Caputo quiere un dólar a $1.016 para fin de año: cuál es el precio que prevén 40 economistas
En un escenario en que el dólar libre pegó un salto en las últimas semanas para superar la barrera de los $1.400, el Banco Central publicó este jueves los nuevos datos relevados entre unos 40 economistas privados, en un informe en el que se advierte un cierto freno en la tendencia a la baja de la inflación y un rumbo más calmo para el precio del dólar oficial para lo que resta del año.
Respecto al tipo de cambio oficial, sonaron en el mercado las declaraciones del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, en el que aseguró que continuará una devaluación lenta (crawling peg) de 2% mensual y que, según en el adelanto que presentó en el Presupuesto 2025, considera que el billete estará $1.016,1 para diciembre 2024.
Datos que suenan muy optimistas respecto a lo que calculan los analistas privados y que no reflejan el atraso cambiario actual, factores que generan cierto ruido en el mercado, en un entorno en que el dólar libre subió 11% en junio y en los primeros cuatro días de julio ya escaló alrededor de 4%.
Es decir, la brecha cambiaria se amplió más en el último tiempo, y se teme cierto impacto directo en los precios de la economía.
En esta línea, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de publicar el BCRA, los economistas consultados por la entidad monetaria pronosticaron que el tipo de cambio oficial cerrará el año en $1.174.
Y, en cuanto a la inflación mensual, se estima cierto amesetamiento, debido a que para junio se prevé un 5,2%, lo que representa un descenso de 0,3 punto porcentual respecto a lo estimado en el informe del mes pasado.
Pero, más allá de eso, significa un incremento frente a la inflación que fue medida en mayo por el Indec, de 4,2%.
Cabe recordar que el REM fue publicado el 4 de julio, donde se difundieron resultados del relevamiento realizado entre el 26 y 28 de junio, y allí se contemplaron pronósticos de 38 participantes. De ellos, 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras nacionales.
Precio de dólar a la vista
Por el lado del precio del dólar, la escalada en el segmento libre del blue y MEP por encima de los $1.400, para establecer una brecha cambiaria en torno al 50%, no afectó las proyecciones para el avance del tipo de cambio oficial.
"La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $922,7 por dólar para el promedio de julio, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria", informaron desde el BCRA.
Asimismo, para los mejores 10 pronosticadores el tipo de cambio nominal promedio esperado para julio es $941,1.
En tanto, la variación para todo el año, es decir, el interanual a diciembre que viene, que está implícita en los pronósticos se ubicó en 83%, una baja de 0,1 punto porcentual frente al relevamiento del mes pasado.
De esta manera, el precio del dólar oficial mayorista para fin de año se ubicaría en $1.173,8, cifra que marca que se seguiría atrasando frente a la inflación pronosticada.
Para los próximos 12 meses, el precio estimado en el relevamiento efectuado por el Banco Central es de $1.429 para el dólar oficial.
El mercado estima un dólar más alto que Caputo
Este miércoles, el Gobierno envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso. En paralelo, se presentó un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2024.
Respecto al tipo de cambio nominal (TCN) el texto de Caputo señala que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $1.016,1 (+58,3% interanual) para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año.
Así, el valor de $1.173,8 para fin de año que se desprende del REM se ubica un 15% por arriba del valor ratificado por Caputo ante el Congreso.
Incluso, en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex se negoció este jueves un tipo de cambio más alto para fin de diciembre de 1.202 pesos.
La inflación que se viene
Respecto del IPC Núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para junio en 3,7% y para julio en 4,1%.
Al respecto, algunos economistas, como la consultora C&T de Camilo Tiscornia y María Castiglioni Cotter, esta semana puntualizó que para la región de Gran Buenos Aires (GBA) midió un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región.
"De esta forma, la variación de 12 meses, que había llegado a un pico de 297,7% en abril, se redujo ahora a un aún elevadísimo 276,4%", opinaron desde C&T.
Ahora bien, en el mercado existe cierta tensión respecto a conocer cuál será el rumbo de la inflación. De hecho, varios economistas comenzaron a proyectar que existe cierto piso que se ha alcanzado en las últimas mediciones.
Es decir, para mayo pasado el Indec midió un índice de precios al consumidor (IPC) de 4,2%, y las estimaciones de los registros que se informarán en los próximos días sobre junio, advierten cierta tendencia alcista, que puede superar el 5%.
Y esta cifra parece acercarse al nivel que mantendría la inflación mensual en el resto del año.
De hecho, el REM que acaba de publicarse sostiene que para julio existe una proyección de inflación mensual de 4,8%, un descenso de 0,7 punto porcentual frente al informe anterior.
En tanto, para agosto se prevé un alza de 4,7%, para septiembre la tendencia seguiría con una leve baja para marcar una inflación de 4,6% y en octubre sería de un 4,5%.
Para todo el 2024, los economistas relevados por el Banco Central sostienen que habrá una inflación de 138,1% interanual, que representa una caída de 8,3 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa, publicada en junio, para el año completo.
"Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (los considerados Top 10) esperaban una inflación de 136,6% interanual para 2024, una baja de 6,9 puntos porcentuales en relación con el REM previo", acotan desde el Banco Central