qué otro objetivo busca Luis Caputo con la nueva medida

El objetivo de Milei-Caputo es que los productores de soja que guardan producto en los silobolsas se decidan a liquidar la producción antes de que cada vez valgan menos pesos.

Si el Gobierno se volvió a endurecer y no está dispuesto a flexibilizar el valor del dólar ni a eliminar las retenciones, entonces la soja vale más hoy que mañana. Esa es la lógica, al menos.

Es decir: la mayor oferta de divisas en el CCL debería presionar la brecha hacia la baja. Si fuera así, entonces las cerealeras y los sojeros deberían apurarse a liquidar la producción antes de que en los días subsiguientes valga menos.

La pulseada se desarrollará de aquí en más en el mercado. La pregunta que se formulan en el mercado es si el Gobierno será exitoso en este nuevo diagrama.

"El peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos", definió el ministro en su cuenta de X.

A partir de hoy quedará en claro si la lectura del mercado es si esta nueva medida le da fortaleza al Gobierno, en tanto profundiza el ajuste monetario- o si, más bien, será interpretado como una debilidad. Algunas voces parecen inclinarse por esta última interpretación.

Fue el caso del economista Pablo Gerchunoff: "¿Y si se pone una recompensa a los que denuncien presencia de pesos?", se mofó el reconocido economista en su cuenta de X.

Temas relacionados