Tras mayo récord, acciones argentinas se desploman por la Ley Bases: sólo cuatro subieron
La primera quincena de junio no fue demasiado auspiciosa para el mercado bursátil local, ya que debió enfrentar una serie de cuestiones que afectaron la evolución de las cotizaciones tanto en el Panel Líder como en el General.
De esta manera, ingresó en una especie de impasse, luego de un mayo más que positivo para la mayoría de las compañías cotizantes. Cabe recordar que precisamente sobre el cierre de la primera quincena del mes anterior, el Merval tocó el punto máximo de los últimos seis años con unos u$s1.364, tanto en términos constantes como reales.
Acciones argentinas se desploman, tras el debate por la Ley de Bases
Pero a partir de ese momento, las presiones vendedoras fueron en aumento y, apenas una semana antes del cierre del mes, "el índice tocó su mínimo de mayo (u$s1.207) ante la expectativa que las negociaciones se volvían a empantanar", según reportó oportunamente Portfolio Personal Inversiones.
Ya en los primeros días de junio, la cuestión de fondo no varió, pues comenzaron a incidir en gran medida los vaivenes de las negociaciones de la Ley de Bases y el paquete fiscal, a lo que se sumó la aprobación en la Cámara Baja de una reforma previsional que pondría en duda la sostenibilidad del equilibrio fiscal.
Tampoco ayudaban a mejorar la situación los rumores acerca de la posible cancelación del swap con el Banco Popular de China, lo que pondría presión sobre las reservas del BCRA, en un contexto en el que la liquidación de las exportaciones no fluye de la manera esperada.
Así fue que la primera semana del mes fue muy negativa para los activos argentinos, pues el Merval cayó 12,8% y en particular, todos los ADRs terminaron en negativo, con 12 de los 19 papeles acumulando bajas superiores al 10% en la semana.
Este escenario de incertidumbre cambió de la mano de la política con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, ya que en dos ruedas el Panel Líder avanzó casi 4%, para luego hacer una toma de ganancias y terminar la primera parte de junio con una caída del 4,3% en pesos y 5,5% en dólares.
Cuatro acciones argentinas se dispararon
En este contexto, son muy pocas las compañías que lograron salir airosas, pues apenas una de ellas consigue un resultado claramente positivo, como es el caso de Mirgor, que gana más del 11%, mientras que Comercial del Plata, que sube 1,9%, Transener (0.8%) y Grupo Supervielle, que avanza un módico 0,2% son las únicas con resultados positivos.
La contracara de esta situación está dada por Cablevisión, que retrocede un 15%, Telecom, con el 12,4% y Aluar, que pierde otro 12 por ciento.
En lo que hace al Panel General, existe un conjunto de empresas que pueden exhibir resultados mucho más auspiciosos, como es el caso de Morixe, que gana un 25,5%, seguida de cerca por Grimoldi con el 23,7% y un poco más abajo Juan Semino, con el 12,3 por ciento.
En definitiva, si se toma el mercado en su totalidad, surge que una vez más la evolución de algunas de las denominadas "small caps" supera por amplio margen a las líderes, lo cual no se limita a una cuestión de corto plazo como podría ser una quincena, sino que se extiende, por ejemplo, al acumulado del año.
Sobre este punto, cabe apuntar que compañías del Panel General como Camuzzi Gas Pampeana, que gana un 700%, Boldt (639%) o Banco Hipotecario, con una suba de casi el 500%, también superan ampliamente a algunas representantes del Panel Líder, como es el caso de Banco Macro (197%), Grupo Galicia, que trepa un 171% o BBVA, que crece un 140 por ciento.