Vacaciones de invierno en el exterior: ¿cuál es la mejor manera de pagar los gastos en dólares?
Ante la proximidad de las vacaciones de invierno, muchas familias plantean la posibilidad de tomarse unos días de descanso y surge la duda de hacerlo en el país o de viajar al exterior. En tren de elegir, en muchos casos, la decisión final dependerá de los costos que se deben asumir según el destino elegido.
Si se opta por un lugar en el exterior, cualquiera sea este, todos los cálculos se realizan obviamente en dólares y, como es habitual, surgirá la duda de cuál es la mejor manera de afrontar los gastos: si es en efectivo, con tarjeta de débito o de crédito.
En tal sentido, suele tomarse como referencia un tipo de cambio similar al blue, que por estos días se aproxima a los $1.420 por unidad, en tanto que si se toma en cuenta el dólar tarjeta, ese importe se eleva a unos 1.485 pesos.
Dólar turista o dólar tarjeta: la referencia para el pago de los consumos en el exterior
Para quienes se vuelcan por la última opción, obviamente el pago se efectuará al vencimiento y se calculará en función del denominado "dólar tarjeta", que parte del dólar oficial ($950 aproximadamente) e incluye el impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, por retención de Ganancias, por otro 30%, sin importar la moneda extranjera en la que realizó el gasto.
En lo que hace al resumen de la tarjeta, el saldo de estos consumos estará informado en esa moneda y están separados de los efectuados en pesos y por vía separada se consigna el monto que corresponde al pago de impuestos y retenciones, que también será en pesos. Cabe recordar que ambos impuestos se calculan multiplicando la cantidad de dólares consumidos por la cotización oficial a la que se suman dichos porcentajes.
Desde el portal de un banco privado de primera línea, consignan que "el dólar turista tiene como intención cumplir, principalmente, con tres finalidades: regular la salida de dólares del sistema financiero nacional, incentivar el turismo local y fomentar la compra de bienes y servicios de origen argentino".
Pero más allá de esta definición, su permanencia responde a un fin claramente recaudatorio, pues con el paso del tiempo se convirtió en uno de los impuestos que más fondos aportan a las arcas del Estado.
Volviendo al pago de la tarjeta, a manera de ejemplo, si se gastaron $200.000 en pesos, por un lado, y u$s500 por el otro, y la cotización del tipo de cambio oficial es de $950, el saldo en pesos se mantendrá sin cambios, en tanto que los dólares se convertirán a pesos al tipo de cambio oficial, por lo que pasarán a ser $475.000.
Pero por separado se consignará el resultante de la aplicación de los impuestos, que alcanzará a $285.000. En definitiva, el titular de la tarjeta deberá hacer un pago total de $760.000.
Efectivo o tarjeta de crédito: cuál es la mejor opción para pagar gastos en dólares
Para hacer frente a este monto, la primera opción que se presenta es pagar la totalidad en pesos y en algún momento reclamar a la AFIP la devolución de los impuestos, algo que suele demorarse en el tiempo con la consiguiente depreciación de los montos involucrados por el efecto inflacionario. Pero existen otras dos maneras que resultan mucho más económicas para hacerlo.
Una de ellas es pagar el saldo en pesos que incluye los impuestos, mientras que el saldo en dólares se cancela con dinero depositado en la caja de ahorro en dólares del titular al momento del pago. Cabe aclarar que quien se vuelque por esta opción recibirá en el siguiente resumen de la tarjeta la devolución de los pesos correspondientes a ambos impuestos, que en el ejemplo suman unos $275.000.
La otra alternativa es aún más ventajosa aunque también un poco más engorrosa, pues lo que se debe lograr es pagar a través de la página web del banco el saldo de los consumos en pesos, restando el monto de los impuestos y el pago de los consumos en dólares mediante débito de la cuenta en la moneda extranjera del titular. Con esta alternativa, se termina pagando la misma suma pero sin necesidad de esperar la devolución.
Para poder llevar a cabo estas acciones es necesario activar el denominado "stop debit" siempre desde la página web del banco y efectuar los pagos en forma manual. En algunos casos se debe modificar la opción de pago, pasándola de "pago total" a "pago parcial", pero luego no hay que olvidarse de volver a la situación anterior para evitar problemas a posteriori.
En definitiva, con estas opciones se está ganando nada menos que la diferencia de cotización entre el dólar tarjeta, que hoy ronda los $1.485 y el dólar oficial, que se ubica en casi 950 pesos si se los tiene al momento del pago. Hablando en plata, el ahorro es del orden del 37 por ciento.
Incluso si se necesitara comprar los dólares para luego depositarlos, sigue siendo una buena opción, ya que tanto el MEP como el blue cotizan en torno a los 1.400 pesos, por lo que en este caso, el dólar se abarataría un 7 por ciento.
Lo que sí hay que tener presente es que para poder hacer este "operativo" lo ideal es ingresar con tiempo a la página web del banco e interiorizarse de como hacerlo y si la cuestión parece engorrosa, nada mejor que consultar al respectivo "call center". El esfuerzo vale la pena.