Tras llegar a otro récord, qué evalúa Caputo para contener la suba del dólar blue
En otra jornada al rojo vivo, el dólar blue cerró a $1.365 en las cuevas del microcentro porteño, tras haber llegado a los $1.380, con lo que anotó un nuevo máximo histórico intradiario. Luego cedió 15 pesos para ubicarse en la línea de los 1.365 pesos. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.343 y el MEP se ofreció en $1.328. De esta manera, todas las cotizaciones libres rompieron el techo de $1300 y la brecha cambiaria con el dólar blue supera el 50%.
En un contexto económico marcado por la incertidumbre, los analistas consultados por iProfesional observan con atención la fuerte suba en los tipos de cambio libres. Desde el salto cambiario ocurrido el 12 de diciembre, el gobierno implementó una política de devaluación controlada, manteniendo el tipo de cambio oficial por debajo de la tasa de inflación. Sin embargo, esta estrategia llevó a una apreciación del 43% en el valor del dólar oficial en comparación con el período posterior al salto inicial.
Para los expertos, el Banco Central redujo sus compras diarias, situación que podría forzar al gobierno a devaluar nuevamente el dólar oficial para eliminar la brecha con los tipos de cambio financieros. Si bien el equipo económico busca acumular reservas para levantar el cepo, el stock de reservas netas está en torno a los u$s 500 millones, un nivel insuficiente para levantar el cepo.
En este contexto, los analistas anticiparon que el gobierno ofrecerá alguna respuesta para contener la suba de los dólares libres, como la intervención del Banco Central vendiendo dólares en el mercado bursátil. Sin embargo, detallaron que esta opción "es limitada" debido al poder de fuego reducido de los bonos en cartera.
Por esta razón, explicaron que la administración de Milei "probablemente" opte por aumentar la tasa de interés para controlar la escalada del dólar, factor que se vuelve relevante tras una baja agresiva en la tasa de referencia y el plazo fijo. En conclusión, el gobierno enfrenta desafíos para mantener la estabilidad cambiaria mientras busca cuáles son las herramientas más efectivas para controlar la subida de los dólares libres, sin descuidar sus metas fiscales.
Fuerte suba del blue: el mercado anticipa una devaluación del dólar
De acuerdo con Juan Pedro Mazza, estratega de Renta Fija de Cohen, desde el salto cambiario del 12 de diciembre, el gobierno implementó una política de devaluación controlada al 2,0% mensual, ubicándose por debajo de la tasa de inflación y, como consecuencia de esta estrategia, el tipo de cambio oficial experimentó una apreciación del 43% en comparación con el valor posterior al salto inicial.
Para el experto, esto implica que en la actualidad el dólar oficial sin impuesto PAIS haya regresado a niveles de octubre de 2023, mientras que con el impuesto PAIS se encuentra en niveles de septiembre del mismo año.
"La pérdida de competitividad cambiaria ha llevado al Banco Central a desacelerar sus compras diarias en el Mercado Libre de Cambios (MLC). En la primera mitad del año, el promedio diario de compras fue de u$s 141 millones, mientras que en lo que va de junio la cifra ha caído. Esta reducción se produce en un contexto de máximas liquidaciones por parte del sector agropecuario, cuyas exportaciones están en línea con los años anteriores", precisó.
Mazza indicó que esta situación podría forzar al gobierno a devaluar nuevamente el dólar oficial y, aprovechando la coyuntura, eliminar la brecha con sus pares financieros, dado que, si las compras del BCRA no repuntan rápidamente, el gobierno perdería un pilar fundamental para acumular reservas.
"El equipo económico ha afirmado en varias ocasiones que, para levantar el cepo, esperaría tener un saldo elevado de reservas. En este sentido, el stock de reservas netas se encuentra en torno a los u$s 500 millones, un nivel que difícilmente se pueda considerar elevado. Sin embargo, parece que este saldo levemente positivo es el máximo al que el gobierno puede aspirar bajo el esquema cambiario actual. Por lo tanto, a partir de ahora, las condiciones para la unificación solo empeorarán en términos de reservas", alertó.
Qué puede hacer el Gobierno para contener la subida
Con relación a la fuerte suba que mostraron los dólares libres en las últimas semanas, y a las herramientas que posee Caputo para contener la brecha cambiaria, el analista financiero Eric Paniagua, de la consultora Epyca, señaló que lo más factible es que el gobierno ofrezca algún tipo de respuesta, ya sea por intervención del Banco Central vendiendo dólares en el mercado bursátil.
No obstante, lo consideró una opción "limitada", porque le está quedando poco poder de fuego de parte de los bonos que tiene en cartera la autoridad monetaria. Además, Paniagua tampoco estimó que el FMI le permita al gobierno vender dólares spot en contra el CCL o contra el MEP.
Y justamente, en este sentido, el experto explicó que la respuesta más obvia para la administración de Milei será "subir la tasa de interés" para controlar la escalada del dólar que empezó a despertarse justamente cuando hubo una baja agresiva en la tasa de referencia y el plazo fijo se vino abajo.
Con respecto al nuevo precio de equilibro del dólar, el analista financiero de la consultora Epyca apuntó que será "raro" pensar en un dólar CCL debajo de los $1200. Por lo que anticipó que su cotización estará en un piso en la zona de $1250/1300, al menos en la segunda mitad del año, donde habrá una cierta escasez de dólares en manos del Banco Central.
¿Caputo evalúa una devaluación con la salida del cepo?
Para el estratega de Renta Fija de Cohen, el principal obstáculo para una unificación cambiaria radica en su potencial impacto negativo inicial sobre la situación social del país, por lo que la devaluación podría generar un rebrote inflacionario, efectos recesivos en la actividad económica y, en ausencia de reservas, una elevada volatilidad cambiaria.
Según el analista, "más temprano que tarde" el gobierno deberá tomar una decisión para salir de este esquema que ha llegado a su límite natural. La promesa de reducir el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, abaratando aún más las importaciones, hace aún más urgente esta decisión y mantener la devaluación mensual del 2,0% sin tomar medidas adicionales no parece una estrategia viable a mediano plazo.
"Con el objetivo de mantener la acumulación de reservas, también se podría optar por el camino inverso a la unificación y reforzar las restricciones comerciales al acceso de divisas. Sin embargo, un anuncio en esta dirección sería un gran retroceso en materia de flexibilización económica y atentaría contra el mandato de libre mercado de la nueva administración. Una decisión de esta índole tendría un importante costo en términos de confianza y debilitaría la narrativa de que ´esta vez es diferente´", detalló.
De acuerdo con Mazza, hay una serie de argumentos muy sólidos en favor de una unificación cambiaria en el segundo semestre del 2024 vía un salto devaluatorio, dado que, bajo este escenario, el dólar oficial ganaría terreno contra la inflación y contra los dólares financieros en lo que queda del año.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.365 para la venta y a $1.335 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.341 y el MEP se ofreció en $1.332.
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $928.
El dólar mayorista se negoció a un promedio de $911.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.484,80.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
• Blue: 50%
• CCL: 47%
• MEP: 46%