Efecto aguinaldo y los 4 factores que explican el récord del dólar blue
El dólar blue se encuentra en la lupa del mercado porque el precio, a pesar de la buena noticia de la reciente aprobación de la Ley Bases en el Senado, sigue escalando y llegó a un nuevo máximo histórico. Es decir, en pleno momento de calma política para el Gobierno, el billete estadounidense que se vende en la plaza informal llegó a los $1.305, y los expertos cuentan cuáles son los múltiples factores que están impactando.
Un dato importante para aclarar es que este ascenso en la plaza informal ocurre como hecho "aislado" en el tipo de cambio, debido a que en el resto del segmento libre, como por ejemplo en el Mep, se registró este martes el valor más bajo ($1.238) de todo junio.
Es que, según los analistas de mercado, al menos, son 4 las causas que justifican esta trepada del dólar blue en los últimos días pese a que el Gobierno tuvo diferentes buenas noticias, como el acuerdo con el FMI, la renovación del swap con China por u$s5.000 millones para las reservas y el avance en el Congreso de las normas que impulsaron.
En concreto,esta semana subió 25 pesos (2%) la divisa informal para ubicarse en torno a los $1.305, y desde que se aprobó la Ley Bases la semana pasada hasta ahora, escaló 60 pesos, es decir, 4,8%.
"Se puede decir que el blue no está subiendo, sino que está acompañando la inflación. El dólar paralelo hoy a $1.300 es equivalente, en términos reales, al dólar de febrero que estaba en $1.000, en términos nominales, pero ajustado por inflación serían $1.300 al precio actual. De hecho, si nos fuéramos a diciembre, donde también estaba a $1.000, ajustado por el índice de precios al consumidor (IPC) sería equivalente a $1.800 de ahora", resume a iProfesional Jorge Colina, economista de Idesa.
En principio, la justificación del mercado al alza de los últimos días indica que existen varios factores, que generan "ruidos" y tienen que ver con señales económicas que provienen desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que generaron alertas.
También entran en juego otras variables, como los feriados de la semana, el cobro del medio aguinaldo, la llegada de las vacaciones de invierno y de la Copa América, algo que genera más demanda de divisas para viajes al exterior y ahorro.
Precio del dólar: 4 factores que lo impulsan
En resumidas cuentas, existen distintos factores estacionales y coyunturales que hicieron que el precio del dólar blue siga en alza en los últimos días.
1. Efecto aguinaldo
Una de las causas que llevan a que el precio del blue suba es la mayor demanda que hay en la plaza cambiaria, más allá que no hay excedentes notorios de pesos en el mercado. Pero aquél ahorrista que cobró ya su medio aguinaldo o la suma de anticipo del plus vacacional aprovechó para "protegerlo" en moneda dura.
"Puede pasar que algunos cobraron ya aguinaldos o anticipos de vacaciones y compran en el blue, que es más barato que el dólar turista y tarjeta", afirma Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
2. Vacaciones y Copa América
Sin dudas, el inicio de esta semana de la Copa América lleva a que algunos argentinos hayan adelantado sus vacaciones de invierno y concurran al evento futbolístico más importante a nivel regional que se lleva a cabo en Estados Unidos.
Por lo tanto, al ser más barato pagar en dólar "cash" que con las tarjetas de crédito y debido, cuyo valor hoy alcanza los $1.500 por unidad, la demanda en la plaza informal es algo superior.
Entonces, al tratarse de un mercado muy chico el del dólar informal, cualquier movimiento leve en la oferta y demanda alcanza para generar una variación en el precio.
3. Ruidos con el Fondo Monetario Internacional
El acuerdo realizado entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo en la cuestión cambiaria, generó algún impacto en el mercado, algo que lleva a que siga al alza el precio del blue, aunque en la plaza del dólar financiero se mantiene cierta tranquilidad.
"Lo del FMI puede haber traído algo de ruido, aunque no hay necesariamente una razón puntual para la suba del blue, pero la cuestión cambiaria me parece que quedó resonando un poco", resume a iProfesional Salvador Vitelli, economista de Romano Group.
Ello es confirmado por una fuente involucrada en el segmento informal: "La incertidumbre del blue la veo vinculada a las idas y vueltas con el FMI respecto a lo que llaman el modelo de competencia de monedas".
El FMI pide también la eliminación del dólar exportador, entonces hay incertidumbre en estos aspectos y eso empuja el valor, aunque la demanda siga siendo baja por la escasez de pesos en el mercado.
A ello se le puede sumar que es claro que existe una idea en el mercado de que hay un atraso en el precio del dólar a causa de la inflación, más allá que las declaraciones del Gobierno indican que el modelo económico que se lleva adelante es el de mantener estable al valor del tipo de cambio.
De acuerdo a los datos oficiales, en los primeros 5 meses del año, el billete estadounidense ascendió alrededor de 30% en el mercado libre, mientras que la inflación fue cercana al 72% en el mismo período.
4. Semana laboral corta
Por los distintos feriados, el resultante es que esta semana tendrá solo 2 días laborables de un total de 9 jornadas (del sábado 14 al domingo 23 de junio), por lo que muchos ahorristas aceleraron las compras de divisas necesarias.
"Es una semana muy corta, con poca actividad, nadie aparentemente quiere quedarse con pesos y con algo más de demanda y escasa oferta, los precios suben", resume Quintana.