• 7/9/2024

Vuelve el dólar puré: cómo ganás en un día la misma cantidad de plata que en un mes con un plazo fijo

Luego de mucho tiempo vuelve un clásico del mercado cambiario que permite en cuestión de horas hacer una importante diferencia. ¿De qué se trata?
11/07/2024 - 20:00hs
Vuelve el dólar puré: cómo ganás en un día la misma cantidad de plata que en un mes con un plazo fijo

Luego de mucho tiempo, resurge la posibilidad de poder hacer una ganancia rápida sin mayores riesgos, mediante lo que en la jerga financiera se conoce como "rulo". O también conocido como dólar puré.

El rulo es una sencilla operación que busca aprovechar la diferencia de cotización que puede existir, por ejemplo, entre el dólar blue y el MEP.

En la práctica, la operación es muy sencilla, aunque reconoce la existencia de algunos riesgos, como por ejemplo el que está implícito en el tiempo que debe transcurrir entre el inicio y el fin de la misma, que en la actualidad es de un día, pues ese es el plazo del denominado "parking".

Dólar puré: las opciones que se pueden hacer "rulos"

Existen dos posibilidades de rulos: una es la que busca la ganancia en pesos y la otra en dólares. Para ambos casos, se requiere contar con una caja de ahorro en pesos y una en dólares a nombre del mismo titular, como así también una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o ALYC.

En el primer caso, los pasos son los siguientes:

  • Se transfiere un monto determinado de pesos a la ALYC, que una vez acreditado se destinará a la compra de un título público, que por lo general es el AL30.
  • Una vez que se concreta la compra, deberán transcurrir las 24 horas hábiles del "parking" para de esta manera estar en condiciones de dar la orden de venta de dicho título, pero esta vez en dólares, por lo que se elegirá la versión AL30D.
  • Una vez acreditados los fondos, los pasos a seguir son: solicitar que se los transfiera a la cuenta bancaria en moneda extranjera del mismo titular y luego que se produce el traspaso, retirar los billetes del banco.
  • El último paso consiste en vender los mismos en el mercado blue al tipo de cambio comprador.
dolar
El rulo es una operación que busca aprovechar la diferencia de cotización que hay, por ejemplo, entre el dólar blue y el MEP

Así, por ejemplo si se dispone de $500.000 y el dólar MEP cotiza a $1.380, se podrán comprar unos u$s360, que posteriormente se venderán a $1.450. Como resultado de este ida y vuelta, se recibirán $520.000, por lo que la ganancia final rondará los 20.000 pesos.

Comparando lo invertido con lo ganado, surge una ganancia del orden del 4,4% en solo un día, que supera ampliamente a la tasa de interés de un plazo fijo a 30 días, que en el mejor de los casos no llega al 3 por ciento.

En cuanto al riesgo implícito en la operación, este radica en el hecho que se produzca una caída brusca del precio del blue cuando se quiere vender o un avance significativo del dólar MEP al momento de la compra.

En segundo lugar, para quienes quieren ganar algunos dólares, el camino es el inverso:

  • Se inicia con la venta de billetes en el blue.
  • Esos pesos se depositan los pesos en una cuenta bancaria, por lo que puede existir la posibilidad que se le exija aclare el origen de los mismos.
  • Luego se los traspasa a una sociedad de bolsa y se compra el ya mencionado AL30, para que una vez transcurrido el "parking" se dé la orden de venta del título, pero esta vez en dólares y finalmente pedir que se los transfiera a una cuenta del mismo titular.

En este caso, quien vende, por ejemplo, u$s360, recibirá unos $522.000, que invertidos en dólares MEP se convertirán en unos u$s378. Es decir, que habrá ganado un 5% en dicha moneda.

dolar
El riesgo de la operación "rulo" es que caiga en forma brusca el dólar blue

Requisitos para poder comprar dólar MEP

  • No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
  • No ser beneficiario de programas o ayudas sociales.
  • No ser cotitular de una cuenta bancaria: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta.
  • No contar actualmente con un plan de refinanciación de tarjetas o préstamos en pesos.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • Contar con ingresos declarados para realizar la operatoria.
  • Darse de baja de los subsidios a los servicios públicos.

Temas relacionados