Cómo se implementaría la competencia de monedas, según la consultora de Ramiro Marra
La búsqueda de equilibrar el mercado cambiario y "sacarle de la cabeza" al argentino al dólar, genera que el Gobierno piense implementar de forma oficial el bimonetarismo, o competencia de monedas. Algo que puede suceder más pronto de lo esperado, según un informe que acaba de publicar Bull Market, el broker de inversión de Ramiro Marra, con gran cercanía al círculo más íntimo del Presidente Javier Milei. De hecho, estima cuál debería ser el precio del billete estadounidense de aplicarse este plan y el impacto en el blue.
Según afirma este escrito de la consultora de Marra, Argentina "ya tendría" asegurados los dólares necesarios por parte de distintos entes internacionales y a través de emisiones que realizará en el mercado para comenzar con el cambio de régimen monetario. Algo que es explicado en las negociaciones encausadas por el Gobierno en los sucesivos viajes realizados a Estados Unidos, Europa y Asia. En especial, por el viaje que se llevará a cabo a mediados de junio a Italia.
"Los desembolsos son entre 125% a 130% de la base monetaria. Y serán usados para respaldar al Banco Central, fortalecer su hoja de Balance y comenzar el proceso de Competencia de Monedas", indican desde Bull Markets.
En este sentido, se calcula que se precisa un nivel de reservas netas total cercano a los u$s20.000 millones. Una cifra importante, porque los diversos economistas afirman que hoy se encuentran en "cero".
Además, sostienen que el Gobierno establecerá un tipo de cambio de canje de pesos-dólar a valores del Oficial A 3500 más Impuesto país Importadores, "como tope máximo de conversión".
De esta manera, revelan que el rango de precios de conversión del dólar de Base Monetaria "estará a valores de hoy de entre $880 a $1.100", por cada billete estadounidense.
Se debe tener en cuenta que hoy el tipo de cambio mayorista se ubica en torno a los $894, por lo que es más factible un valor más cercano al "techo" del rango estipulado.
Dólar y competencia de monedas
Ahora bien, en cuanto a la competencia de monedas, que sugiere la consultora de Ramiro Marra que implementará Javier Milei, y el tipo de cambio estipulado de la base monetaria, se contempla que el Banco Central estará saneado, sin pasivos remunerados, y que tendrá un exceso de dólares.
"El punto de partida será el BCRA: la base monetaria en pesos estará fija entre un equivalente de u$s13.000 a u$s15.000 millones. Además, la entidad monetaria quedará saneada por completo de pasivos remunerados, habrá un canje de Letras intransferibles por nuevos Bonares. En tanto, las reservas liquidas netas se ubicarán entre u$s4.500 y u$s5.000 millones más un préstamo sindicado más un depósito de Tesoro por fondeo del FMI, que suma un monto total de reservas internacionales (RRII) netas de 20.000 millones de dólares", afirman desde Bull Markets.
Y completan: "Sin pasivos remunerados y con una fuerte caída de depósitos privados, debido a que casi 65% de los depósitos son del sector público y 10% institucionales, los requerimientos de cash caen sustancialmente".
Además, consideran que el BCRA contaría con u$s20.000 millones propios más una fungibilidad de encajes por u$s10.000 millones. Es decir, un monto total de dólares en el sistema u$s30.000 millones.
"Si se suma superávit comercial de agosto a diciembre de u$s5.000 millones, el poder de fuego alcanza los u$s35.000 millones, que representa 2,5 veces la base monetaria", concluyen desde Bull Markets.
¿Canje de pesos por dólares?
De acuerdo al informe de la consultora de Ramiro Marra, para establecer esta competencia de monedas se debe contar con una cantidad considerable de reservas en el Banco Central para poder sostener un tipo de cambio en torno a los $1.100.
"El Gobierno ofrecerá el canje abiertamente desde bancos públicos a privados, pasando por billeteras digitales y hasta canales de pagos como Pagos Fácil. Estará abierto para todo el mundo, sin condiciones previas para entregar pesos físicos a cambio de dólares físicos", dicen desde Bull Markets.
Asimismo, indican que se espera que este canje voluntario de pesos a dólar, que "el público libremente elegirá hacer o no, dolarizaría la base monetaria hasta en un 50% en 90 a 120 días".
Entonces, acota que con más del 50% de la base monetaria dolarizada el riesgo cambiario de volatilidad en el blue "se reduce sustancialmente".
Claro que para poder hacer esto, desde la firma de Ramiro Marra, advierten que el Gobierno requerirá al Congreso que el peso pueda "convivir con cualquier otra moneda de curso legal que las regulaciones internacionales lo consideren".
"El peso convivirá con otras monedas pero la base monetaria quedará fija. Los depósitos tendrán la opción de quedarse en pesos. Y los préstamos podrán realizarse en cualquier moneda", detallan.
Y suman: "Las modificaciones son puntuales sobre el código comercial y el resto de las modificaciones normativas vendrán por organismos autárquicos, como el BCRA, la AFIP y la CNV".
Por eso consideran que "no hará falta una Ley del Congreso para la competencia de monedas, se hará mayormente por circulares y resoluciones generales. Además, estará dentro del paquete de prohibición de emisión del BCRA para financiar déficits".
Algo que opinan que será encausado en un proyecto "acotado a pocos ítems".
Estrategia de financiamiento y dudas del mercado
Por lo tanto, la estrategia polémica para los inversores que recomiendan desde Bull Markets, para este nuevo escenario, es "vender posiciones en dólares cash y migrar a títulos dolarizados".
"Se debe reducir exposición en dólares cash y comprar curva soberana de corto plazo, con excepción de Bopreales. En especial, centrarse en el segmento de emisiones al 2030 y 2038 (GD38) en los bonos soberanos globales. La estrategia es la de capturar rentas de julio, especialmente en estos últimos", puntualizan.
También, agrega el informe, la estrategia implica vender Cedears de coberturas como Coca-Cola (KO), Visa (V), Johnson & Johnson (JNJ) y migrar a Boncer a 2027 y 2028.
Y recomiendan armar posición en Lecaps a una tasa efectiva anual (TEA) de 58%, e ir a largo plazo como febrero y marzo.
Respecto a cómo recibieron este informe los diversos analistas de mercado, algunos le indicaron a iProfesional que hay "algunos reparos en ciertas cuestiones técnicas, con Letras que no son muy viables y no es tan sencillo de implementar, más allá que los viajes de Milei a Estados Unidos pueden ayudar a conseguir los dólares necesarios".-