Plazo fijo: cuánto paga cada banco en junio
El plazo fijo es uno de los instrumentos de ahorros más elegidos por los argentinos debido a la facilidad de su operatoria, su bajo riesgo y la posibilidad de conocer anticipadamente cuánto dinero se obtendrá. En un contexto de inflación elevada, pero en descenso, el gobierno ha decidido bajar las tasas de interés de referencia del BCRA, disminuyendo el monto que paga cada banco.
¿Cuánto paga cada banco en junio?
Según lo informado por el BCRA, las tasas de referencia de los bancos son las siguientes:
- Banco Nación: 30%
- Banco Santander: 31%
- Banco Galicia: 30%
- Banco Provincia: 30%
- BBVA: 29,5%
- Banco Macro: 33%
- Banco HSBC: 31%
- Banco Credicoop: 31%
- Banco ICBC: 31%
- Banco Ciudad: 31%
- Banco Bica: 34%
- Banco CMF: 34,5%
- Banco Comafi: 33%
- Banco de Corrientes: 28%
- Banco de Córdoba: 30%
- Banco de Chubut: 31%
- Banco del Sol: 31%
- Banco Dino S.A: 28%
- Banco Hipotecario: 34%
- Banco Julio Sociedad Anónima: 30%
- Banco Masventas: 27%
- Banco Meridian: 34,5%
- Banco de Tierra del Fuego: 32%
- Banco Voii: 35%
- Bibank: 32%
Plazo fijo: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000?
El monto a ganar invirtiendo en un plazo fijo variará según la entidad con la que se opere. Por ejemplo, en el caso de invertir $100.000 en el Banco Nación en un lapso de 30 días, con la tasa de interés actual, se obtendría $2.500, lo que, sumado al capital inicial, da como resultado $102.500. Sin embargo, es clave recalcar que este resultado es nominal, es decir, se debe descontar el efecto de la inflación.
Por ejemplo, suponiendo que la inflación sea del 5%, la ganancia "real" sería negativa. Es decir, que los intereses no alcanzan para mantener el poder adquisitivo de los ahorros, por lo que, para comprar la misma cantidad de bienes y servicios, en promedio, se debe adicionar fondos.
En este ejemplo, la pérdida sería del 2,5% o $2.500, ya que, por efecto de la inflación, se necesitaría $5.000 para conservar el poder adquisitivo del dinero, pero solo se obtendrían $2.500 de intereses, teniendo que adicionar otros $2.500.
Por otro lado, si se decide reinvertir el dinero cada 30 días, suponiendo que se mantiene la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual que se obtendrá será del 34,5% aproximadamente, lo que se traduce a un rendimiento promedio mensual cercano al 2,875%. Al finalizar el período obtendrías $134.500 de los cuales $100.000 sería el capital inicial y los intereses acumulados de $34.500.
Sin embargo, un factor importante para tener en cuenta es la potencial suba en los tipos de cambio. Si tomamos en cuenta el dólar blue, este debería valer $1.327, con una suba de $42,37. En el caso del dólar MEP, este debería ubicarse en torno a $1.278, es decir, una suba de $31,1 aproximadamente, un valor bastante probable, si tenemos en cuenta que el dólar blue cotiza en $1.285.
¿Cómo hacer un plazo fijo?
Para hacer un plazo fijo, el procedimiento varía según el banco con el que se opere. Si continuamos con el ejemplo del Banco Nación, entidad donde los empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios cobran sus haberes, el monto mínimo de colocación es de $500 y se puede realizar online los días hábiles de 5 a 22 horas.
Para comenzar con este proceso, se debe ingresar a la página oficial del banco en la sección "personas". Luego se debe elegir "Inversiones" y, posteriormente, "plazo fijo". Cabe recordar que esta modalidad se puede llevar a cabo a través de la aplicación del Banco Nación (BNA+), home banking o por medio de cualquier cajero automático de la Red Link.
Asimismo, también puede realizarse desde el "plazo fijo web" para "no clientes" desde su página oficial o concurrir presencialmente a una sucursal, aunque, en este caso, el monto mínimo se eleva a $1.500. En cuanto al período, el mínimo establecido es de 30 días y el máximo de 365.
De esta forma, al invertir tu dinero en un plazo fijo como el que ofrece el Banco Nación, obtendrás un ingreso mensual. Sin embargo, el monto es muy inferior al de la inflación, ya que las tasas bajaron considerablemente en el último tiempo, pero no al ritmo que lo hizo la inflación, disminuyendo su atractivo.