• 5/10/2024

El nuevo precio del dólar, en la mirada de economistas: ¿seguirá en alza?

El billete estadounidense en el mercado libre subió días atrás con fuerza y genera un debate entre los expertos respecto a cuánto le sirve al Gobierno
27/05/2024 - 19:01hs
El nuevo precio del dólar, en la mirada de economistas: ¿seguirá en alza?

La escalada que tuvo el precio del dólar en el mes, enciende en diversos economistas un análisis sobre cuánto le sirve ese efecto al Gobierno para brindarle un valor más competitivo al campo para incentivarlo a liquidar la cosecha, como también abre el debate sobre el atraso cambiario, cuándo se podría levantar el cepo y qué pasará con la cotización del billete estadounidense en los próximos meses.

De hecho, a pesar del retroceso de los últimos días, el precio del dólar libre avanza cerca de 16% en todo mayo, y algunos analistas sospechan que este puede haber sido "empujado" por el Banco Central para incentivar a los exportadores a vender su producción, sobre todo por la decisión de no devaluar el tipo de cambio.

Es que esta mejora de cotización en la plaza bursátil incide en el "blend" establecido por el Gobierno, en el que se puede liquidar el 80% de las divisas en el mercado oficial y el 20% restante en el segmento del contado con liquidación.

Justamente, en este último factor se mejora la ecuación ya que, en total, "el dólar exportador aumentó poco más de 4% en una semana y, con una inflación que seguiría desacelerando, podría significar cierto freno en la dinámica de atraso de los últimos meses", reflexionan los economistas de la consultora LCG.

Precio del dólar y dudas que surgen

Ante esta situación, los economistas no observan que haya una mejora sustanciosa en los números de los sojeros para incentivarlos a que liquiden su cosecha. Hecho que se observa en las reservas internacionales que compra el BCRA a diario, que siguen en un promedio inferior a los u$s150 millones, un dato menor a los billetes comprados los meses anteriores. Por lo que empiezan a plantearse algunos interrogantes para lo que viene.

"Surgen algunas dudas de cara al futuro. La primera es si esta corrección de los dólares paralelos tendrá efecto sobre precios o si, como hasta el momento, la caída de la actividad seguirá actuando como un límite para las remarcaciones afectando márgenes de rentabilidad. Tendemos a pensar que, al menos en el corto plazo, el segundo factor será el más relevante, pero aun así podría imponerle un freno a la baja", detallan los analistas de LCG.

El segundo aspecto que estos expertos enfatizan que se debe tener en cuenta es saber si la mejora del dólar exportador "será lo suficientemente relevante como para acelerar la liquidación de la cosecha que, a todas luces, viene demorada" en el mercado oficial de cambios.

El precio de los dólares blue y Mep subió en mayo y se acomodó a un nuevo piso, algo que puede incentivar a los exportadores, pero no alcanza.
El precio de los dólares blue y Mep subió en mayo y se acomodó a un nuevo piso, algo que puede incentivar a los exportadores, pero no alcanza.

"La apuesta oficial de apelar a la liquidación del agro ante la necesidad de dólares para la compra de insumos y saldar malas cosechas previas, no parece estar teniendo éxito. Expectativas de una corrección del dólar oficial ante el atraso acelerado de los últimos meses y la suba de los precios de la soja en Chicago dan incentivo a quedarse en silobolsas y no vender", advierten desde LCG.

Y agregan: "Mientras tanto, un aumento de los préstamos en dólares parecería estar cubriendo la diferencia: en el último mes crecieron 16%. Todo este panorama podría revertirse pronto en la medida en que el precio de la soja suba. Si no ocurriera, no hay que descartar algún aliciente de precio para incentivar la venta, como un posible ´dólar soja III´, porque la liquidación de la cosecha gruesa es prioridad".

Al respecto, Joaquín Marque, economista y director de UG Valores, agrega: "Si bien la suba de los dólares financieros y del valor de la soja generan incentivos para la liquidación del campo, el BCRA deberá lograr estabilizar los dólares financieros por debajo de $1.300 ya que, de lo contrario, una brecha cambiaria que se incremente diariamente tendrá el efecto contrario al deseado".

Dólar, política y otros factores

Además, el mercado está considerando otro factor que está generando inestabilidad al precio del dólar, que es el factor político por la demora en la aprobación de la Ley Bases y los distintos rumores de cambios en el gabinete.

"Esto como parte de un combo, en el cual el Gobierno no termina de dejar claro cuál es el rumbo de la política económica, más allá de la premisa de equilibrar las cuentas públicas.

Tal es la incertidumbre que, si bien el ministro Luis "Toto" Caputo aclara persistentemente que el levantamiento del cepo se daría hacia finales de año, "después de acumular un mayor stock de reservas (para defender la paridad), la agresiva baja de tasas y la consecuente licuación de los stocks en pesos podría tener la intención de habilitar una apertura más inmediata de las restricciones", opinan desde LCG.

De hecho, consideran que los rumores de la llegada de Federico Sturzenegger al gabinete, como impulsor de la desregulación, "hacen pensar que el levantamiento del cepo gana probabilidades de ocurrencia".

Al respecto, Marque agrega: "La no aprobación de las Ley de bases y ley Fiscal confirma la debilidad política del Gobierno en la construcción de una mayoría legislativa que permita generan los incentivos para generar un programa de Crecimiento y Desarrollo. Inevitablemente, generará mayor incertidumbre en las variables macroeconómicas y postergará la recuperación económica".

Por eso, alerta que sería una "pésima señal" para el mercado y tendrá un "efecto inmediato en el Riesgo País y en la confianza, que el BCRA deje de acumular reservas".

En resumen, para Consultatio, en la medida que el compromiso oficial de lograr la consolidación fiscal siga siendo firme, consideran que el riesgo de una suba mayor del precio del dólar desde estos niveles "hoy será fundamentalmente político".

Temas relacionados