• 22/11/2024

Entre cambios de funcionarios y rumores de reestructuración, Caputo redobla la apuesta

El futuro de la política cambiaria y la salida del cepo en función de las declaraciones del FMI, son los aspectos que generan la mayor incertidumbre
24/06/2024 - 18:03hs
Entre cambios de funcionarios y rumores de reestructuración, Caputo redobla la apuesta

En el feriado "extra large" hubo muchas reuniones de empresarios, banqueros, políticos y sindicalistas. Los temas de conversación y debate excluyentes fueron la caída de las acciones y bonos argentinos en Wall Street, las dudas que plantea la futura aprobación de la Ley Bases en Diputados, algunos rumores sobre reestructuraciones de áreas y cambios que se vienen en el Gobierno y se mencionó mucho la fecha del 9 de julio, el día que Javier Milei podría realizar en Tucumán el Pacto Político que anunció el 1 de marzo en su discurso en la Asamblea Legislativa.

La fuerte caída que tuvieron el jueves y viernes, los dos días de feriados en el mercado local, las acciones y los bonos argentinos en Wall Street, junto a la suba del valor del dólar paralelo y los financieros, además del comportamiento de este lunes en el mercado local, siembra interrogantes en un fin de mes en el que el gobierno de Javier Milei podría lograr la aprobación definitiva de la Ley Bases en Diputados.

El futuro de la política cambiaria y la salida del cepo en función de las declaraciones de los funcionarios del FMI y del Gobierno de las últimas dos semanas tal vez son los aspectos que generan la mayor incertidumbre en lo que muchos analistas financieros denominan "la segunda etapa del Plan Económico de Javier Milei" frente a una futura aprobación de la Ley de Bases fueron lo temas más comentados y opinados el fin de semana largo.

En un asado de periodistas realizado el sábado al mediodía en una casa de uno de los barrios de Nordelta, un periodista que conoce de muy de cerca los movimientos dentro de la Casa Rodada comentó que el jefe de Gabinete y ministro del Interior y Turismo, Guillermo Francos, heredó de Nicolás Posse ocho secretarías y 18 subsecretarías, pero al parecer esa estructura se reducirá drásticamente porque se busca conservar un perfil más político. De acuerdo a la orden del presidente Javier Milei, varias de esas áreas pasarán a la nueva estructura que tendrá a cargo Federico Sturzenegger que al parecer se mudaría a las oficinas del primer piso que tenía la secretaría general Karina Milei quien luego de regresar de su viaje ocupará la oficina de Nicolás Posse, que es la única que se comunica directamente con la del Presidente.

Hubo algunas críticas de los periodistas sobre la nueva estructura en la que aparecen dos vicejefes de Gabinete, como ocurrió en la primera parte del Gobierno de Mauricio Macri. "Eso me hace acordar a los primeros tiempos del macrismo, cuando estaba acreditado en la sala de prensa de Casa Rosada y había dos vicejefes de Gabinete que eran Mario Quintana y Gabriel Lopetegui y que dependían de Marcos Peña. Ambos no estaban coordinados, se metían en todos los ministerios y en el caso de Quintana fue el que tuvo la responsabilidad de echar a Alfonso Prat Gay del ministerio de Economía, a Carlos Melconian del Banco Nación y a Federico Sturzenegger del BCRA en la primera etapa de su mandato".

Preocupación por las dos vicejefaturas de Gabinete que armó Guillermo Francos

El periodista agregó que "Francos, además de tener a su mano derecha Lisandro Catalán en la vice jefatura de Interior, también tiene a José Rolandi en otra vice jefatura administrativa", mientras que otro de los invitados que le entraba a un choripán a la pizza, explicó que hasta la llegada de Francos a la Jefatura, Rolandi funcionó como el hombre de Nicolás Posse donde había sido nombrado secretario Ejecutivo ad-honorem de la Jefatura de Gabinete, pero también está designado en la petrolera YPF donde cobra honorarios como Director por el Estado.

Francos ya se desprendió de la secretaria de Empresas Públicas, donde desembarcó Diego Chaer

El periodista también explicó que Rolandi se mantendría hasta la aprobación de la Ley de Bases, pero luego sería reemplazado por otro hombre de confianza de Francos que por ahora no está dentro del Gobierno.

"A Cochi, por Rolandi, no lo pueden sacar hoy porque les sirve para negociar la Ley Bases, de hecho él es el único sobreviviente de los que negociaron la primera versión, por lo tanto, es lógico que por ahora Francos lo mantenga, pero siempre respondió a Posse y estuvo a cargo de algunas operaciones periodísticas que su jefe le solicitaba en contra de algunos funcionarios del Gobierno", comentó el periodista dueño de casa.

