Dólar blue versus precios: cómo pegará en el índice de inflación si no se frena la escalada
El dólar blue viene hace dos meses al alza. Comenzó julio con un récord nominal, por arriba de una barrera simbólica que nunca había quebrado, los $1.400, y una brecha superior al 50%. Si bien se trata de un mercado volátil, que puede oscilar a lo largo del mes, la tendencia a la suba es prolongada (desde mayo no se detiene) y los analistas empiezan a mirar con preocupación el posible impacto que pueda tener en inflación esta escalada.
Para el economista Pablo Ferrari, si la tendencia alcista se detiene en el punto actual, "no va a tener mayor impacto en inflación", pero anticipa que el tema puede ser mayor si continúa.
Es decir, que cómo se pueda trasladar esta suba del blue del último tiempo a precios "depende mucho de cómo siga evolucionando". Así lo sostiene también el economista Christian Buteler a iProfesional. Y advierte que "el problema es si la brecha cambiaria se consolida por encima del 50% o no".
Recordemos que la diferencia de precio del blue con el oficial ya superó el 50% y está más cerca del 55%. Si eso se mantiene, Buteler considera que el impacto podría ser mayor en la inflación.
Atenuantes para el impacto del dólar blue en precios
Sin embargo, hay un atenuante para el traslado de la suba del dólar a precios e, irónicamente, ese elemento es la recesión. Sí, porque, aunque es un tema muy preocupante para la economía, lo cierto es que ayuda, de algún modo, a contener precios y eso amortigua el impacto que podría tener el alza del dólar blue en la góndola
Sucede que, tal como indica Buteler: "Dada la magnitud de la recesión actual y que muchos productos ya se habían movido por encima del dólar incluso en el mes anterior, no debería impactar tanto la suba del blue".
Es decir que, por un lado, los precios ya subieron mucho y, por otro, el bolsillo de los argentinos ya no alcanza para indexarlos más. "Habida cuenta, de que estamos en un proceso recesivo, hay muchos precios que no se van a poder convalidar", dice Ferrari.
Sin embargo, para Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, hay otros elementos que servirán para amortiguar el traslado de la suba del dólar a precios; la evolución de la base monetaria y la evolución del dólar oficial. "Mientras el gobierno siga bajando la base monetaria y mantenga el crawling peg, hoy no debería haber un salto en la inflación aún frente a la suba del dólar", indica.
La especulación sobre la devaluación
Pero el economista Federico Glustein apunta que la dinámica cambiaria responde a una visión del mercado de que "el modelo económico está flaqueando y eso impacta en el dólar". Sobre todo, en el blue, que es difícil de prever cómo se moverá hacia adelante, si bien el Gobierno anunció que no habrá devaluación.
Esto se debe a que se trata de un mercado que no está regulado y eso hace que sea complejo arriesgar un piso o techo de las cotizaciones. "Yo creo que el mercado está viendo a qué precio llega y está siempre especulando con eso. Vamos a ver una tendencia alcista hasta que el Gobierno logre dar un poco más de certidumbre al mercado en materia de reservas e ingreso de dólares", avizora.
Y, en ese contexto, evalúa que habrá que ver y analizar cómo será la repercusión en inflación. "Podría haber una ligera suba en los precios, pero principalmente por el alza del Contado Con Liquidación (CCL)", dice. Lo que señala se debe a que este tipo de cambio financiero está vinculado con algunos sectores importadores, que siguen su evolución, y a que algunos bienes cotizan en dólares ya de por sí.
De cuánto podría ser el impacto de la escalada en inflación
En ese sentido, él estima que, si la suba del dólar paralelo se sostiene como hasta ahora hacia adelante, podría tener un impacto en la inflación mensual de entre el 1 y 2 puntos.
Así, tal como plantea Joel Lupieri, analista de Epyca Consultores, "de sostenerse la tendencia alcista en los dólares bursátiles, que está totalmente relacionada con lo que pasa en el mercado del blue, es probable que veamos una incidencia en los precios".
Para él, el 4% es un piso en la inflación mensual y, si se sigue sosteniendo la suba del dólar, no descarta que pueda moverse hacia al 5% o 6% de manera casi inmediata. Todo un problema para el Gobierno, que agita la desaceleración de la inflación como su logro más destacado en materia económica, así como el déficit cero en los primeros meses de gestión.