• 19/11/2024

Más tensión para el dólar: el mercado alerta que al BCRA se le hará difícil sostener las reservas

El flujo de importaciones volverá a funcionar al 100%, mientras el Gobierno debe cancelar grandes deudas. ¿Qué rol tendrá el campo en este contexto?
27/05/2024 - 19:00hs
Más tensión para el dólar: el mercado alerta que al BCRA se le hará difícil sostener las reservas

Toda la buena dinámica de acumulación de reservas internacionales, que permitió al Banco Central sumar unos u$s6.000 millones desde diciembre del año pasado hasta fines de mayo, se va a apagar en la segunda mitad del año, prevén consultores y operadores de los mercados.  Eso se debe a que en el segundo semestre empezarán a entrar en juego actores que demandarán dólares que hasta ahora no lo podían hacer en su totalidad. Se trata de los importadores, que desde la segunda mitad de mayo van a haber normalizado el flujo de pagos al exterior.

Ya este miércoles el Banco Central registró un saldo neto negativo de u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario y es el séptimo rojo en la era Milei en un escenario de bajo volumen de operaciones por menor liquidación de exportadores, y mayor demanda de privados ante la normalización de pagos a importadores. Es la primera venta diaria de junio, pero el tercer saldo negativo del Banco Central en los últimos ocho días

El Gobierno normaliza importaciones y peligran las reservas

En el primer cuatrimestre del año, el Banco Central siguió comprando divisas, pero en mayo ya desaceleró un poco la compra. "Lo que llama la atención es que ocurre en un contexto de incremento de liquidaciones del agro", explicó Jerónimo Montalvo, estratega de Cohen Argentina.

De acuerdo con estimaciones de esa sociedad de bolsa, la compra de dólares por parte de la entidad que preside Santiago Bausili bajó de u$s167 millones diarios a u$s153 millones en mayo, algo que no debe considerarse como crítico.

Montalvo considera que "lo que está ocurriendo es que la demanda del resto de los sectores está aumentando, que es algo que era esperable". Y explicó: "Por caso, el pago de las importaciones ya se estaría normalizando y además hay una incipiente mejora en la actividad".

Desde diciembre hasta abril se acumularon u$s6.065 millones de reservas. El resultado extraordinario de la balanza comercial es la explicación, con unos u$s15.870 millones. Hay que tener en cuenta que hay una deuda de importadores de u$s12.000 millones.

El Gobierno postergó deudas y deberá cancelar importantes compromisos desde junio.
El Gobierno postergó deudas y deberá cancelar importantes compromisos desde junio.

El dejar de pagar las compras al exterior fue un instrumento que le sirvió al Gobierno para acumular rápidamente reservas en la primera mitad del año.

Montalvo sostiene que "hay que tener en cuenta que en el segundo semestre esto no va a estar disponible y que es posible que se vayan dólares por la cuenta financiera, por lo que el Gobierno tendrá que ir calibrando la política económica".

El tipo de cambio se retrasa y el Banco Central necesita acumular dólares

En este contexto, cuando se habla de que el tipo de cambio se está retrasando, se advierte que hay una inflación que todavía es alta respecto del esquema que propone el Gobierno de devaluación del 2%. El tipo de cambio real se ubicaba en 91,6 puntos al 1° de mayo, más bajo que los 93 puntos de agosto del 2023.

El analista de Cohen Argentina advierte que "en el segundo semestre las importaciones se van a pagar al 100%, también vamos a haber una actividad que va a estar creciendo, y por cada punto que crece el PBI, crecen 3 las importaciones".

También explica que va a haber apreciación del tipo de cambio y la cuenta de servicios va a ser más negativa, mientras que la temporada alta de cosecha ya habrá pasado.

"Es por eso que vemos un segundo semestre neutro que deja interrogantes para el 2025. Cómo vamos a hacer para acumular reservas el año próximo, más allá de la estacionalidad, porque se necesitan reservas no solo para dar certidumbre, sino para efectuar pagos al exterior por vencimientos", cuestionó Montalvo.

El Gobierno deberá ofrecer un dólar atractivo para que los productores del agro liquiden su
El Gobierno deberá ofrecer un dólar atractivo para que los productores del agro liquiden su cosecha.

Según Cohen Argentina, la acumulación de reservas del primer trimestre fue de u$s4.054 millones; la del segundo, u$s4.886 millones; en el tercero ya se desplomará a u$s705 millones, y en el cuarto trimestre se perderían reservas por u$s958 millones.

Otra consultora referente del mercado, Invecq, advierte también sobre la fragilidad de reservas del segundo semestre del año. Señala que el Banco Central corre el riesgo de dejar de ser un comprador neto de divisas y pasar a ser vendedor, incluso perdiendo gran parte de lo ganado en la primera mitad del año.

Esa reversión de la actual posición compradora se basa tanto en el repunte estacional de la demanda de divisas por importaciones como a los resultados menores a los esperados en materia de liquidación por parte del sector agroexportador, en un contexto en el que el Tipo de Cambio Real (TCR) "ya está 4% por debajo del promedio de enero-noviembre 2023", indicó la entidad presidida por Esteban Domecq.

Como balance de los primeros seis meses de la presidencia de Javier Milei, Invecq destacó que desde el 11 de diciembre "el BCRA acumula compras netas por u$s17.160 millones en el mercado de cambios" y de esa manera las reservas brutas "pasaron de u$s21.209 millones a u$s29.113 millones, mientras que las netas de u$s -11.225 millones a u$s350 millones".

"Esto fue posible, principalmente, por la devaluación de diciembre, y por el esquema de acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios vigente para importadores", dice el analista. Domecq estima que en el primer trimestre se pagó el 41,7% de las importaciones devengadas, lo que implica un ahorro de u$s7.600 millones.

El economista señala que la fuerte recesión jugó a favor de las cuentas externas, porque las cantidades importadas cayeron entre 7% y 30% durante el primer cuatrimestre, excluyendo combustibles y lubricantes -que se desplomaron 65%.

En el segundo semestre de este año, el BCRA acumuló
En el segundo semestre de este año, el BCRA acumuló u$s4.886 millones en reservas, mientras que en el tercero caerían hasta u$s705 millones.

Sin embargo, acotó que "la situación se tornará mucho más desafiante hacia la segunda parte del año", debido a "un importante repunte en la demanda de divisas por importaciones", que podría implicar que se vayan u$s13.000 millones adicionales en el segundo semestre en relación con el primero".

El Gobierno espera por los dólares del campo

En ese sentido, precisó que además que "pese a que se espera un repunte, el agro podría vender solo lo necesario para cancelar compromisos o comprar insumos, financiándose en pesos a tasas reales negativas, a la espera de un mejor precio".

Otros analistas advierten que el saldo positivo en divisas conseguido hasta ahora no es virtuoso, sino producto de una primarización de las exportaciones y una caída de las importaciones por efecto de la recesión.

Si se toma en cuenta la composición de las ventas entre enero y abril, los primarios crecieron 36% mientras que los industriales bajaron 7,6%. Las importaciones se desplomaron 23,8%, de las cuales bienes de capital, fue 15,5%; insumos industriales, 21,5% y repuestos, 21,2%.