iProfesionaliProfesional

¿Vuelve la paz cambiaria?: la City estimó que los dólares libres tocaron un techo

Las sucesivas bajas de tasas del BCRA se trasladaron a la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, que impactaron en el humor de los inversores
31/05/2024 - 18:26hs
¿Vuelve la paz cambiaria?: la City estimó que los dólares libres tocaron un techo

En la última rueda de la semana, el dólar blue finalizó este viernes con una baja de cinco pesos a $1.225 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.246 y el MEP se ofreció en $115.

En un contexto económico donde la volatilidad del mercado de divisas viene siendo -en los últimos años- la norma, fuentes de mercado relevadas por iProfesional arrojan una luz de estabilidad en el horizonte financiero de Argentina. Con una gestión fiscal que superó las expectativas y un Banco Central de la República Argentina (BCRA) que viene saneando sus balances, los expertos sugieren que hemos llegado a un punto de inflexión.

Para los analistas, la promesa de campaña del gobierno actual no solo se mantuvo intacta, sino que se fortaleció con resultados tangibles: una reducción del 35% en los pasivos remunerados del BCRA y un crecimiento en las reservas brutas de 6.500 millones de dólares. Estos logros, junto con un control efectivo de la inflación y una estrategia económica orientada hacia la unificación cambiaria, han creado un escenario donde el valor del dólar libre parece haber encontrado su límite.

Los expertos apuntan a una disminución en la brecha entre el dólar oficial y los paralelos como resultado directo de las políticas del Banco Central. La "pax cambiaria" que prevaleció desde febrero podría estar llegando a su fin, pero no de manera abrupta o caótica, sino como una transición hacia un mercado de divisas más abierto y competitivo.

La perspectiva de una unificación cambiaria a un dólar financiero más accesible en términos reales abre la puerta a nuevas estrategias de inversión y a un flujo de capitales extranjeros que hasta ahora se ha visto limitado. Incluso algunos analistas, recomiendan vender posiciones en dólares y adoptar una estrategia de "carry trade", lo que refleja la confianza en un mediano plazo donde los instrumentos en pesos podrían ofrecer una relación riesgo-retorno sumamente atractiva.

Los dólares ya tocaron su techo

"La suba de los dólares financieros de la semana pasada no está vinculada a una típica corrida bancaria, sino más a un reacomodamiento del precio, que venía postergado frente a la inflación durante el 2024. A pesar de ello, es inevitable que todo aumento de la brecha cambiaria generará pedidos de aumento en la tasa del Crawling Peg", asegura el economista Joaquin Marque, director de UG Valores.

Y agrega: "Toda suba de la brecha cambiaria, tendrá un correlato en la inflación, que postergará las bajas proyectadas para junio y julio". 

s
Para los expertos, los tipos de cambio encontrarán un techo

Además, asegura que "la baja acelerada en las tasas de interés, fue el principal factor de la suba de los dólares financieros, seguido a la incertidumbre política generada en los obstáculos para la aprobación de leyes promovidas por el ejecutivo".

De acuerdo con el Grupo Invertir en Bolsa, el Gobierno continúa presentando buenos resultados por el lado fiscal, cumpliendo con su promesa de campaña a rajatabla. Y precisaron que, para la salida del cepo, el saneamiento del BCRA es una condición necesaria, y la autoridad monetaria viene respondiendo a esta condición con una reducción del stock real de sus pasivos y acumulación reservas a un ritmo inaudito (aun con un tipo de cambio que muchos consideran atrasado).

"A día de hoy los pasivos remunerados llevan acumulada una caída del 35% en términos reales (explicado por la licuación y el desarme de pases pasivos), la base monetaria también se contrajo en términos reales, y las reservas brutas crecieron en u$s 6.500 millones, sosteniendo aún las compras en el mercado de cambios", apuntaron desde el Grupo Invertir en Bolsa.

A su vez, resaltaron como factores adicionales el hecho de que el Gobierno viene siendo exitoso en el control de la inflación, presentando consistentemente datos de de este índice en baja, y destacamos también las necesidades de pesos a medida que nos acercamos al final del mes.

