Auto, micro o avión: cuánto costará viajar a Mendoza, Mar del Plata y Bariloche en vacaciones de invierno
A pocos días que se inicien las vacaciones de invierno, pues se extenderán desde el lunes 15 al 26 de julio, las expectativas del sector turístico en las principales plazas del interior de país son bastante dispares, pues en algunas plazas como por ejemplo Iguazú, fuentes del sector hablan de niveles de reservas por encima del 80% de la capacidad hotelera, en tanto que en otros lugares los porcentajes están por debajo de lo esperado, aunque mantienen la expectativas de que muchas de ellas se cubran más sobre la fecha, como es el caso de Salta.
En sentido inverso, existe consenso entre representantes del sector que en plazas como Mendoza o San Carlos de Bariloche, la reserva viene muy por debajo de lo esperado, por lo que se espera que se registre un incremento de las consultas más sobre la fecha.
Cuánto costará viajar en vacaciones de invierno
Si bien por lo general la mayor inquietud por parte de los interesados pasa básicamente por el costo de la estadía, no debe dejarse de lado la incidencia que tiene actualmente el rubro traslados, pues éste pasó a tener un peso determinante en el presupuesto destinado a estos días de descanso.
Sobre este punto en particular, un relevamiento realizado por iProfesional permite conocer el costo de moverse a manera de ejemplo en auto, micro o avión a los distintos puntos turísticos del país. Para el primero, se tomaron en cuenta un consumo de nafta especial promedio y el pago de peajes. En lo que hace a las tarifas de micros, se consideraron los precios que informan las páginas que los comercializan y en el caso de los vuelos, se optó por plataformas especializadas.
Cuánto le cuesta trasladarse a una persona sola
A manera de ejemplo, es interesante conocer cuál es el costo para quien va a viajar en estas fechas para los siguientes destinos: Mar del Plata, Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú.
Tomando en cuenta estos destinos, la primera conclusión a la que se arriba es que para quien viaje en forma individual es más barato ir en auto a Mar del Plata que por los otros medios, pero para el resto de los destinos le conviene viajar en bus.
En cuanto a los pasajes en avión, estos pueden ser entre un 25% y un 65% más caros que si se va en auto a Bariloche, Mar del Plata o Córdoba, pero será en promedio un 10% más barato si el destino Salta, Mendoza o Iguazú.
El costo del traslado para dos personas
En el caso de que sean dos personas las que realizan el viaje, al momento de elegir la balanza se inclina claramente en favor del auto, pues existe una marcada diferencia a su favor. En efecto, si se comparan los costos entre el auto y el avión, las diferencias van desde el 70% más barato en el caso de Córdoba, 66% para Mar del Plata, 60% para Bariloche y 45% en promedio para Mendoza, Salta o Iguazú.
En tanto, que si la elección fuera el micro, resulta un 10% más barato en el caso de Salta o Bariloche, un 15% de diferencia si se va a Córdoba o Iguazú, otro 25% si el destino es Mendoza y finalmente un 57% si se quiere ir a la Costa.
¿Cuánto le cuesta moverse a la familia tipo?
Si la que va a hacer el viaje es una pareja con dos hijos que pagan el 100% del ticket, las diferencias son aún mayores. Si se opta por el micro en vez del auto se deberá abonar en promedio unas dos veces y media más caro para todos los destinos excepto Mar del Plata, pues en este caso la brecha se eleva a casi 5 veces.
Por su parte, si se elige como medio de transporte el avión, las brechas parten de las 3,5 veces si el destino es Mendoza, Salta o Iguazú, trepan a 5 veces para Bariloche, 5,9 en el caso de Mar del Plata y a 6,6 veces en el viaje a Córdoba.
Teniendo en cuenta los datos presentados, se puede concluir que viajar dentro del país se hace cada vez más costoso. Sea en auto, avión o micro, se trata de un aspecto que hay que considerar antes de salir para cuidar las finanzas personales.