• 16/11/2024

Fase 2: el Banco Central puede subir en forma inminente la tasa de los plazos fijos

De las declaraciones de Caputo, se desprende que el BCRA moverá las tasas de interés para que el costo del dinero deje de ser negativo en términos reales
01/07/2024 - 14:47hs
Fase 2: el Banco Central puede subir en forma inminente la tasa de los plazos fijos

La expectativa de los financistas en la apertura de los mercados fue total este lunes. Recién ahí se supo la recepción real de los operadores a las últimas medidas, anunciadas viernes pasado, por Luis Caputo y Santiago Bausili. La mira también está puesta en la tasa de interés de los plazos fijos

Este lunes arrancó la "fase 2" del Plan Milei, que el jefe de Estado inauguró el 10 de diciembre pasado, cuando asumió.

Está claro que, esta vez, no habrá una devaluación ni una aceleración del "crawling peg", que el Gobierno mantendrá en el 2% mensual.

Este lunes por la mañana, Bausili y el equipo del BCRA se reunió con los gerentes de los bancos del sistema financiero para definir el traspaso de la deuda en cabeza del Banco Central para que ahora ese pasivo dependa del Tesoro.

Tasas de los plazos fijos en la mira: ¿podrían subir este lunes?

De las declaraciones de Caputo y Bausili, hay algo seguro: el Banco Central moverá las tasas de interés para que el costo del dinero deje de ser negativo en términos reales. La pregunta es cuándo sucederá, y la magnitud que tendrá.

Sebastián Menescaldi, economista jefe de la consultora Eco Go, dijo a iProfesional que la suba de la tasa podría decidirse recién más adelante. Cuando los bancos tengan toda la información sobre los últimos anuncios, a los que todavía quedan indefiniciones.

s
Está claro que, esta vez, no habrá una devaluación ni una aceleración del "crawling peg", que el Gobierno mantendrá en el 2% mensual.

En el sistema financiero todavía nadie se juega a cuál sería la magnitud del cambio.

Hoy en día, los plazos fijos rinden algo menos del 3% mensual. Una de las posibilidades es que, al menos, esa tasa vaya al 4,2%. Es una referencia: la tasa de las Lecaps en la última licitación de deuda del Tesoro.

Los próximos pasos: ¿qué hará el Banco Central?

El último reporte de la consultora 1816, divulgado a sus clientes durante el fin de semana, también dice que habrá que esperar para saber los detalles de los movimientos que vienen. Pero que sí está claro qué es lo que persigue el Gobierno.

La consultora explicó que "recién con la letra chica de las nuevas Letras (LRM) tendremos claro, pero es una posibilidad que el Gobierno busque también con esta medida que suba el rendimiento de los depósitos, para lograr dos cosas: (i) contener la brecha cambiaria, disparada tras el último recorte de tasas del BCRA. Y (ii) ayudar a que el Central mejore su performance en el MULC", donde viene comprando menos dólares.

Al respecto, Bausili explicó que la oferta de los chacareros cayó en junio porque hubo una mayor liquidación de divisas el mes anterior ante la crisis meteorológica en Brasil. Y también dijo que, por el adelantamiento del invierno, hubo que pagar mayores costos por la energía, lo que perjudicó el balance de divisas.

El titular del BCRA dijo que entre junio y septiembre habrá una caída de reservas por unos u$s3.000 a u$s4.000 millones.

Así y todo, en bancos y consultoras económicas desconfían del camino oficial.

La pregunta es si esta estrategia funcionará como una especie de puente hacia el próximo programa con el Fondo Monetario, que incluya el desembolso de dinero fresco para las reservas, determinante para salir del cepo.

Temas relacionados