La City mirá de cerca el impacto de la suba de los dólares libres en la inflación
En una jornada complicada para todos los activos argentinos, el dólar blue cerró este jueves sin cambios, a $1.250 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.297 y el MEP se ofreció en $1272.
En un contexto económico y político marcado por la volatilidad, los analistas relevados por iProfesional pusieron la lupa en la reciente subida de los dólares financieros. La pregunta que surge es si esta volatilidad tendrá consecuencias directas en los precios al consumidor. Aunque no se puede descartar por completo, existe una porción de importadores que optó por prescindir del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y acceder al Contado con Liquidación (CCL) para realizar sus pagos a proveedores extranjeros.
La mayoría de quienes aún recurren al mercado mayorista oficial obtienen divisas en cuotas, entre 30 y 120 días después de la entrada de la mercadería al país. Sin embargo, una brecha cambiaria más amplia podría alimentar expectativas de devaluación y, como consecuencia, provocar aumentos internos de precios en pesos para cubrirse ante un mayor riesgo percibido.
A pesar de cuatro meses de desinflación, los datos de inflación de alta frecuencia muestran que perforar consistentemente la barrera del 1% semanal no es tarea sencilla. Aunque aún es temprano para sonar la alarma sobre la inercia inflacionaria, el mes de junio proporcionará más indicios al respecto.
En el corto plazo, el régimen cambiario permanece sin modificaciones. Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda negaron que se esté analizando un aumento del 20% en las exportaciones liquidadas en el CCL para incentivar la venta de la cosecha. A pesar de la comercialización lenta de la cosecha gruesa, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue comprando divisas en el mercado spot.
Más allá de los flujos, los fundamentos tampoco han colaborado. El ruido político de los últimos días se suma a la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que pone en jaque la sostenibilidad del ajuste fiscal.
Inflación y el peligro del pass through
Tras la fuerte suba de los dólares financieros, de acuerdo con un informe de la consultora 1816, hay que empezar analizar si la volatilidad en el dólar financiero tendrá su correlato en los precios al consumidor, "algo que no se puede descartar de lleno" considerando que (hay una porción pequeña (pero no trivial) de importadores que ya han optado prescindir del MULC y acceder al CCL para realizar sus pagos a proveedores del exterior.
Además, los especialistas apuntaron que la mayoría que sigue recurriendo al mercado mayorista oficial accede a las divisas en cuotas (entre 30 y 120 días después de ingresada la mercadería al país) y una brecha más alta podría alimentar expectativas de devaluación (y subas de precios internos en Pesos para cubrirse ante un mayor riesgo percibido).
Por lo pronto, observaron que los datos de inflación de alta frecuencia muestran que, tras cuatro meses de un claro proceso de desinflación, no está siendo fácil perforar de forma consistente la inflación de 1% semanal. No obstante, indicaron que "todavía es temprano" para sonar la alarma sobre la inercia inflacionaria, riesgo que Domingo Cavallo advirtió en su blog, pero durante el trascurso del mes de junio se tendrán más indicios al respecto.
"En lo inmediato, el régimen cambiario no se modifica y Juan Pazo, secretario del Mecon, negó que estén analizando subir el 20% de exportaciones que se liquida en el CCL para incentivar la venta de la cosecha. La gruesa se está comercializando a un ritmo inusualmente lento. A pesar de esto, el BCRA sigue comprando divisas en el spot prácticamente", señalaron.
En la misma línea, según la ALyC Grupo SBS, los flujos resultan fundamentales y deben seguirse de cerca, dado que el esquema de "dólar blend" es el que ha permitido, entre otros factores, la calma cambiaria en los últimos meses. Este factor es clave dado que es una de las variables que explica que no haya caído demasiado la confianza en el gobierno en estos meses (el ICG-UTDT apuntó a una suba en mayo, con el relevamiento realizado entre el 3 y el 14 del mes).
"En cuanto a la inflación, los datos de alta frecuencia que monitoreamos apuntan a que, si bien la inflación habría desacelerado en mayo, aún no logra perforar de forma contundente el nivel de 0,9-1,0% semanal.
Se desacelera la oferta de los exportadores
De acuerdo con informe de la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, el volumen operado en el mercado de dólar spot en MAE, proxy de la oferta de los exportadores en el MULC, cayó bruscamente.
"A pesar de la menor oferta en el MULC, el BCRA continúa comprando, pero a un menor ritmo. Ayer adquirió u$s48 millones, lo que llevó a la media móvil de cinco días a hundirse a u$s35 millones, el segundo monto más bajo en la administración Milei al ubicarse por encima de los u$s23 millones alcanzados el 31 de mayo", comentaron.
Para el bróker, consideraron que detrás de la desaceleración de la oferta de los exportadores, tanto el menor spread entre la tasa de interés en pesos y el crawling peg, que se traduce en un menor costo de apalancamiento, como la mayor brecha cambiaria estarían desincentivando la liquidación.
"Paradójicamente, dado que el esquema 80/20% sigue en pie, la menor oferta de los exportadores retroalimenta la suba del CCL y, por ende, el ensanchamiento de la brecha", explicaron.
Más allá de los flujos, según la sociedad de bolsa los fundamentos "tampoco colaboraron", ya que al ruido político de los últimos días se le sumó la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que pone en jaque la sostenibilidad del ajuste fiscal.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.250 para la venta y a $1.220 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.297 y el MEP se ofreció en $1.272.
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $918.
El dólar mayorista se negoció a un promedio de $898.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.468,80.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
• Blue: 39%
• CCL: 45%
• MEP: 41%