Con la llegada de Sturzenegger, el Merval y los bonos cerraron con ganancias de más de 3%
La bolsa porteña subió un 1%, alentada por los papeles del sector bancario, con lo que extiende las ganancias por segunda rueda consecutiva. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron resultados dispares, en una jornada de clima negocios positiva en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva de hasta 3,3% a lo largo de la curva, encabezados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,9%, encabezados por el TX26.
A nivel local, através de un Decreto, el Gobierno dispuso la creación del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Dentro de las competencias del nuevo Ministerio, se destaca que está a su cargo "en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público", además de otras funciones, enumeradas en el decreto.
En tanto, en otro Decreto, se oficializa finalmente la llegada del ex Secretario de Política Económica en 2001 (gobierno de la Alianza) y presidente del BCRA entre 2015-18 (gobierno de Cambiemos) Federico Sturzenegger a cargo de la nueva cartera.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street cerraron con tendencia positiva a mixta, mientras los inversores sopesaron el informe de empleo de junio, que influirá en los cálculos de recorte de tipos de la Reserva Federal.
La economía estadounidense añadió 206.000 puestos de trabajo en junio, más de los 190.000 esperados en Wall Street. Pero la tasa de desempleo aumentó inesperadamente ligeramente al 4,1%, su nivel más alto desde noviembre de 2021, en otra señal de que el mercado laboral continúa enfriándose.
Las señales de condiciones más flexibles en los datos laborales de principios de esta semana reforzaron la idea de que la inflación seguirá disminuyendo, preparando el escenario para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés desde su máximo actual de dos décadas. Los operadores calculan ahora una probabilidad del 75% de que se produzca un recorte en septiembre.
Los inversores están desconcertados por los datos de empleo del viernes para decidir si la desaceleración del crecimiento mensual del empleo refleja una normalización en el mercado laboral a medida que se sacude la pandemia, o marca las primeras señales de una desaceleración económica más amplia.
En otros lugares, la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones del Reino Unido atrajo la atención de los inversores que monitorean el riesgo político, particularmente a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mientras algunos donantes clave instan al presidente Joe Biden a que se haga a un lado, los ojos están puestos en la creciente ventaja de Donald Trump en las encuestas y en lo que eso podría significar para los mercados.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,54%; el industrial Dow Jones subió 0,17%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,90%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (5,8%); Aluar (3,9%); y Ternium (3,9%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados en dispares. De esta manera, las subas correspondieron a Mercado Libre (4,3%); Despegar (1,5%); y Central Puerto (1,1%); mientras que las pérdidas fueron para Banco Macro (-2,6%); Telecom Argentina (-2,3%); y Banco Supervielle (-2,2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva de hasta 3,3% a lo largo de la curva, encabezados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,9%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.406 puntos básicos.