• 25/12/2024

¿Qué productos de la canasta básica duplicaron su precio con la inflación en solo 6 meses?

Si bien el Índice de precios al consumidor subió en el semestre casi 80%, hay productos que muestran incrementos que más que duplican ese porcentaje
12/07/2024 - 20:24hs
¿Qué productos de la canasta básica duplicaron su precio con la inflación en solo 6 meses?

El dato de inflación de junio arrojó una suba del 4,6%, por lo que supera en 0,4 puntos porcentuales al del mes anterior. Con este incremento, el acumulado del corriente año se eleva al 79,8%, según INDEC, en tanto que para los últimos doce meses se eleva al 271,5%. Cabe agregar que si este 4,6% se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 71,5% anual.

Anticipándose a los datos del INDEC, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,8% en junio, según informó este lunes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. De esta manera, los precios mostraron una aceleración de 88,9% en el primer semestre del 2024, en tanto que a nivel interanual, el IPC CABA acumula un alza de 272,7%.

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y salud. El aumento de precios en CABA durante junio implica una aceleración de 0,4 puntos porcentuales contra mayo, cuando el IPC porteño fue de 4,4%.

Por su parte, la inflación de los trabajadores que releva mensualmente el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD), se aceleró 0,4 puntos frente a mayo y alcanzó en junio una suba del 5,1 por ciento.

Con este último dato, la inflación interanual llegó a 282,7% y la suba acumulada en el primer semestre del año fue de 88,3% Los precios de servicios como electricidad, gas y agua traccionaron al alza la dinámica general.

Los guarismos difundidos por el INDEC a nivel nacional estuvieron por debajo de los pronósticos de varias consultoras privadas, ya que prácticamente todas coincidieron en afirmar que la inflación de junio se ubicaría por encima del 5%.

Así, por ejemplo, para C&T la inflación daría un 4,9%, mientras que para EcoGo, treparía al 5,2% al igual que para Econométrica. Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó una suba del 5,4%, mientras que para Orlando J. Ferreres rondaría el 5,6%. Cabe recordar que, según el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que elabora el BCRA, el avance de los precios minoristas sería del 5,2 por ciento.

Canasta básica: los mayores y menores aumentos de precios en estos seis meses

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes: el tomate, con el 286%; la lechuga, con el 271%; el polvo para flan 8 porciones, que subió un 238%; seguidos por la cebolla y la sal fina, que acusaron incrementos del 192 y 169 por ciento.

En sentido inverso, productos como el azúcar o el limón muestran bajas del 16,8% y 3,6%, respectivamente, mientras que la papa lo hace menos del uno por ciento. Por su parte, la banana avanza un 9,3% y la batata un 19,8%.

¿Conviene hacer stock de productos?:

En un contexto como el actual, en el que si bien el aumento de los precios muestra cierta estabilización, luego de la marcada desaceleración que registraron en la primera parte del año, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

cc
Si se desagrega ese 79,8% alcanzado en estos seis meses, se destaca el hecho que los servicios subieron un 114,5% frente al 69,3% de los bienes

Los productos que duplicaron su precio en 6 meses

Al respecto, entre los productos que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: los ya apuntados del polvo para flan y la sal fina, junto al agua sin gas (111%), el café molido, que subió un 108,9% o el dulce de leche, con el 106,3 por ciento.

En lo que hace a los artículos de limpieza e higiene personal, este rubro fue liderado por las bolsas de pañales de 10 unidades, que subieron un 131%, seguidos por el champú (123%) y el jabón en pan (109.9%). También muestran fuertes subas el detergente líquido (105.5%) y la lavandina de un litro, ya que se encareció un 93,6 por ciento.

En cuanto a los productos pasibles de ser freezados, la mejor "inversión" pudo haber sido comprar un pan de manteca y guardarlo a buen recaudo, ya que su precio se incrementó un 124,2%, el queso pategrás, que aumentó un 117,3% o el filet de merluza, que se encareció más del 90 por ciento.

Finalmente, en lo que hace a los cortes de carne vacuna, las mayores subas corresponden a las hamburguesas congeladas, con el 56%, seguidas por la carne picada, con el 53,9%, la paleta (53%), la nalga junto con el cuadril, con el 41% y finalmente el asado, con apenas el 25 por ciento. Por su parte, el pollo entero aumentó en igual lapso un 57,5 por ciento.

Rubros que más y menos aumentaron en Argentina

Si se desagrega ese 79,8% alcanzado en estos seis meses, se destaca el hecho que los servicios subieron un 114,5% frente al 69,3% de los bienes, como consecuencia en gran medida del reacomodamiento tarifario. Desde Balanz agregan que "en cuanto a las categorías, la inflación núcleo se ubicó por debajo de la inflación general al aumentar 3,7%, mientras que los productos estacionales y regulados subieron 4,4% y 8,1%, respectivamente".

En cuanto a los denominados "rubros" que conforman el índice, el que más sube es Vivienda, electricidad, gas y agua, con el 146.7%, seguido por Comunicaciones, con el 135,4%. Luego se ubican Educación, con el 109,3%, Bienes y Servicios varios, con el 108.9% y Transporte, que avanza un 99,2 por ciento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 70,5% en los últimos seis meses
Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 70,5% en los últimos seis meses

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Prendas de vestir y calzado, que avanza un 55,9%; Equipamiento del hogar, con el 59,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 70,5% y Recreación y cultura (72,9%); Restaurante y hoteles, con el 73,1% y Salud, que sube un 76,7%. Por su parte, Bebidas alcohólicas y tabaco se encareció un 83,7 por ciento.

Observando la apertura por regiones, surge que las más castigadas son Gran Buenos Aires, con el 82,2%, seguida por la Patagonia (81,7%) y Cuyo, con el 79,8%. En tanto que la región Pampeana subió un 78,8%, el Noroeste un 76% y el Noreste otro 68,3 por ciento.

Inflación: ¿qué se espera para julio?

Según las primeras estimaciones de las diferentes consultoras privadas, correspondientes a la primera semana del mes, todo indicaría que nuevamente el índice de inflación minorista se ubicaría levemente por encima del 4%.

De hecho, según el REM, que es un informe que elabora mensualmente el Banco Central, que recoge las estimaciones de un importante número de consultoras y bancos, para el mes en curso el incremento rondaría el 4,8 por ciento.

Si bien, originalmente, todo indicaba que volvería a superar el 5%, hay un factor que juega a favor y es el hecho que el Gobierno decidió postergar al menos momentáneamente el incremento de las tarifas de los servicios públicos.

En el caso concreto de la consultora EcoGo la proyección para julio rondaría el 4,1%, con una mayor incidencia de los alimentos, al revés de lo sucedido en junio. En tal sentido, según esta consultora, en los primeros días del mes la suba de este rubro clave dentro del total del índice sería del orden del 1,5%.

Por su parte, Econviews planteó un escenario base de una inflación de 5,5% para el mes actual.

Temas relacionados