MERCADOS FINANCIEROS

CEDEARS: Qué empresas pagan dividendos en junio

Los Cedears se convirtieron en una gran alternativa de inversión, ya que permite dolarizar los ahorros y, al mismo tiempo, obtener potenciales rendimientos
FINANZAS - 11 de Junio, 2024

Los Cedears son uno de los instrumentos más populares de los últimos años debido a que permiten obtener un respaldo en dólares, ya que se invierte en empresas del extranjero, y, al mismo tiempo, se pueden obtener ganancias, ya sea por la revalorización de las acciones y/o por el cobro de dividendos.

¿Cuáles son las empresas que pagarán dividendos en junio?

Las empresas que pagan dividendos en junio son las siguientes:

  • VISA: 3 de junio
  • IBM: 10 de junio
  • Microsoft: 13 de junio
  • Pfizer: 17 de junio
  • Mc Donald´s: 17 de junio
  • Alphabet: 17 de junio
  • Qualcomm: 20 de junio
  • Blackrock: 24 de junio
  • Pepsico: 28 de junio
Mc Donald´s es una de las empresas que suele pagar dividendos en efectivo

Cabe recordar que el único requisito para poder cobrar dividendos en una empresa es tener las acciones en la cartera en una determinada fecha, aplicando también para los ETFs (Exchange Traded Funds). En este sentido, una de las formas más sencillas de observar el calendario de dividendos tanto para acciones locales como Cedears es a través de OpenBYMA Data o a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Allí las empresas les comunican a sus accionistas el pago de dividendos y otros factores que deberán tener en cuenta como noticias relevantes acerca de la compañía. Asimismo, algunas ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) suelen informarle al inversor sobre anuncios que hagan las empresas.

Por otra parte, cabe recordar que existen 4 fechas importantes para tener en cuenta. Por un lado, está la fecha en la que se anuncia el pago del dividendo, conocida como "fecha de declaración". Por otro lado, está la fecha en la que indica que todos los accionistas que estén registrados en esa fecha tendrán el derecho a recibir dividendos (fecha de registro).

A su vez, se encuentra la fecha de "ex-dividendo" la cual consiste en el momento en el que la acción cotiza sin dar derecho a percibir el dividendo a quien lo posea. Por último, está la fecha de pago que es el día en el que se pagan los dividendos a los accionistas.

¿Cómo puedo adquirir Cedears?

Para operar con acciones del extranjero y obtener dividendos en dólares periódicamente, es necesario contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al agente de bolsa, deberás hacerlo desde una cuenta de tu titularidad.

Los Cedears se pueden pagar tanto en pesos como en dólares

Asimismo, es importante recordar que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones suelen ser más altas si se las compara con las de un bróker "tradicional". Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente podrás ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad;
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones;
  • Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de VISA deberás buscarlo como VD;
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación.

Cabe recordar que el presente instructivo es general, por lo que suelen existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.

¿Cómo puedo ganar dinero comprando Cedears?

Existen dos métodos para obtener una rentabilidad con los Cedears:

  • Rendimiento de las acciones: es la forma más habitual de obtener rendimientos. Esta consiste en la revalorización de las acciones. Es decir, se compran acciones a un valor y estas suben de precio con el paso del tiempo, dependiendo del rendimiento de la compañía (también pueden bajar). Cabe recordar que, para obtener las "ganancias" es necesario vender los respectivos Cedears
  • Dividendos: otra de las formas, es la obtención de dividendos en efectivo o acciones. En estos casos, la empresa distribuye dividendos entre sus accionistas, por lo que cada inversor los recibe en proporción con las acciones que tiene

Cabe recordar que, en el caso de los Cedears, se puede operar tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio MEP, si se opera localmente. Además, las empresas que no reparten dividendos suelen reinvertir sus ganancias, por lo que, si bien no obtendrás dinero de forma "directa", se verá compensado en subas de precio en sus acciones, siendo, por lo general, más elevada frente a una empresa con los mismos resultados, pero que reparte dividendos.

En el caso de desees cobrar dividendos periódicamente, deberás armar una cartera de Cedears que arme un flujo de fondos en el que tenga en cuenta las fechas históricas de pago de cada Cedear, aumentando las probabilidades de cobrar todos los meses dividendos de distintas compañías. Para poder implementar este tipo de estrategia es aconsejable contar con el asesoramiento de un asesor financiero.

Te puede interesar

Secciones