• 7/9/2024

Sturzenegger y la crisis educativa que desvela a Milei: los cambios en los que trabaja el ministro

El Presidente coincidió con los ministros Sturzenegger y Pettovello en la grave crisis educativa y analizaron propuestas del ex titular del Banco Central
11/07/2024 - 20:54hs
Sturzenegger y la crisis educativa que desvela a Milei: los cambios en los que trabaja el ministro

El estado actual de la educación en la Nación es uno de los temas que más preocupa al presidente libertario y, si bien hay un secretario del área, Carlos Torrendel, que reporta a la titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, la materia en cuestión también será parte de las incumbencias de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y transformación del estado.

Tanto Pettovello como Sturzenegger dialogaron en privado en la Residencia de Olivos acerca de la crisis educativa y coinciden en ser dos de los más asiduos visitantes a la quinta presidencial.

Según datos oficiales, del libro de visitas en Olivos, hasta fines del mes de mayo, el economista, denominado "Coloso" por el propio presidente, estuvo 14 veces en la residencia, la misma cantidad de veces que el asesor Santiago Caputo, y que "la jefa", Karina Milei. Sandra Pettovello estuvo también 14 veces y en ocasiones pernoctó en la Residencia oficial.

La única funcionaria que "tiene habilitada la billetera" estatal, según expresiones del propio Milei, tiene funciones superpuestas en otras áreas al igual que Federico Sturzenegger que estará analizando una amplia desburocratización del estado nacional, implementando desregulaciones en varios sectores de la economía, dando de baja leyes que ya no tienen sentido en la actualidad por haber perdido relevancia, o analizando, para el futuro, temas hipersensibles, como aquel que se redactó en el decreto que lo puso en funciones.

"Participar, junto con las áreas de la competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía", decía el decreto.

Léase, entre otras prerrogativas, el polémico estatus del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, ley conocida por todos los fueguinos como la 19.640 de hace más de 50 años, que tiene como núcleo un régimen de promoción de inversiones a través de extensiones impositivas, que en principio en la cúpula de La Libertad Avanza no piensan en censurar.

Pettovello
Sandra Pettovello estuvo también 14 veces y en ocasiones pernoctó en la Residencia oficial

Un régimen ligado a fortunas locales como Rubén Cherñajovsky, dueño de Grupo Newsan, que comercializa marcas como Atma, Noblex, Siam, Sanyo y Philco en cinco plantas en Tierra del Fuego donde emplea a 6.000 personas o "Nicky" Caputo que conserva en el sur del país la compañía Mirgos de electrónica y autopartes.

Si bien, como sostuvo el diputado fueguino de La Libertad Avanza, Santiago Pauli, "la realidad es que Tierra del Fuego no está subsidiada. Lo que tiene es un régimen, de ya varias décadas de existencia, que a través de la exención de impuestos nacionales hizo que muchas empresas a lo largo y a lo ancho del país radiquen sus plantas en Tierra del Fuego y le permita crecer, como ha crecido hasta ahora", el mandato del flamante ministro de Milei incluye la revisión de este régimen que cuenta con la defensa de otro Caputo, Luis, desde el Palacio de Hacienda.

De allí, que en el decreto de designación se lea revisar los temas, "junto con las áreas de la competencia en la materia". En el caso de la educación deberá hacerlo con Sandra Pettovello.

Sistema educativo desconectado: la crisis que plantea Javier Milei

La parte del discurso donde Javier Milei denuncia la crisis educativa se debió a la redacción en consulta con el "coloso" Sturzenegger.

En el pasaje, Milei se refirió a la "crisis educativa" que se fue gestando "bajo las narices de la dirigencia política mientras intendentes y bloques parlamentarios se tiraban para definir qué municipios se quedaban con los fondos para construir una universidad nueva".

En este contexto, les remarcó a los firmantes que "contarán con el Estado nacional y los recursos para perseguir el objetivo" de la alfabetización. "Tenemos un sistema educativo desconectado de las necesidades económicas de nuestra sociedad porque tenemos carreras demasiado largas, porque priorizamos la oferta universitaria por sobre la terciaria, porque egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores que son demandados porque en Argentina hay demasiados juicios, trámites e impuestos. Y porque tenemos harta cantidad de carreras para las cuales el único empleador posible es el Estado, ejerciendo funciones que no debería ejercer", profundizó acerca de la gravedad del problema educativo.

x
Se volverá a plantear el arancelamiento de las universidades para los estudiantes extranjeros

Federico Sturzenegger no se quedó solo con los consejos para la redacción de esos párrafos, sino que desde que asumió en su nuevo cargo público, anunció que lanzará una reforma amplia de la educación. "Tan relevante que será la principal del último medio siglo", según expresaron sus colaboradores en reserva.

Los cambios de educación en los que trabaja Federico Sturzenegger 

Sturzengger trabajará junto a Torrendel revisionando el proyecto vetado de la Ley Bases que trataba temas como, exámenes integradores obligatorios para los estudiantes al terminar los estudios secundarios. La Ley Ómnibus establecía que "al finalizar los estudios de educación secundaria, el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan". Si bien la calificación será "confidencial", la norma prevé que "el alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado".

Este plan volverá a plantearse, al igual que el arancelamiento de las universidades para los estudiantes extranjeros. Su gratuidad se fundamenta en tiempo idus, cuando la Argentina era potencia, como suele explicar el propio Milei, y las elites ilustradas de entonces consideraban una obligación moral difundir el pensamiento laico de la Universidad de Buenos Aires y todos sus adelantos a los estudiantes extranjeros, para que luego retornen a sus países de origen y pongan en práctica lo aprendido.

Una posibilidad que nunca fue un real intercambio con nuestro país porque hay países en la región, donde a los argentinos se les cobra todo. Además, se especula con la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial.

En este capítulo cuenta el gobierno con el acompañamiento del PRO y de su máximo referente en la materia, Alejandro Finocchiaro. La esencialidad está prevista en el texto del Decreto desregulador de la economía (70/24) y en junio pasado obtuvo dictamen de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados presidida por Finocchiaro, ex ministro de educación de Mauricio Macri.

La coincidencia entre "el León" y "el Coloso" en materia educativa no deja de lado el capítulo denunciado desde la campaña presidencial: el adoctrinamiento en las aulas educativas.

Por estas horas se está buscando algún artículo referido a "garantizar una educación libre de proselitismo y adoctrinamiento" que ya se encuentra consagrado en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior que "vela por la pluralidad de ideas en los procesos de enseñanza", cuando las preocupaciones por la "bajada de línea" en las cátedras procedían desde la religión.