Vacaciones de invierno y finanzas saludables: cómo disfrutar evitando potenciales desequilibrios en el presupuesto
Las vacaciones de invierno, por lo general, implican gastos de dinero extra. En ese sentido, es importante la planificación para cuidar la salud financiera y poder disfrutar de las actividades evitando preocupaciones por potenciales desbalances.
"El presupuesto es la herramienta fundamental de toda planificación financiera y, en especial al momento de organizar las vacaciones, siempre es recomendable armar uno que sea específico para ese período. Esto ayuda a encararlo como proyecto, ya sea individual o en grupo, contemplando el dinero necesario para cubrir los gastos", explica Gabriel García Moquera de Equifax, y remarca la importancia de "ser conscientes del equilibrio entre los ingresos y gastos".
Las finanzas saludables implican la posibilidad de afrontar los gastos con los ingresos disponibles, incluso contemplando el ahorro.
Consejos para cuidar el bolsillo en vacaciones de invierno
En el caso de organizar vacaciones que impliquen traslados en medios de transporte, es importante contemplar los pasajes o el combustible que se utilizará. Si se trata de viajes de larga distancia, se deberían tener en cuenta las comidas que se consuman en el camino.
Si se vacaciona en otro país, es importante corroborar la habilitación de la tarjeta de crédito en ese lugar. Por supuesto, es necesario chequear que haya crédito disponible y prever el cumplimiento de las obligaciones de pago.
Para evitar imprevistos en los viajes, un comportamiento financiero saludable implicaría averiguar, previamente, si resulta necesario contratar algún servicio de seguro médico o destinar dinero para trámites (por ejemplo, para obtener documentos como una visa).
Otra recomendación es comparar con anticipación los precios de los alojamientos, actividades y propuestas. De ese modo, es posible elegir la mejor opción de acuerdo a las preferencias y posibilidades económicas de cada persona.
"Es importante construir el hábito de mantener las finanzas ordenadas: ser conscientes de la capacidad financiera y de los movimientos de dinero personal, tener objetivos claros y registro de los potenciales gastos", remarca Gabriel García Mosquera de Equifax.
Las apps, aliadas para evitar desequilibrios en el presupuesto en vacaciones de invierno
Otras aliadas a la hora de cuidar las finanzas personales, son las aplicaciones móviles. A través de ellas es posible anotar los gastos diarios y tener asentado el dinero utilizado y el que está disponible para el resto de las vacaciones, en este caso.
La educación financiera es clave para tomar las mejores decisiones basadas en información. En ese sentido, resulta relevante conocer los conceptos claves que pueden ayudarte a administrar el dinero y fijar metas a corto, mediano y largo plazo.