El precio tope que el mercado prevé para el dólar, a horas del inicio del plan de shock de Caputo
En medio de la escalada constante del precio del dólar libre, que la semana pasada ya tocó los $1.500 y alcanzó la cotización implícita que se pide para los pagos con tarjetas de crédito y débito al exterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló las medidas que tomará el Gobierno desde este lunes para intentar frenar este rally.
Desde el Gobierno hablaron del inicio de una nueva etapa para la economía argentina: el "recrudecimiento monetario", que implica que el Banco Central (BCRA) dejará de emitir dinero también para comprar divisas, para contener la inflación y la subida de los tipos de cambio paralelos.
Caputo aseguró que "a partir de ahora, la cantidad de dinero queda igual o se reduce. Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)".
"El peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha", concluyó. Esto es clave en un contexto en que la brecha entre las distintas referencias se amplía de forma notoria.
En medio de la expectativa por ver cómo reaccionarán los mercados a esta medida, se difundieron los últimos pronósticos de economistas sobre el máximo valor que podría alcanzar el tipo de cambio oficial a fin año.
Según los datos publicados por el FocusEconomics de julio, se considera que el máximo valor al que puede alcanzar el billete estadounidense a fines de diciembre que viene es de un máximo de $1.700. Una cifra que, si bien es considerable, es bastante inferior respecto al "techo" de los $2.100 esperados para la misma fecha que fueron proyectados en los informes difundidos los meses anteriores.
Así, se espera que en todo 2024 la devaluación oficial sería de un máximo de 110% anual, un porcentaje que es inferior frente a la inflación consensuada por los analistas para el mismo período, que es de 236%.
Por lo tanto, continúa la expectativa del mercado que seguirá el atraso cambiario, algo que preocupa a los distintos sectores, por temor a que se genere una mayor pérdida de competitividad de la economía doméstica.
"Este año la inflación promedio argentina será la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo al alza", concluyen los economistas relevados por el FocusEconomics.
Precio más alto para el dólar esperado por economistas
En consecuencia, varios analistas de bancos y consultoras locales y del exterior ahora consideran que el tipo de cambio oficial mayorista puede llegar hasta los $1.700 a fines de diciembre que viene.
En concreto, las estimaciones de precio más alto para el dólar mayorista oficial para fin de año son lideradas por S&P Global Ratings, con $1.700, seguidos por la consultora nacional LCG ($1.663), Capital Economics ($1.600) y Econviews, con 1.560 pesos.
"El supuesto que llegue a $1.560 para fin de año es que se mantiene el crawling (devaluación) al 2% mensual hasta noviembre, y en diciembre se unifica el mercado. Es la misma tendencia que estamos proyectando hace un tiempo", resume a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de la consultora Econviews.
En ello coincide Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, al afirmar: "Nuestras proyecciones consideran un escenario ´bueno´ para la economía donde esperamos que el Gobierno sigue consiguiendo los dólares para seguir funcionando con una devaluación del 2% mensual, con el fin de seguir con la desinflación", dice a iProfesional, al estimar un tipo de cambio mayorista de $1.028 para fin de año.
Y completa: "Es un trimestre importante y se van definir varias cuestiones y se deben sostener las expectativas".
Dólar: alarmas con la brecha e inflación
Al respecto, el ascenso de las últimas semanas del precio del dólar libre generó que la brecha cambiaria se acerque al 60%, por lo que se enciendieron cada vez más las alarmas respecto a un atraso del tipo de cambio oficial.
"Desde mediados de mayo se ha ido juntando una expectativa de devaluación muy fuerte, donde se percibe que el dólar oficial está atrasado en términos reales. Entonces los exportadores no liquidan esperando una corrección, porque la expectativa se va convalidando. En resumen, es un momento de especulación importante", detalla a iProfesional Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que estima $1.027 para fin de año.
A ello se suma que la inflación parece hacer tocado un piso. Es que, tras la baja registrada en mayo a 4,2%, el viernes pasado el INDEC publicó que en junio el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 4,6%.
Esta tendencia, más la notoria suba del dólar libre de las últimas semanas, son indicadores a tener en cuenta de que el rumbo de la inflación a la baja pudo haber tocado un freno en mayo pasado.
"Prevemos que va a ser cada vez más difícil que los precios bajen debido a que la inercia alcista va a jugar un papel importante", advertía Giacoia a iProfesional.
Ahora, el foco estará puesto en el plan de shock anunciado por Caputo: "Esta profundización de la política monetaria que comienza el lunes, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina".