En el final de una semana compleja, el Merval y los bonos tuvieron un rebote técnico, pero ADRs bajaron más de 4%
La bolsa porteña avanzó un 0,8%, luego de lo que fue una semana sumamente complicada para los activos argentinos, contrariados por la falta de resultados del oficialismo en materia legislativa y por la avanzada de la oposición en Diputados por la nueva fórmula de indexación de haberes para los jubilados. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1154 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de bajas de hasta 4,1%, en una rueda de clima de negocios negativa en la plaza de Wall Street.
En el segmento de renta fija, tras un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,7%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, tras la obtención de dictamen en el Senado, la vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Victoria Villarruel, convocó a la sesión en la Cámara Alta, para debatir tanto Ley Bases como paquete fiscal, para el próximo miércoles 12 de junio. De aprobarse estas iniciativas en la Cámara Alta, deberían volver nuevamente a Diputados producto de sus modificaciones.
En tanto, fuentes de mercado señalaron que el Board del FMI se reunirá próximamente para tratar formalmente el desembolso por cerca de u$s800 millones para Argentina (tras la aprobación de la 8° revisión del EFF) el día 13 de junio.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia negativa, tras conocer que el informe de empleo mostrara un crecimiento de la contratación mucho más fuerte de lo esperado. El reporte del Departamento de Trabajo ofreció más evidencia de que partes de la economía están demasiado calientes para la lucha del banco central contra la inflación, alimentando una narrativa de mantener las tasas altas por más tiempo.
El muy esperado informe de empleo de mayo reforzó la idea de que la reducción de las tasas desde su máximo de dos décadas probablemente no se producirá hasta el otoño. La economía estadounidense añadió 272.000 puestos de trabajo en mayo, superando las expectativas. Sin embargo, la tasa de desempleo subió hasta el 4,0%.
El dato será esperado de cerca por un mercado y una Fed que no solo miran los datos de inflación, sino que también tienen un ojo en la relativa debilidad que vienen mostrando tanto datos de empleo como actividad con relación a algunos meses atrás.
Desde Portfolio Personal Inversiones estimaron que la Fed puede alterar su decisión de política monetaria el próximo miércoles, si no que probablemente reafirme el "higher for longer". Esta semana, dos de los principales bancos centrales del mundo bajaron la tasa. Sin embargo, esperan que la Fed mantenga el rango de 5,25% - 5,5%.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cedió 0,11%; el industrial Dow Jones cayó 0,22%; y el tecnológico Nasdaq perdió 0,23%.
Merval
El Merval marcó una suba de 0,8%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Transportadora de Gas del Norte (4,2%); Edenor (4%); y Transener (3,5%).
ADRs
Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street se negociaron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las pérdidas fueron para Telecom Argentina (-4,1%); Ternium (-4%); y Corporación América (-3,1%).
Bonos
En el segmento de renta fija, tras un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,7%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.582 puntos básicos.