Expectativa en los mercados tras la Ley Bases pero con pérdida de reservas de dólares: qué esperan
Máxima tensión por la apertura de los mercados, este viernes, luego de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal: lo que debería ser una excelente noticia para generar más confianza entre inversores, lo cierto es que ahora la lupa está puesta en las consecutivas ventas de dólares por parte del Banco Central.
Los financistas se preguntan básicamente una cuestión: cómo hará el Gobierno para asegurar la competitividad de la economía, evitando un atraso del tipo de cambio.
La clave es la negociación con el FMI, que marcará la nueva etapa de la gestión Milei. Si habrá fondos extra para reforzar las reservas. Y qué condiciones impondrá el organismo para, en el mejor de los casos, acceder a dar dinero adicional; algo que por el momento no estuvo en la agenda de las negociaciones con Washington.
Está claro que el Gobierno sólo accede a salir del cepo si hay más dólares en las reservas. Y también está más que claro que la única forma de que eso suceda en el corto plazo es que el FMI acceda a dar dinero fresco, por encima de los vencimientos.
Alerta de inversores: ¿qué miran tras la aprobación de la Ley Bases?
Por ahora, en medio de la cosecha gruesa y con el Banco Central vendiendo divisas en lugar de comprar, que sucedió fue que apareció más pesimismo entre los grandes inversores.
Bancos y fondos de inversión de Wall Street salieron en las últimas horas a bajar la ponderación de la Argentina.
El banco de inversión Jefferies, uno de los referentes de Wall Street, se puso escéptico sobre la marcha de la economía argentina. Pasó de ser optimista a "neutral", lo que en la práctica funciona como una recomendación a sus clientes para vender bonos de la deuda argentinos hasta nuevo aviso.
Jefferies se suma a otros bancos y fondos de inversión que en las últimas semanas se despegaron de la Argentina y ahora sugieren ventas de bonos de la deuda.
La clave es lo que está pasando con las reservas del Banco Central y el incipiente atraso cambiario.
De hecho, el Banco Central lleva este mes casi la misma cantidad de jornadas comprando divisas que con ventas, algo anormal. En plena cosecha gruesa, el BCRA debería adquirir no menos de u$s150 a u$s200 millones cada día.
El miércoles, el BCRA vendió u$s76 millones. Ayer jueves, se fueron otros u$s85 millones, y en lo que va de junio ya lleva ventas netas por u$s46 millones. Prácticamente un empate cuando debería estar ganando por goleada.