El dólar blue retrocede y está un 56% más bajo que su pico histórico: por qué sigue atrasado
Durante buena parte de mayo, el mercado cambiario reflejó una fuerte suba de los dólares financieros, especialmente el dólar blue, que en principio se atribuyó a que la cotización había quedado retrasada ante el alza de precios, a lo que se sumó la baja de tasas que dispuso el Banco Central, que le quitó atractivo a las colocaciones en plazo fijo.
De hecho, en la primera quincena del mes, el blue pasó de los $1.040 a los $1.100, lo cual implicó una suba del 5,8%, pero en la semana siguiente se intensificó el aumento de la cotización, ya que el 23 alcanzó un pico de $1.320, por lo que hasta ese día acumulaba un incremento del 27 por ciento.
Una vez tocado ese récord nominal, en los días siguientes comenzó a observarse un cambio de tendencia que lleva a la divisa a ubicarse en la actualidad en torno a los 1.200 pesos, por lo que en apenas dos ruedas pierde un diez por ciento frente al máximo.
Más allá de cuestiones puntuales, conviene ubicar la cotización actual en términos reales, es decir, comparar el precio actual con los registrados en el pasado, ajustándolos en función de la variación de la inflación.
Dólar blue, más bajo que su pico histórico
Lo primero que surge al respecto es que para encontrar un nivel similar actual, exceptuando los precios de marzo y abril, habría que retroceder hasta septiembre de 2019, cuando cotizaba a $60, luego del salto que se había registrado el mes anterior una vez conocidos los resultados de las PASO que implicaron un duro golpe para el gobierno de Mauricio Macri.
Ello implica que quien compró dólares en el mercado marginal desde esa fecha y no los vendió, salvo si lo hizo en los últimos meses, perdió poder de compra frente a la inflación.
Por otra parte, si se toma en cuenta el promedio del dólar blue de los últimos doce meses, este se ubica en los $1.720, por lo que hoy estaría un 30% debajo y si se considera el promedio de los primeros cuatro meses del año, también sería un 5% menor.
En cuanto a la distancia que lo separa de los máximos de los últimos años, si se lo compara con los $2.750 de octubre de 2020, hoy sería un 56% más bajo y frente a los $2.560 de igual mes, pero de 2022, el porcentaje se reduciría levemente, ya que ronda el 53 por ciento.
El valor del dólar blue, ¿está atrasado?
Ante estos porcentajes puede surgir el interrogante si el tipo de cambio expresado en términos de blue está atrasado, y en tal sentido la respuesta puede resultar ambivalente.
Sobre este punto, el economista Ricardo Arriazu recordó en el Congreso Anual del IAEF, que el Gobierno solo controla el valor nominal del dólar oficial y del resto se encarga la confianza del mercado.
Para ejemplificar, mencionó que ahora los argentinos cruzan la frontera para ir a comprar a Chile productos de tecnología e indumentaria, mientras que un par de meses atrás, cuando chilenos y uruguayos venían al país porque la Argentina "estaba barata", era para adquirir cosmética, comida, medicamentos y combustibles.
Por su parte, para el economista Salvador Destéfano, "la escalada del dólar no tiene posibilidad de perdurar en el tiempo" y explica que ello se debe a que en una semana el Tesoro convocará a los bancos a un nuevo canje de deuda de pases del Banco Central por letras capitalizables pero de ese organismo.
Esta medida llevará a que la relación reservas versus pasivos monetarios en pesos se ubique por debajo del valor actual de los dólares alternativos.
Por su parte, el analista Claudio Zuchovicki consideró que "resultaba llamativo que los dólares alternativos venían creciendo al mismo tiempo que el Banco Central compraba dólares en el mercado, y las reservas crecían". En este sentido, el especialista aseguró que se trató de "un ajuste de un tipo de cambio que se había quedado quieto mucho tiempo".
En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, los analistas de Delphos Investment aseguraron que "en el corto plazo las posibilidades de suba de los tipos de cambios paralelos serían limitadas con mayores chances de estabilización cerca de los niveles actuales".
En igual sentido, desde Consultatio sostuvieron que "en la medida que no cambie el compromiso mostrado por el gobierno por lograr la consolidación fiscal y el avance en la reducción de desequilibrios macro, la suba del tipo de cambio tiene un techo".