• 21/11/2024

Por qué la cosecha gruesa puede aportar casi un 50% más de dólares este año que en 2023

Según datos oficiales y privados, se prevé que a lo largo del año el ingreso de divisas proveniente del campo recuperará niveles de años anteriores
06/06/2024 - 21:38hs
Por qué la cosecha gruesa puede aportar casi un 50% más de dólares este año que en 2023

El ciclo agrícola 2023/24 está culminando su etapa productiva, pues se está ingresando en las últimas semanas de cosecha de granos gruesa, para luego pasar a la fase comercial, que es aquella en la que los granos producidos deben ingresar al circuito económico, ya sea al de la exportación o al de las industrias locales de procesamiento.

Un reciente informe de la Fundación Mediterránea sostiene que "al cierre de la cosecha se conocerán los volúmenes finalmente logrados, una de las variables claves para determinar el impacto económico del ciclo". En tal sentido, un dato no menor serán los volúmenes que finalmente se comercialicen y el valor al que finalmente se terminen vendiendo los granos o sus productos derivados.

Cabe señalar que si bien la cosecha sigue rezagada en perspectiva a ciclos agrícolas previos, particularmente en soja, a fines de mayo se llevaba cosechada el 77% del área implantada con soja, por lo que según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presentaba un atraso de 12 puntos porcentuales respecto del patrón de años anteriores. En lo que hace al maíz, el área cosechada estaba llegando al 28%, por lo que el rezago era de solo 2%.

Según los últimos datos disponibles, los volúmenes producidos de soja están convergiendo en un rango de 49-50 millones de toneladas, según distintas fuentes, creciendo un 100% o más respecto al ciclo previo.

Por su parte, en el caso del maíz existe mayor divergencia y el rango va desde 46,5 millones (Bolsa de Cereales Buenos Aires) hasta 55,0 millones (Secretaría de Bioeconomía). Cabe señalar que además de cuestiones metodológicas, las diferencias en las proyecciones se asocian a la dificultad de determinar el daño final de "la chicharrita" en producciones del centro-norte del país.

Producción del cereal: ¿en cuánto será superior al ciclo previo?

"De todos modos, la producción del cereal terminará siendo muy probablemente 35-45% superior a la del ciclo previo", según consignan Franco Artusso y Tobías Lucero, de la Fundación Mediterránea.

El ciclo agrícola 2023/24 está culminando su etapa productiva, pues se está ingresando en las últimas semanas de cosecha de granos gruesa

En lo que hace a los precios internacionales, las noticias son positivas, ya que las cotizaciones en el Mercado de Chicago, que se mostraron a la baja en buena parte del año, empezaron a recuperarse en mayo.

De hecho, sobre el cierre de la semana pasada, los precios de la soja y el maíz retornaron prácticamente al mismo nivel que tenían al comenzar el año, en tanto que el trigo, que venía siguiendo un patrón similar, se despegó con un salto importante y se viene manteniendo en buen nivel desde entonces, pues se ubica un 16% por encima de los valores de inicios de año

En cuanto a la comercialización de los granos por parte de los productores, según datos oficiales y estimaciones de la propia Fundación, hasta fines de mayo se llevaba vendido con precio cerrado alrededor del 20% de la cosecha esperada de soja (50 millones), es decir un porcentaje bajo en relación con la media de las últimas 18 campañas, que se elevaba a un 34%.

Finalmente, en base a lo sucedido hasta el momento y proyecciones para lo que resta del año, se estiman exportaciones brutas y netas de productos agroindustriales alcanzarán los u$s32.300 millones y u$s29,8 mil millones en el año 2024, si se descuentan importaciones de soja, con una mejora de u$s6.600 millones y u$s9.800 millones, respectivamente. Con respecto al 2023, estos montos implican subas del 26% y 49%, respectivamente.

Temas relacionados