¿Qué son y cómo se puede invertir en los plazos fijos bursátiles?
Las cauciones bursátiles, son conocidas como "los plazos fijos de la Bolsa" y debido a algunas de sus características tienen un elevado volumen de operaciones diario. Según los analistas de Balanz, "es una operación financiera garantizada con valores negociables de corto plazo que van desde 1 a 120 días en pesos y en dólares".
Una de las principales diferencias con respecto a los plazos fijos es que en lugar de colocar el dinero a una determinada tasa de interés y por un tiempo determinado en el banco, se lo presta a otros inversores a plazos que por lo general son inferiores a los de un plazo fijo.
Existen dos tipos de operaciones: compradoras y tomadoras. Las primeras las utilizan las personas que tienen excedentes de pesos o dólares y están dispuestas a dar un crédito a corto plazo, en tanto que las segundas son demandadas por quienes necesitan tomar fondos para incrementar su capital disponible y dejan en garantía títulos valores de su propiedad. En ambos casos, al vencimiento, el tomador devuelve el capital y paga los intereses correspondientes al colocador. En la práctica, "Se trata de una operación a plazo firme con garantía del mercado", agregan desde Balanz.
Los plazos más operados son los de 1 a 7 días, con tasas de interés que no solo compiten con las de un plazo fijo tradicional, sino que también cuentan con la posibilidad de tener vencimientos menores a los 30 días. En cuanto al rendimiento de la operación, desde InvertirOnline sostienen que "Uno puede conocer desde el inicio el retorno de la inversión, teniendo en cuenta esta tasa de interés preestablecida y calculando la tasa efectiva para la cantidad de días de la caución operada".
Plazo fijo bursátil: cuánto se gana y a que plazo
En líneas generales, las opciones presentan las siguientes características:
- El plazo va desde un día hábil hasta los 120 días.
- La tasa de interés que se cobra al vencimiento está preestablecida. En la actualidad ronda entre el 2,2% y 2,6% mensual, pero varía en función de la oferta y la demanda. A manera de comparación, un plazo fijo bancario paga en estos momentos en promedio el 2.45% a treinta días.
- En la práctica, cuanto más corto es el plazo más baja es la tasa, pero las variaciones están muy acotadas. En el caso de las cauciones en dólares el activo en garantía que se pueden usar son únicamente los bonos Globales o los Bonares en dólares.
- Las operaciones están respaldadas con títulos que el tomador entrega como garantía de pago.
Según informan desde InvertirOnline, "estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía con un aforo establecido según las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Si al vencimiento el tomador no cumple, la garantía es cubierta por el propio mercado".
Desde Balanz agregan que "las operaciones de caución podrán ser realizadas únicamente cuando los valores negociables tomados en garantía sean: valores negociables de renta fija y variable, excluidos cheques de pago diferido, letras de cambio, pagarés, certificados de depósito, warrants y certificados de depósito a plazo fijo". Este aforo es un porcentaje establecido para cada valor negociable de forma tal que el colocador cubra el 100% de la garantía y por lo general ronda el 80% de su valor nominal.
¿Cómo se puede operar?
En general, las sociedades de bolsa ofrecen la posibilidad de operar cauciones directamente a través de sus respectivas páginas web.
En términos generales, los pasos a seguir para invertir son los siguientes:
- Se transfieren los fondos desde una cuenta bancaria a la cuenta comitente en una ALYC.
- Se selecciona el rubro Cauciones.
- Se elige el plazo al cual se desea invertir
- Se fija el monto de la operación
- Se selecciona "tasa de mercado"
- Se ingresa la contraseña
- Al vencimiento se acreditan los fondos en la cuenta
Cauciones versus plazos fijos
Si se compara una caución con un plazo fijo, la primera diferencia es que en el caso de la primera la operación se realiza entre privados, habiendo un intermediario que articula la operación en el mercado. En el plazo fijo se cede el capital por un plazo determinado al banco y este mismo administra dichos fondos de acuerdo a lo que estime correspondiente.
La segunda diferencia es que posee plazos flexibles, ya que con la caución bursátil los fondos líquidos se pueden colocar a muy corto plazo, en tanto que en un plazo fijo el término mínimo a colocar es de 30 días. La tercera diferencia es que tiene una comisión que es percibida por el intermediario, mientras que el plazo fijo está libre de la misma.
La cuarta es que es una negociación entre privados en un mercado articulado mediante una caja de puntas, donde la mejor orden tomadora opera contra la mejor orden prestadora.