Golpe para Apple: ya no es la segunda compañía más grande del mundo, ¿cuál la superó?
En lo que va del año, el índice tecnológico NASDAQ muestra una suba por encima del 13%, apuntalado especialmente por las acciones tecnológicas. De hecho, Meta gana un 39%, Netflix el 34%, Alphabet, que es la nave insignia de Google avanza un 27%, Amazon el 19% o Microsoft otro 13%, entre otras.
Pero sin dudas, lo más relevante de todo es el fuerte avance que muestra Nvidia, pues en igual período su cotización crece por encima del 150 por ciento. Obviamente esta suba de las cotizaciones también se refleja en el mercado local de CEDEARs, donde esta compañía avanza nada menos que un 230 por ciento.
Con este inusitado avance, la compañía ha logrado dos marcas difíciles de igualar. En tal sentido, logró superar el techo de los 3 billones de dólares de capitalización bursátil, lo cual le permitió aventajar a otro gigante de la tecnología, en este caso nada menos que Apple, para ubicarse en el segundo lugar, solo por debajo de Microsoft.
Ello fue posible a partir de un "rally alcista" con pocos precedentes, que le permitió casi triplicar su valor en apenas 6 meses.
NVIDA vs. Apple
La batalla entre ambas compañías por un lugar destacado entre las de mayor capitalización viene de larga data, ya que esta firma no superaba al gigante de la manzana desde 2002, cinco años antes del lanzamiento del iPhone, cuando la valoración de ambas compañías no superaba los 10.000 millones de dólares, una cifra minúscula comparado con lo que cotizan hoy.
¿Por qué sube tanto la acción? Básicamente a partir de los resultados concretos que viene ofreciendo la revolución de la IA, ya que esta es la que impulsa a Nvidia, que ha disparado sus ventas de chips a niveles impensados y no espera que el ritmo de venta se frene a corto plazo.
El crecimiento desbocado ha llegado principalmente con sus resultados trimestrales. La firma encabezada por Jen-Hsun Huang obtuvo en el primer trimestre del año u$s26.000 millones de ingresos, es decir nada menos que un aumento interanual del 260% y unas ganancias de u$s14.881 millones, o sea un aumento del 21% desde el trimestre anterior y del 628% interanual.
Por si fuera poco, aumentó las expectativas de ingresos para el segundo trimestre hasta los 28.000 millones de dólares. Y anunció un 'split' de diez acciones nuevas por cada participación antigua para este mes, lo cual las tornará más asequibles, además de incrementar el dividendo de 4 a 10 centavos por acción.
Apple está congelada
Por su parte, Apple está viviendo un ejercicio de vaivenes en el mercado bursátil, lo que la deja sin apenas cambios desde que arrancó el ejercicio, con un repunte del 1,7%. Y, si se mira más atrás, a los últimos 12 meses, gana un 10,15%.
Porque, mientras Nvidia cosecha esos resultados espectaculares, Apple vive atascada en la cumbre. Sus cifras de ventas siguen siendo algo que la mayoría de sus rivales mataría por conseguir, pero no logra un producto revolucionario que compense el enfriamiento en las ventas del iPhone, en un mercado, el de los smartphones, ya saturado en todo el mundo.
La compañía de chips está en pleno crecimiento y la del iPhone no. Apple triplica en ventas a Nvidia, pero esta última facturó un 262% más en el primer trimestre frente a la caída en ventas de la de Cupertino del 4,3% en el mismo periodo.
"El crecimiento a corto plazo de Apple podría caer hasta el rango más bajo de un solo dígito", dicen los analistas de Bloomberg Intelligence sobre la compañía. Mientras, las perspectivas de crecimiento de la de chips parecen no encontrar límites.
Nvidia tiene una carta más que ganadora y es que va a vender todo lo que produzca.
"La demanda de sus chips va a ser más alta que la oferta", señala JP Morgan en un informe. Los pedidos del procesador H100, el más potente de la marca, van a seguir despuntando. Además, el nuevo chip de la casa, el H200, ya está en manos de OpenAI, la dueña de ChatGPT, y se espera que se comercialice este año, lo que es una gran noticia para la propia compañía y para la industria.