• 4/11/2024

Con un dólar blue volátil, el mercado advierte que el esquema del BCRA necesita ajustes

Los analistas de la City señalan qué relación hay entre la suba del dólar y el futuro de las decisiones que tome el Gobierno en materia cambiaria
28/06/2024 - 15:56hs
Con un dólar blue volátil, el mercado advierte que el esquema del BCRA necesita ajustes

El dólar blue viene con tendencia alcista. En lo que va de junio, ya subió $145 y el mes pasado aumentó $185 (un 17,8%). Llegó a marcar un récord nominal intradiario de $1.385 en las últimas horas. Y, aunque el informal ya superó a los financieros, estos también están al alza y se mantienen por encima de los $1.300 ambos. Esto preocupa al Gobierno y al mercado, que analizan cómo puede incidir esta dinámica en la política monetaria del Banco Central (BCRA).

"Una suba en los dólares paralelos, tanto en el dólar blue como en los financieros, es siempre más expectativa devaluatoria y, sin dudas, es un tema de preocupación para el Banco Central y el Gobierno, principalmente, porque hay una brecha mayor entre el tipo de cambio oficial y los paralelos", señala a iProfesional el economista de Epyca Consultoras, Joel Lupieri.

Eso, sin dudas, empieza a generar incertidumbre y tensión. Y es que, para el economista Jorge Neyro, "la suba de los paralelos es una señal de que el mercado cree que el esquema cambiario del Gobierno necesita ajustes y, de alguna manera, se adelanta" a esa jugada.

En igual sentido, el economista Pablo Ferrari plantea que la suba de los paralelos "es la manifestación de la incongruencia entre el nivel de reservas, la escasez de dólares y el ritmo de crawling-peg que viene aplicando al tipo de cambio oficial".

Por qué el dólar blue y los financieros despertaron

En ese contexto, hace poco más de un mes, los dólares paralelos se despertaron y se rompió una seguidilla de casi 90 días de calma con leves movimientos.

El dólar blue se vio incentivado por una tendencia a la dolarización de los ahorristas tras el pago de aguinaldo y la "muerte" del plazo fijo, como consecuencia de la política de tasas reales negativas que viene aplicando el BCRA.

 

Esa dinámica se vio potenciada por una tendencia a menores compras de divisas por parte del BCRA, como consecuencia del pago importaciones que se habían pateado hacia adelante y un menor ritmo de liquidación del campo por un dólar menos atractivo como consecuencia de un crawling peg muy atrasado respecto de la inflación. Eso hizo que los tipos de cambio alternativos treparan.

Sube dólar paralelo: ¿tiene consecuencias en política monetaria del Banco Central?

Sin embargo, tal como plantea Lupieri, "las herramientas que tiene el BCRA para controlar los tipos de cambio financieros y el blue son escasas: la suba de tasa de interés sería la habitual, pero en el contexto actual es poco probable que decida subirla".

En esa misma línea, Ignacio Zorzal, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), anticipa que no creen que haya ningún cambio importante en la política monetaria del Gobierno en el corto plazo. "La realidad es que, si bien al mercado le preocupa la brecha, no es algo que genere en este momento demasiadas alarmas", dice.

Y es que, en principio, las curvas de los contratos de dólar futuro de Matba Rofex no anticipan ningún salto devaluatorio fuerte. "Lo que se ve es que al crawling del 2% le prorratean una devaluación del 17% (impuesto país) antes de fin de año en caso de que haya unificación en 2024", sostiene.

Además, destaca que el superávit fiscal se mantuvo un mes más y que, "a pesar del primer susto, el ‘swap’ con China y el nuevo desembolso del Fondo Monetario (FMI) se concretaron", lo que evitó un fuerte debilitamiento de las reservas.

La brecha cambiaria, un elemento en la mira

Un elemento que preocupa al mercado es el incremento de la brecha cambiaria, que ronda el 50% en el dólar blue, pero Neyro anticipa que "es poco probable que la brecha en sí misma incida en los cambios que el Gobierno puede llegar a hacer en su política cambiaria".

En tanto, para Ferrari, es probable que el Gobierno acelere el incremento paulatino del tipo de cambio, pero controlando que no impacte de manera significativa en la inflación, dado que un impacto fuerte en precios puede hacer que "la relativa calma social cambie".

Asimismo, no descarta que, una vez aprobada la Ley Bases, probablemente el FMI haga un desembolso para sostener la política del actual y explica que, "así, se daría una combinación de suba del tipo de cambio e ingreso de divisas que pueda funcionar como un puente hasta que ingresen inversiones vía Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y privatizaciones".

Temas relacionados