Tras la salida del Jefe de Gabinete, ¿seguirá la volatilidad del dólar o volverá la calma?
En la segunda rueda de la semana, el dólar blue finalizó este martes con una suba de cinco pesos, a $1.205. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.233 y el MEP se ofreció en $1.200, en una jornada marcada por la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su reemplazo por Guillermo Francos,
Para la consultora Eco Go, la corrección de los dólares financieros y del riesgo país se dio después de una semana en donde el Gobierno anticipó que "se postergó" el Pacto de Mayo frente a las dificultades que encuentra en el Senado para conseguir los votos y la "demanda de pesos" todavía está digiriendo la última baja de tasas y el cambio en el esquema de política monetaria acelerando el tránsito de los pasivos remunerados a Lecaps de la semana pasada.
"Después de la licitación de Lecaps, quedaron $2 billones en el sistema, expandiendo la base monetaria y presionando sobre la brecha en un contexto donde los bancos trasladaron plenamente la baja en la tasa de pases PASES a los plazos fijos. Esos pesos provenían principalmente de la amortización del bono CER que no fue aplicado a las Lecaps y del prorrateo de las Lecaps", explicaron.
Por esta razón, para la consultora la mini corrida de los tipos de cambio financieros deja algunas conclusiones: por un lado, que la reacción frente al salto en la brecha muestra que al Gobierno libertario no le faltará el pulso para tener que intervenir en el caso de que sea necesario, incluso por encima del 20% de lo que se liquida en el mercado financiero; y por el otro, que el salto en la brecha no obedeció a la última baja en la tasa de interés que remunera al ahorro sino a la demora en la ley bases impactando sobre el riesgo país.
"En cualquier caso, avisa, que dada la suba en el riesgo país, la tasa quedó corta, dando a entender que es probable se suavice el recorrido establecido en la hoja de ruta del CICyP de dos semanas atrás, cuando avisó que el objetivo era terminar de eliminar los pasivos remunerados. También es esperable se reescriba la circular del BCRA flexibilizando la franquicia que exime a las Lecaps de los límites de exposición al sector público", señalaron.
La incertidumbre local sacudió a los activos
De acuerdo con el bróker Portfolio Personal Inversiones, la falta de progreso en las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado y la disparada del dólar exhibieron un fuerte correlato en la deuda. Las discusiones entre el equipo de Milei y la oposición dialoguista se entorpeció de manera tal que muchos funcionarios que parecían acompañar dieron marcha atrás.
Según los expertos, el razonamiento "es sencillo": si la volatilidad cambiara afecta sendero descendente de la inflación de los próximos meses (eje fundamental del capital político de Milei) el panorama para el Gobierno podría complicarse.
"El Gobierno necesita demostrar solidez en el plano político que genere una mirada positiva por parte de los mercados y los organismos internacional, especialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI). A diferencia de la dura postura de hace unos meses, el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a ceder en algunos puntos para conseguir una primera victoria parlamentaria", señalaron.
Según la ALyC, considerando el tono conciliador expresado por Milei en su discurso en Córdoba este sábado, donde sugirió la posibilidad de eliminar el impuesto PAIS y el impuesto a los exportadores mediante la aprobación de la Ley, estimaron que el Gobierno podría tener una perspectiva alternativa en las negociaciones.
Qué pasará con el dólar
De acuerdo con PPI, el "techo" del CCL podría ser $1.347, que es el tipo de cambio implícito en la primera licitación de Bopreal Serie 3, en la cual se permitió la participación de empresas con dividendos retenidos. La razón detrás de su hipótesis es que fue la subasta más relevante de toda la serie, mientras que las dos posteriores recibieron pocas ofertas, a pesar de que la brecha entre el CCL implícito y el de mercado fuese del 16,3% y 6,6%, en comparación con 24,2%.
"Consideramos que el rally del CCL de la última semana tuvo diversos drivers. No nos parece casualidad que haya sucedido después de la última baja de tasas del BCRA. En este sentido, creemos que el menor spread entre la tasa en pesos y el crawling peg habría comenzado a desincentivar la liquidación, provocando que haya una menor oferta de los exportadores vía el CCL", comentaron.
Con respecto a las restricciones cambiarias, GMA Capital le asigna "una alta probabilidad" a que el nudo gordiano cambiario sea deshabilitado con ayuda de Washington (FMI). Aunque aclaran que el organismo exigirá previamente la aprobación de las reformas estructurales, dado que una parte sustancial del ancla fiscal depende del cepo por el Impuesto PAIS (en marzo representó el 9% de los recursos tributarios, mientras que en abril fue el 6%).
"En este sentido, el avance hacia una segunda etapa de estabilización (quizá ya se materializaría un plan de estabilización formal) se encuentra pausado por el debate en la Cámara Alta. En caso de que todo salga bien en el Congreso, nuestro análisis indica que no existen motivos macroeconómicos para pensar en mayor volatilidad del tipo de cambio", concluyeron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.205 para la venta y a $1.185 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.233 y el MEP se ofreció en $1200
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $912,50.
El dólar mayorista se negoció a un promedio de $893,50.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.460.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
• Blue: 35%
• CCL: 38%
• MEP: 34%