"Es una buena persona, pero no es verdad, como le manda a decir a algunos periodistas de medios importantes que lo consultan sobre los movimientos en Casa Rosada, que es muy querido dentro del Gabinete, eso no es cierto", explicó.

Cuando dejó su cargo Guillermo Ferraro, el ministerio de Infraestructura pasó al ministerio de Economía, pero hay áreas que por ahora no se cubrieron. Luego, cuando lo echaron a Nicolás Posse, gran parte de la Jefatura de Gabinete dejó de funcionar y varios de los que estaban en el edificio de Diagonal Sur renunciaron a sus puestos.

Francos ya se desprendió de la secretaria de Empresas Públicas, donde desembarcó Diego Chaer y que estará a cargo de los procesos de privatización, y que podría pasar al ministerio de Economía.

En tanto que el asesor presidencial Santiago Caputo analiza, por ahora, a dónde irán la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, donde estará Darío Genua, que controlará las telecomunicaciones y posiblemente el Enacom que dependían de Posse y no dependerán de Francos.

Federico Sturzenegger, con varias áreas de la Jefatura de Gabinete

El resto de las áreas que se desprenderán de la Jefatura de Gabinete pasarían a depender del nuevo ministerio a cargo de Federico Sturzenegger

El resto de las áreas que se desprenderán de la Jefatura de Gabinete pasarían a depender del nuevo ministerio a cargo de Federico Sturzenegger, que se quedaría con la secretaria de Transformación del Estado a donde volvería Armando Guibert quien tuvo que dejar ese puesto a pedido de Posse y la secretaria de Simplificación.

"La llegada de Sturze le debe molestar a alguien dentro del Gobierno, de lo contrario no habría tantas operaciones desde varios medios para impedir su llegada lo que obliga a Milei a reconfirmarlo permanentemente, pero por lo que me contaron Sturze y Caputo están firmes como rulo de estatua como él califica a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, a quien Milei defendió ahora en el exterior como ocurrió el viernes en Madrid cuando recibió un premio de la Comunidad de Madrid de manos de la alcaldesa Isabel Díaz Ayuso y el premio Juan de Mariana.

En una cena en una chacra cercana a José Ignacio, en Punta del Este, se congregaron empresarios del rubro de la alimentación donde se habló del fallecimiento de Gregorio "Goyo" Pérez Companc a los 89 años a quien la mayoría elogió por haber dejado una sucesión ordenada donde el grupo quedó en manos de solo tres hermanos de los siete y solo uno de ellos, Luis Pérez Companc, quedó al mando.

"El mensaje del viernes pasado de Toto Caputo en la red social X pone en duda si el Gobierno impondrá la política cambiaria que quiere el presidente Javier Milei o si aceptará finalmente los consejos del Board del FMI", comentó un banquero recién llegado de Nueva York que viajó en su avión privado.

"Entre Economía y el Central somos un grupo chico, muy homogéneo, que se dedica esencialmente a tratar de resolver los desafíos heredados del mayor desastre económico de la historia de nuestro país y que habla muy poco con la prensa", señaló el mensaje del ministro de Economía.

Por otro lado, se dirigió al periodismo al destacar: "Entiendo que eso no favorezca el trabajo del periodismo. Muchos periodistas serios lo entienden e informan lo que pueden chequear, algunos se molestan e inventan historias en represalia, y otros literalmente fabulan".

Luis Caputo volvió a manifestar la posición del Gobierno

El ministro Luis Caputo comunicado que "el Gobierno no puede perder su tiempo refutando cada una de estas mentiras" 

Redoblando su apuesta, Caputo destacó en su comunicado que "el Gobierno no puede perder su tiempo refutando cada una de estas mentiras" y agregó, además: "Sepan ustedes, que como ha sido siempre desde que asumimos, cuando haya algún cambio de política económica, nosotros mismos lo informaremos, y que si decimos algo, lo cumplimos", señaló.

Para volver a manifestar la posición del Gobierno, Caputo destacó enfáticamente cuatro aspectos técnicos relevantes:

  • No hay ninguna devaluación prevista.
  • El 80/20 del dólar blend se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que la ley podía pasar en marzo).
  • El crawling peg de 2% mensual se mantiene también.
  • Aún no se han iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación.

"Está claro que con este mensaje en X, Caputo deja de lado las versiones que corrieron en la última semana acerca de la aplicación de una nueva política cambiaria que le impondría el FMI al Gobierno de acuerdo al último informe del organismo conocido el lunes pasado luego de la, aprobación de la 8 va revisión del acuerdo firmado por el gobierno de Alberto Fernández genera muchas dudas que se vieron reflejadas en Wall Street la semana pasada" comentó un sindicalista del gremio del plástico que asistió a la reunión.

Temas relacionados