Qué pasa con AFIP si compro dólar MEP todos los meses
El dólar MEP (por Mercado Electrónico de Pagos) sigue siendo una de las formas en las que los argentinos eligen reservar el poder de compra de sus ingresos, a medida que las restricciones del Gobierno y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a moneda dura persisten y la devaluación a nivel local desacelera pero no afloja.
El dólar MEP es básicamente aquel que se obtiene mediante una operación bancaria con un agente de Bolsa, en la cual el usuario del banco con pesos depositados en su cuenta de ahorro compra bonos en pesos, y tras un período de tiempo en el cual debe conservarlos obligatoriamente, que se conoce en el lenguaje financiero como parking, los vende en dólares en el mercado de capitales y obtiene a cambio el billete estadounidense también depositado en una cuenta.
Es una alternativa para que empresas e individuos puedan dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense. Pero hay ciertas restricciones y requisitos que los compradores deben conocer si quieren adquirir dólar MEP, primero para poder concretar la operación pero también para evitar problemas con la AFIP.
¿Quiénes pueden comprar dólar MEP?¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Y cuántas veces al mes se puede hacer la operación y no tener problemas con la AFIP?
¿Qué pasa con AFIP por comprar dólar MEP?
Las limitaciones a la compra de moneda extranjera, ya sea dólar ahorro o dólar MEP, son impuestas por el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV). En este sentido, la "única restricción" en la que AFIP se ve involucrada es con el requisito de contar con ingresos declarados.
Es decir, para adquirir dólar MEP, es necesario tener los pesos que se van a utilizar en la operacción depositados en una cuenta bancaria de ahorro, lo cual significa que el individuo ya ha declarado ese dinero a la AFIP.
Si el individuo utiliza esos fondos para comprar dólar MEP, no debería enfrentar problemas con ese organismo fiscal, y no habrá ninguna restricción desde el punto de vista de la frecuencia de compra o de la cantidad, al menos con la AFIP.
¿Cómo comprar dólar MEP?
Existen diversas formas para acceder a este tipo de dólar MEP. Debido a que la comercialización del MEP se realiza por medio de la Bolsa, una forma de comprarlo es a través intermediarios financieros. Sin embargo, muchos bancos también ofrecen, mediante homebanking, la opción de adquirirlo.
Para comprar dólar MEP, el usuario deberá tener una cuenta concomitente y además una caja de ahorro o cuenta corriente a su nombre, tanto en pesos como en dólares.
Quien tiene estas cuentas, para comprar dólar MEP debe seguir los siguientes pasos:
- Iniciar sesión o abrir una cuenta en un corredor de bolsa;
- Depositar el dinero en pesos a invertir en la misma;
- Comprar bonos argentinos y esperar un día hábil para poder vender el título público;
- Posteriormente, vender el bono por su equivalente en dólares.
Vale la pena mencionar que los intermediarios financieros mediante los cuales se adquiere dólar MEP cobran una pequeña comisión, de entre el uno y el dos por ciento total, entre la compra y la venta de los activos.
Otra aclaración importante tiene que ver con los títulos que se pueden comprar para luego hacerse de dólar MEP: los más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.
Sobre este punto, es conveniente que, antes de acudir al dólar MEP, el interesado consulte el registro oficial de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.
Generalmente la operación de compra de dólar MEP es sencilla y beneficiosa, sobre todo desde que el Gobierno redujo a solo 24 horas el período en el que se deben conservar los bonos (parking) y no se deben vender. Esto permitió a los usuarios hacerse con los dólares billete más rápido que antes.
Además, ahora es más fácil comprar dólar MEP desde que en enero de este año, mediante la comunicación "A" 7933, el Banco Central derogó una importante restricción que estaba vigente desde 2022. La misma frenaba las transacciones en dólares hacia cuentas bancarias que ya hubiesen concretado la compra de dólar MEP ese mes.
Es decir, hasta enero de este año, el usuario que compraba dólares financieros solo podía transferirlos a su banco una vez por mes. Si el cliente hacía una segunda transferecia de dólares desde la cuenta comitente a su caja de ahorro bancaria, los bancos debían bloquearla y pedir documentación que respaldara esa operación. Ese límite ya no está vigente.
¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólar MEP?
En el caso de estar inhabilitado para comprar dólares en el mercado oficial (dólar ahorro) es probable que no estés inhabilitado para adquirir dólar MEP o bolsa.
En este sentido, los siguientes grupos no pueden comprar dólar MEP
- Las personas que compraron "dólar solidario" durante los últimos 90 días;
- Los beneficiarios de subsidios de gas, luz o agua potable;
- Las personas que tengan deudas pendientes en la tarjeta de crédito;
- Las personas que sean tomadoras de créditos como: Crédito a Tasa Cero, Crédito a Tasa Cero 2021, Crédito a Tasa Cero Cultura o beneficiario de una financiación Crédito tasa 24% para sujetos no informados en la Central de Deudores del "Sistema Financiero", o de un "Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas";
- Las personas que se encuentran alcanzadas por una restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias requeridas, como, por ejemplo, no tener ingresos declarados o consistentes.
Si no perteneces a ninguno de estos grupos, es probable que puedas comprar dólar MEP, siempre que tengas una cuenta comitente y además una caja de ahorro o cuenta corriente a tu nombre, sin que esto te genere ningún problema con la AFIP.