Tras dólar blue récord, Caputo negó devaluación y ratificó que el oficial subirá 2% mensual
El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que el Gobierno nacional no analiza una devaluación y consideró que son "infundados" los rumores que están circulando. Más temprano, había ratificado que el Fondo Monetario Internacional analiza un nuevo desembolso para permitirle a la Argentina salir del cepo cambiario.
"Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación", dijo el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de la red social X.
Y también aseguró que "tampoco se tocará el 80/20", el mix con el que se permite liquidar a los exportadores, "ni el crawling de 2 por ciento mensual", el nivel de depreciación del peso en el mercado oficial.
Caputo eligió las redes sociales para tratar de llevar calma a un mercado que elevó la cotización de los dólares blue y financieros por encima de los $1.300. Más temprano, les había dicho a los empresarios que "no hay condiciones macro para que haya susto".
En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se dispara veinte pesos, a $1.300 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que marca un nuevo máximo histórico nominal. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.306 y el MEP se ofrece en $1282.
En el complejo escenario económico actual, diversos factores convergen para ejercer presión alcista sobre la brecha cambiaria. La demanda de divisas se intensifica en un contexto donde el sector agrícola desacelera su ritmo de liquidación, reflejando el costo que asume el Banco Central con el esquema de un dólar "blend". Esta semana, todas las miradas están puestas en las negociaciones del Congreso, con el gobierno cediendo posiciones para asegurar la aprobación de la ley, especialmente en lo que respecta a las privatizaciones.
Luis Caputo confirmó que buscará un nuevo desembolso del FMI: ¿con qué objetivo?
Más temprano, en un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe del Palacio de Hacienda advirtió que, de no contar con las herramientas legislativas que impulsa, como la Ley de Bases, el "país se recuperará igual", pero "demandará más tiempo" y afirmó que se intentará abrir una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir del cepo.
"Es muy bueno que la ley pase porque va a cambiar el país y será un potenciador de la recuperación de la situación económica. Pero, si no pasa, no va a alterar el hecho de que el país se va a recuperar", afirmó el ministro.
En ese sentido expresó: "Ojalá haya responsabilidad por el lado del Congreso y la ley salga porque eso va a acelerar las cosas. Si no sale es un tema de tiempo".
Tras ello, subrayó que el presidente Javier Milei ganará las elecciones legislativas del año próximo por "60% o 70% de los votos", lo cual le permitirá tener la fuerza necesaria para impulsar las reformas que pretende.
Caputo destacó la convicción de Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora "algunos lo quieren subestimar". "Un Presidente que se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar, pero nadie se animó en 100 años", afirmó.
Caputo anticipó además que el Fondo Monetario Internacional discutirá el jueves el desembolso de u$s800 millones hacia la Argentina y dijo que desde ese momento el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa.
"Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata", dijo el ministro. Esos dólares adicionales, aseguró, son un paso decisivo para la salida del cepo cambiario.
"Para salir del cepo hay cuatro condiciones: equilibrio fiscal, solucionar los stocks de demanda de dólares heredado, los flujos (de eso el 75% esto está solucionado). Y el cuarto es que haya un relación razonable entre reservas en el BCRA y los pasivos remuneados. No estamos ahí todavía. La cuarta es la que todavía tenemos que seguir trabajando", planteó.