El FMI se pronunció sobre el gobierno de Javier Milei y el ajuste: sus advertencias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este jueves el sobrecumplimiento de las metas del programa que mantiene con la Argentina, pero advirtió de que el escenario "sigue siendo desafiante", debido a los flancos débiles del apoyo político del programa, la necesidad de una "mejora en la calidad consolidación, fiscal", y de una evolución a una política fiscal que ancle la inflación y permita la mejora en la acumulación de reservas, entre otros puntos.
En una conferencia brindada en el marzo de sus periódicos encuentros con la prensa, la vocera del Fondo, Julie Kozack, elogió el sobrecumplimento de las metas de la Octava revisión del programa de la Argentina con el FMI, que fue aprobada a nivel técnico el pasado 13 de mayo, y que aún necesita el visto bueno del directorio del organismo, que tratará el caso argentino en los próximos días.
Sin embargo, dejó muchas advertencias sobre el "apoyo político" al programa, la política para combatir la inflación y acumular reservas, y sobre la necesidad de acciones para contrarrestar "la delicada situación social".
Una vez aprobada la revisión en cuestión, que será muy pronto, según la funcionaria, "Argentina tendría acceso a unos 800 millones de dólares estadounidenses, en términos del tamaño del desembolso" del programa suscripto por la gestión anterior y que reflotó este Gobierno.
Según el reciente entendimiento técnico, "este acuerdo refleja la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades, ya que todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes. No obstante, el camino por delante para Argentina sigue siendo desafiante", señaló Kozack.
Entre los planteos del FMI, "lo primero, solo para reiterar, es la necesidad de mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su durabilidad y equidad, al tiempo que se protege a los más vulnerables".
El FMI habló del gobierno de Javier Milei: qué dijo sobre las reservas y la inflación
El segundo punto, agregó Kozack, "es que la política monetaria y cambiaria deberá evolucionar para anclar la inflación y salvaguardar nuevas mejoras en la acumulación de reservas, la cobertura de reservas, al tiempo que se contienen las presiones del mercado".
Y en tercer lugar, continuó, será necesario dar mayor prioridad a las reformas a nivel micro que puedan desbloquear las barreras de entrada y promover el empleo formal en el país y atraer la inversión privada".
Asimismo, la funcionaria del FMI reiteró que "como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y la reforma macroeconómicas".
En este sentido, se refirió al primer paso conseguido de que "acogemos con satisfacción la aprobación en la Cámara Baja de la legislación fiscal y estructural clave, y acogemos con satisfacción su próxima consideración en el Senado tras la aprobación de las comisiones pertinentes del Senado la semana pasada".
En cuanto a las políticas aplicadas por la gestión de Javier Milei para bajar la inflación, que derivaron en una profundización de la recesión económica, Kozak indicó que "seguimos de cerca la delicada situación social de Argentina y hemos hecho hincapié en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".
Asimismo, el Fondo se refirió a situación social. "Seguimos de cerca la delicada situación social de Argentina y hemos hecho hincapié en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras", advirtió.
"Elogiamos los esfuerzos de las autoridades por aumentar la asistencia en el marco del programa emblemático de subsidios por hijo, así como por mejorar la gobernanza y la focalización de los programas sociales", añadió.
El FMI pidió no descuidar los indicadores sociales
Sin embargo, el organismo consideró que "será necesario realizar una calibración cuidadosa en función de la evolución de los indicadores sociales y de pobreza".
En cuanto a la posibilidad de un nuevo acuerdo, la funcionaria evitó responder a "las especulaciones sobre un nuevo programa" que discutirían la Argentina y el Fondo, y que el mercado especula que podría contener recursos frescos.
Por último, señaló que "creemos que es importante proteger el valor real de las pensiones, y se han tomado medidas iniciales al respecto"., aunque aclaró que "también es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa para fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones también preserve los objetivos fiscales del programa".