Por esa razón, concluyeron que los tipos de cambio encontrarán un techo, y no se verá una disparada como las registradas el año pasado en tiempos de elevada inestabilidad política y económica, sino que la situación actual es mejor descrita como una corrección luego de varios meses de tranquilidad, quizás excesiva.

¿Puede bajar el dólar?

De acuerdo con Juan Pedro Mazza, estratega de Renta Fija de Cohen, las reiteradas bajas de tasas del Banco Central finalmente se trasladaron a la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, terminando con la "pax cambiaria" que se mantenía desde febrero.

Según el propio gobierno, el esquema económico actual apunta a una unificación cambiaria lo antes posible. El levantamiento del cepo es condición necesaria para que aparezcan inversiones extranjeras, no habrá ingreso de capitales en tanto siga prohibida su salida.

Con esto en mente, Mazza señala que el gobierno ratificó que Argentina se encamina a un esquema de libre competencia de divisas y que levantará el cepo en cuanto haya terminado de sanear el balance del BCRA mediante la acumulación de reservas y la eliminación de los pasivos remunerados.

s
Las reiteradas bajas de tasas se trasladaron a la brecha entre el dólar oficial y paralelos, terminando con la "pax cambiaria"

"Desde nuestra perspectiva, lo más probable es que esta unificación cambiaria ocurra a un dólar financiero más barato que el actual en términos reales. Es decir, creemos que los dólares financieros perderán terreno contra la inflación en lo que queda de 2024. Esto se debe en parte al fuerte ancla fiscal, que descarta la necesidad de financiar monetariamente al Tesoro", indicó.

Por esta razón, el experto sugiere vender posiciones en dólares y "retomar una estrategia de carry trade", dadas las perspectivas de unificación cambiaria bajo un esquema donde la oferta de pesos estará contenida, señaló que los instrumentos en pesos ofrecen una atractiva relación riesgo-retorno de mediano plazo a sus precios actuales.

¿Hay atraso cambiario?

De acuerdo con un informe del bróker Grupo Invertir en Bolsa, el acumulado de la inflación entre diciembre y abril fue del 107%, mientras que el tipo de cambio oficial se desplazó a un ritmo devaluatorio del 2% mensual, acumulando entonces una apreciación real cercana al 45% desde la devaluación que llevó el tipo de cambio a $800; por lo que, a precios de hoy, dicho nivel de tipo de cambio equivaldría a $1.580.

"Esta apreciación comienza entonces a levantar cuestionamientos acerca de si el nivel actual de tipo de cambio es competitivo, y si podría llegar a golpear la liquidación de exportadores y dificultar la acumulación de reservas, cobrando fuerza la idea de una aceleración del crawling peg para responder a dicho atraso", precisaron.

Para la sociedad de bolsa, el gobierno tiene una posición muy clara con respecto a este tema, defendiendo el nivel actual del tipo de cambio con el Ministro de Economía confirmando que "la apreciación llegó para quedarse", y el Presidente asegurando que "la única forma de ganar competitividad es con reformas estructurales" (haciendo clara referencia al DNU y la Ley de Bases).

"Así como que es prácticamente imposible determinar si el nivel actual de tipo de cambio está apreciado con respecto a su nivel de equilibrio simplemente observando valores históricos. De esta forma, una devaluación o aceleración del crawling peg quedaría prácticamente descartada en el escenario actual", precisaron.

Por otro lado, alertaron por el atraso de la liquidación de exportadores, con gran impacto sobre la oferta del CCL debido al dólar "blend". A niveles tan bajos de tipo de cambio financiero, advirtieron que dicho incentivo comienza a perderse, retrasando la liquidación y poniendo presión alcista sobre la divisa norteamericana al no contar con la oferta proveniente del agro.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1225 para la venta y a $1195 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.246 y el MEP se ofreció en $1215.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $914.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $895,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.462,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 37%

• CCL: 39%

• MEP: 36%

Temas relacionados