Luis Caputo cuestionó la "deshonestidad intelectual" de algunos economistas: "Esto no es emisión monetaria"
El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó a los economistas que advierten por el plan económico y la expansión monetaria, luego de que el Gobierno marcara un récord de emisión de pesos durante el primer trimestre del año: "Jamás creí que la deshonestidad intelectual iba a llegar al límite de leer colegas quejarse porque suba la Base Monetaria".
Según datos del Informe Monetario Mensual correspondiente del Banco Central (BCRA), la base monetaria experimentó una expansión nominal de $2,2 billones en el mes y aumentó aproximadamente un 100% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período del año pasado.
¿Qué dijo Luis Caputo sobre las críticas de algunos economistas?
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), el funcionario respondió a las críticas en el marco del inicio de la fase dos del Gobierno de Javier Milei, que, en palabras del propio Presidente, consiste la emisión cero.
Es en este contexto que Luis Caputo explicó la diferencia entre la emisión y la expansión de la base monetaria: "Que suba la base monetaria ES precisamente lo que queremos que pase. Esto NO es emisión monetaria, sino cambio en la composición de pasivos del BCRA, que pasan de remunerados (pases) a no remunerados (BM), producto de la baja de la inflación".
Durante el primer semestre de 2023, la base monetaria aumentó un 13%, lo que implicó una contracción real del 25% dado que la inflación acumulada en ese período fue del 51%.
Economistas cuestionan a Luis Caputo: qué dijeron de la emisión de pesos
Carlos Melconian analizó el plan económico del Gobierno, resaltando el "pacto en materia fiscal" pero cuestionando la sostenibilidad del programa impulsado por Caputo. "Lo que ocurrió en el primer semestre se trataba de un ingenioso plan financiero para atacar una herencia difícil. Lo que se percibe es que no era sostenible en el tiempo, era un plan financiero con fecha de vencimiento, el plan financiero que hasta acá se agotó", opinó.
"Más allá de lo que tuvo que hacer, el punto es si está en condiciones de sostenerlo. No va a tener más remedio que comprar dólares para sostener esto. La Argentina está entrando en un embudo", afirmó, mostrando expectativas de que el Gobierno no intente resolver la situación de manera dogmática.
En tanto, el economista Roberto Cachanosky cuestionó la emisión "descontrolada" de pesos porque genera "un combo que produce todo este ruido en el mercado".
Según Cachanosky, el contexto actual está afectando gravemente la percepción de los mercados y la capacidad del país para acceder a financiamiento. "Tenés falta de credibilidad económica. Es todo muy confuso. Esto los mercados lo perciben", afirmó.
"A mi juicio, si es un problema de pérdida de credibilidad, tenés que cambiar de equipo y presentar un plan económico de una forma más convincente, más clara. La sociedad no entiende lo que quieren hacer", señaló.
"Si hasta ahora tienen que hacer un esfuerzo fiscal muy grande para pagar, cuando le trasladen toda esa deuda, la duda es si van a poder pagar. Según leí el BCRA va a asegurar que si el Tesoro no puede pagar va a estar garantizado. La pregunta es de dónde va a sacar la plata para pagar los intereses", dijo.
"La emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. ¿Qué emisión cero? Si le dan a la maquinita como en la época de Massa prácticamente", concluyó.