En respuesta a las negociaciones por la Ley Bases, el Merval, los ADRs argentinos y los bonos en dólares saltaron hasta 6%
La bolsa porteña avanzó un 1,5%, debido a las negociaciones que impulsadas desde la administración de Milei con los senadores de la oposición por la Ley Bases. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1204 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de alzas de hasta 5,9%, en una rueda de clima negocios positiva en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con subas a lo largo de la curva de hasta 1,8%, lideradas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ganancias de hasta 0,9%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, el gobierno nacional logró el inicio de la sesión en el Senado, pese a que ayer por la tarde dos senadores de Santa Cruz, cuya intención de voto no se conocía, aseguraron que no darían quórum. De esta forma, se garantizó el quórum.
De aprobarse el proyecto en el Senado con modificaciones con relación a los proyectos con media sanción, las iniciativas volverían a la Cámara Baja. Con respecto a las posibilidades de ser aprobada, los números para la votación están muy parejos, aunque primero el mercado monitoreará de cerca qué cede el oficialismo para obtener la aprobación del proyecto.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street finalizaron con tendencia positiva, después de que una nueva lectura sobre la inflación mostrara que los precios al consumidor aumentaron menos de lo esperado en mayo y de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés estables, pero recortando las proyecciones de recortes para este año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo estable respecto al mes anterior y aumentó un 3,3% respecto al año anterior en mayo, una desaceleración con respecto al aumento intermensual del 0,3% de abril y al aumento anual de los precios del 3,4%. Ambas medidas superaron las expectativas de los economistas. Sobre una base "básica", que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, los precios en mayo subieron un 0,2% respecto al mes anterior y un 3,4% respecto al año pasado, cifras más bajas que los datos de abril. Ambas medidas también resultaron mejores que las estimaciones de los analistas.
Por otro lado, la Reserva Federal mantuvo las tasas estables en máximos de varias décadas y proyectó solo un recorte de tasas este año, frente a tres en marzo. Las autoridades también proyectaron que la inflación subyacente terminaría el año en 2,8%, también un aumento desde marzo.
Sin embargo, la Fed destacó los "modestos" avances en materia de inflación. Con ese fin, el presidente Jerome Powell dijo que la Reserva Federal "daba la bienvenida" al dato del IPC del miércoles, aunque señaló que necesitaría ver lecturas futuras similares para seguir confiando en el progreso de la inflación.
"Ahora tenemos la capacidad de abordar esta cuestión con cuidado y eso es lo que estamos haciendo", señaló Powell. Y añadió que el plan de la Reserva Federal no es "esperar a que las cosas cambien y luego tratar de arreglarlas".
Wall Street
Los principales índices de Wall Street registraron resultados mixtos a positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,85%; el industrial Dow Jones cedió 0,09%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1,53%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,5%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Banco Supervielle (4,6%); Grupo Financiero Galicia (3,9%); y Sociedad Comercial del Plata (3,1%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas fueron anotadas por Banco Supervielle (5,9%); Grupo Financiero Galicia (5,5%); y Banco Macro (4,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con subas a lo largo de la curva de hasta 1,8%, lideradas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ganancias de hasta 0,9%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.496 puntos básicos.