• 21/11/2024

Economistas afirman que la baja de la inflación es "fuerte" y que en mayo fue menor al 5%

Relevamientos de diversas consultoras privadas detallan que el índice de precios al consumidor (IPC) registrado en todo el mes fue inferior a lo esperado
31/05/2024 - 15:41hs
Economistas afirman que la baja de la inflación es "fuerte" y que en mayo fue menor al 5%

De acuerdo a los relevamientos de diversos economistas privados, la inflación cayó fuerte en mayo y que alcanzó un nivel inferior al 5%. Un descenso considerable si se tienen en cuenta las proyecciones previas, y que además se había registrado en abril un ascenso del 8,8%.

Así, los datos que acaban de publicar consultoras económicas anticipan que en el mes que acaba de concluir el índice de precios al consumidor (IPC) fue inferior al 5%.

Un dato alentador y sorprendente, debido a que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central en base a una encuesta a unos 30 economistas, y publicado a hace más de tres semanas atrás, proyectaba que la inflación mensual de mayo iba ser de 7,5%. Una cifra que representaba un descenso de 1,5 punto porcentual (p.p.) frente a lo esperado un mes atrás.

En concreto, la consultora C&T de Camilo Tiscornia y Maria Castiglioni Cotter, acaba de informar que el relevamiento de precios minoristas que realizaron para la región de Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022.

"Esto permitió que la variación de 12 meses bajara por primera vez desde diciembre de 2021 a un aún elevadísimo 283,5%", afirma.

En tanto, días atrás, desde la consultora LCG también sus analistas estimaron una inflación acumulada en las primeras cuatro semanas de mayo en torno al 4,3%.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, indica a iProfesional que, a pesar que aún no cerraron los datos del mes, según sus últimas mediciones, hasta ahora se tenía sobre la mesa un número en torno al 4,8% mensual.

La inflación de mayo, según economistas privados, fue menor al 5%, una cifra mucho más baja a la prevista hace un mes atrás.
La inflación de mayo, según economistas privados, fue menor al 5%, una cifra mucho más baja a la prevista hace un mes atrás.

Baja de inflación y causas

Según los economistas, la menor inflación que tuvo mayo se debió a que se moderaron los incrementos previstos en las tarifas de luz, gas, agua y transporte. Y por el momento, no impactó la escalada que tuvo la cotización del dólar libre en todo el mes.

"En parte, la menor variación mensual se debió a la decisión del Gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos, con la excepción de los trenes, pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%. Una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia", resumen desde C&T Asesores.

Incluso, argumenta que la falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, "apenas subiera 2,4% en mayo".

En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril, detallan desde la consultora de Tiscornia y Castiglioni.

Desde LCG, se aclara que los rubros bebidas, panificados y lácteos explican el 60% de la inflación mensual en alimentos.

"La caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios", resumen desde C&T.

Incluso, aclaran que lo mismo sucedió en otros rubros de consumo masivo, como productos de limpieza y artículos de tocador. También se repitió este comportamiento estacional habitual en indumentaria.

"En transporte y comunicaciones se destacaron el aumento del tren y del subte en la Ciudad de Buenos Aires y los ajustes en los servicios de telefonía e Internet", concluyen desde C&T.

Temas relacionados