Los ADRs cayeron hasta 10% y el riesgo país superó los 1.500 puntos
En el inicio de la semana, los bonos soberanos en dólares, las acciones y los ADRs cerraron a la baja este lunes 1 de julio, lo que puede atribuirse, según los expertos, al anuncio del viernes del ministro Luis Caputo junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, que no colmó del todo las expectativas de la City.
De esta manera, la bolsa porteña cayó 1%. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 4%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 1,3%, encabezadas por el TX26. El riesgo país se disparó hasta los 1513 puntos.
En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retroceden hasta casi 10%, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares pierden más de 1% y el riesgo país argentino llega a 1.506 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio.
De esta manera, la bolsa porteña cae 1,4%. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con bajas a lo largo de la curva de hasta 3,7%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 0,26%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, en conferencia de prensa luego del cierre del mercado el viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, anunciaron que desde el equipo económico se comenzará con la "segunda etapa del plan de estabilización", con una serie de medidas enfocadas en lo monetario.
En concreto, estas apuntan, según el gobierno, a "sincerar" las cuestiones relativas a pasivos remunerados del BCRA. Dado que el origen de estos es, de acuerdo a los anuncios, el déficit fiscal del Tesoro, es sobre este último sobre el que comenzará a recaer el costo. Así, se anunciaron nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM), cuya tasa será fijada por el BCRA, pero cuyo costo será afrontado por el Tesoro. Se apunta a que el remanente de los pases pasivos del BCRA pase a estas LRM para lo cual, el Gobierno convocó a bancos desde hoy para "entrar en los aspectos técnicos".
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street se negocian con tendencia positiva, con inversores que comenzaron la cuenta regresiva hasta el receso del 4 de julio. Los analistas están debatiendo si el segundo semestre traerá un retroceso o una ampliación del repunte sin precedentes impulsado por la tecnología que llevó al índice de referencia S&P 500 a una ganancia de casi el 15% en lo que va del año.
El centro de atención es el informe de empleo de junio, que se publicará el viernes, en el que se observarán señales de enfriamiento en el mercado laboral que podrían ayudar a justificar recortes en las tasas de interés. Las señales alentadoras de que la inflación se está desacelerando hacia la meta de la Reserva Federal, además de las grietas emergentes en la economía, han estimulado las esperanzas de un giro político.
Los datos de actividad manufacturera de Estados Unidos publicados el lunes mostraron que el PMI manufacturero del Institute for Supply Management cayó aún más hacia territorio de contracción en junio, alcanzando un mínimo de cuatro meses.
Mientras tanto, la perspectiva de un estancamiento político en Francia se apodera de los inversores después de la primera vuelta de las elecciones nacionales. El repunte de las acciones francesas perdió fuerza después de saltar en medio del alivio de que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen ganara por un margen menor de lo que indicaban las encuestas a pie de urna.
Los riesgos políticos en Estados Unidos también comenzaron a surgir en medio de dudas sobre si el presidente Joe Biden renunciará como candidato después de un pobre debate.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street registraron resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 0,27%; el industrial Dow Jones subió 0,13%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,83%.
Merval
El Merval marcó una caída de 1%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Grupo Supervielle (-6,5%); Banco Macro (-5,5%); y BBVA Argentina (-4,8%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados adversos. De esta manera, las bajas fueron anotadas por Banco Supervielle (-9,7%); Grupo Financiero Galicia (-7,5%); y Edenor (-8,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 4%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 1,3%, encabezadas por el TX26. El riesgo país se disparó hasta los 1513 puntos.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.513 puntos básicos.