El riesgo país quedó cerca de los 1.500 puntos, pero bonos y acciones dejaron ganancias de más de 4%
Pese a un comienzo pesado, la bolsa porteña avanzó un 0,9%, con inversores que operaron con mesura, a la espera de mayores definiciones en la política económica del gobierno. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de resultados en verde de más de 4%, en una jornada de clima negocios dispar en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con incrementos de hasta 4,4% a lo largo de la curva, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,7%, encabezados por el TX26.
A nivel local, el Tesoro comunicó el viernes las condiciones para la licitación de deuda en pesos que tendrá lugar el miércoles, con la que se busca renovar vencimientos por cerca de $1,05 billones. Nuevamente, se ofrecen Lecaps (esta vez con vencimientos de agosto a enero), todas licitando precio a excepción de la nueva S17E5. Además, se ofrecen bonos dollar linked (dos de ellos con tasa mínima, TZV26 y TZV27), con lo que el Tesoro busca a captar financiamiento por ese lado ante la renovada demanda por papeles con ajuste por dólar mayorista.
En cuanto a las Lecaps, la novedad esta vez es que no hay monto máximo de emisión para ninguna. Fuentes de mercado explicaron que esto, junto a la resolución del BCRA de la semana pasada que permite a bancos adquirir Lecaps en el mercado secundario (contra desarme de pases pasivos) y que no computen para el cálculo de los límites regulatorios de exposición al sector público, apunta a que la tasa de Lecaps sea algo más "de referencia" que lo que venía siendo actualmente.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia dispar, en lo que será una semana importante que podría proporcionar señales clave para la trayectoria de las tasas de interés a corto plazo.
El S&P y el Nasdaq buscan aprovechar los récords obtenidos tras el informe de empleo del viernes, que señaló un enfriamiento continuo en el mercado laboral. Eso provocó una afluencia de apuestas sobre un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre.
Varios eventos esta semana podrían sumarse a ese creciente impulso de recorte de tasas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso para su testimonio semestral el martes y miércoles. Luego viene la última publicación del Índice de Precios al Consumidor, que se publicará el jueves. Los economistas esperan que la inflación general haya aumentado un 3,1% durante el último año, lo que igualaría los mínimos con los que el IPC comenzó el año.
Los mercados prestarán atención a cualquier pista sobre el próximo movimiento del banco central cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, hable el martes y miércoles durante un testimonio semestral ante el Congreso.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 ganó 0,10%; el industrial Dow Jones bajó 0,09%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,28%.
Merval
El Merval marcó una suba de 0,9%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por BBVA Argentina (3,2%); Pampa Energía (2,5%); y Ternium (2,2%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a BBVA Argentina (4,1%); Despegar (3,1%); y Pampa Energía (2,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con incrementos de hasta 4,4% a lo largo de la curva, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,7%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.496 puntos básicos.