Plazo fijo Banco Provincia, tras baja de tasas: cuánto ganás ahora con $300.000
El plazo fijo tradicional se encuentra en la lupa de los ahorristas, porque está generando menos rendimiento que meses atrás al compás de la baja de la tasa de referencia establecida por el Banco Central. Algo que es impulsado por el descenso notorio de la inflación. En resumidas cuentas, y con vistas al cobro del medio aguinaldo, iProfesional calculó cuánto podés ganar hoy con la renta actual que brinda este instrumento en, por ejemplo, Banco Provincia, entidad pública que tiene con más de 7 millones de cuentas de individuos.
Para ello, se tomó la colocación de un monto inicial de $300.000, durante un tiempo de 30 días, que es el mínimo de encaje de fondos requerido por el sistema financiero.
A tener en cuenta es que el pasado 14 de mayo el Banco Central redujo por quinta vez desde marzo pasado a la tasa de política monetaria. Hecho que impactó de manera directa en la renta que brinda el plazo fijo tradicional.
Así, una colocación en la entidad bancaria con sede en la Provincia de Buenos Aires hoy paga 30% de tasa nominal anual (TNA) para depósitos minoristas de personas físicas a un período de 30 días.
Por lo tanto, en apenas un mes ofrece una renta de 2,47%, que es un porcentaje que representa alrededor de la mitad de la inflación mensual actual.
Plazo fijo, dólar e inflación
En resumidas cuentas, en la actualidad, la tasa que paga un plazo fijo tradicional bajó de forma abrupta por la inercia en descenso de la inflación y como parte de la política económica de shock del Gobierno, para intentar normalizar a las variables de la economía.
En este escenario, el precio del dólar libre comenzó a despertarse en mayo, y en casi la primer mitad de junio, por ejemplo, el Mep (o Bolsa) llegó a ascender hasta 5%, y tras la aprobación en el Senado de la Ley Bases cayó su valor para acumular en el mes apenas 2% de alza. Un nivel que se asemeja a la renta de los depósitos bancarios.
El aspecto que resalta es que la inflación mensual ya ronda el 5%, que es más del doble que la tasa que pagan las colocaciones bancarias.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado este mes por el Banco Central entre 37 economistas, se proyectó que el índice de precios al consumidor (IPC) en junio sería de 5,5% y esa cifra se repetiría en julio.
En caso que el interés del plazo fijo se mantenga en el tiempo, y el ahorrista busque obtener la máxima renta posible con este instrumento, se debe mirar a la tasa efectiva anual (TEA), que ahora es de 34,5%, y que se obtiene al renovar la colocación con los intereses generados cada 30 días, de manera consecutiva, durante un periodo de 12 meses, se encontrará con una incertidumbre elevada.
Plazo fijo Banco Provincia: cuánto se gana ahora con $300.000
El ahorrista que realice un plazo fijo tradicional en Banco Provincia con un capital inicial de, por ejemplo, $300.000, por un lapso de 30 días, ganará luego de esperar ese tiempo un total de $307.397.
El resultado es que obtendrán 7.397 pesos adicionales en un mes con el monto depositado, una renta que representa un 2,47% mensual, o 30% de TNA.
Los pasos para constituir un plazo fijo tradicional en Banco Provincia son simples, debido a que se pueden iniciar a través de los diferentes canales de atención de la entidad, como el home banking o la aplicación para dispositivos móviles, que cuenta con un token integrado.
Para comenzar, se tiene que ingresar a la página web oficial del BAPRO e ir al menú que aparece a la izquierda de la pantalla, donde dice "Mi Perfil". Allí se tiene que hacer un clic en "inversiones". En ese apartado se debe elegir la opción "plazo fijo", donde se tiene que seleccionar la alternativa "tradicional".
Paso siguiente, se tendrá que completar la cifra que se quiere invertir y el tiempo en el que se permanecerá, donde el lapso mínimo de encaje son 30 días y el máximo 365 jornadas.
También el plazo fijo tradicional puede ser realizado de manera presencial en las sucursales de Banco Provincia y el requisito para ello es que se deposite un mínimo de $1.000 por esa vía.
Otro dato a tener en cuenta es que existe la alternativa en el que se puede hacer una "renovación automática", que significa que cuando concluye el plazo fijo realizado originalmente se volverá a constituir otro de nuevo con el dinero colocado y los intereses ganados, sin necesidad de realizar algún proceso manual, por otro período de 30 días. El tiempo máximo permitido para hacer esta operación automática es de 180 días.-