• 19/11/2024

Banco Nación ofrece préstamos para jubilados a tasa subsidiada: cuáles son los requisitos

BNA ofrece a jubilados y pensionados, que cobren o no sus haberes en la entidad, una propuesta a bajas tasas de interés. Se puede devolver en 60 meses
20/05/2024 - 16:51hs
Banco Nación ofrece préstamos para jubilados a tasa subsidiada: cuáles son los requisitos

El Banco Nación tiene a disposición de los jubilados y pensionados que cobran a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) una línea de créditos tiene un monto máximo de 15 millones y un plazo que se extiende hasta los 60 meses y con una tasa de interés del 32%, con un costo financiero total que se eleva al 38,72 por ciento.

Al mismo pueden acceder aquellos jubilados que reciben sus haberes en el banco, sin límites de edad. En cuanto a las cuotas, estas de debitarán mediante descuento directo en la cuenta o a través de un sistema de deducciones aplicadas directamente al recibo de jubilación.

Banco Nación lanza créditos para jubilados

Pero también pueden acceder al mismo aquellos beneficiarios que cobran en otras entidades, aunque en este caso la tasa de interés que se aplica es mayor, pues es del 50% y un costo financiero total del 60,50 por ciento.

Entre los requisitos que impone el Banco, uno de suma importancia es que se fija un límite de la relación cuota / ingreso del orden del 35%En cuanto a las características de la línea, su destino es libre y se otorgan en pesos.

Por el lado del monto que se puede acceder, este dependerá del porcentaje de afectación de los haberes netos, considerando otras deudas que el solicitante posea en esta u otras entidades y en lo que hace a la forma en que se amortiza el préstamo, el sistema que se aplica es el francés, con cuotas mensuales y consecutivas.

Otro dato de importancia es que el préstamo se otorgará a sola firma y se instrumentará con pagaré.

Jubilados y pensionados: como acceder al préstamo

La forma de acceder al crédito es a través de la página web del banco o de la app BNA+ y los pasos son los siguientes:

  • Seleccionar la opción "Préstamos"
  • Hacer click en el signo "+"
  • Elegir el préstamo de $15.000.000
  • Determinar el monto solicitado
  • Establecer la cantidad de cuotas
  • Validar los datos ingresados
  • Confirmar y enviar la solicitud para concluir el proceso y esperar la aprobación

Es importante destacar que no están incluidos dentro de esta línea los beneficiarios de pensiones no contributivas – pensiones asistenciales, pensiones por leyes especiales y pensiones graciables – que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social, aunque las mismas sean liquidadas por ANSES.

El juego de las cuotas y los ingresos

En el caso de los jubilados que cobran en el Banco Nación, si se analizan los montos de las cuotas para cada monto y plazo, surge por ejemplo lo siguiente:

Para un monto de un millón de pesos, la cuota en doce meses es de $101.828, en tanto que para el plazo máximo baja a $37.908. Si el monto se duplica, las cuotas van de los $75.800 para el plazo más largo a $203.700 si se toma a doce meses.

En cuanto a un préstamo de $5.000.000, se pagará entre $509.000 y $190.000 y si el monto se eleva a $10.000.000, pasará de poco más de un millón a 380.000 pesos en 60 cuotas.

Finalmente, para el monto máximo, las cuotas más bajas serán las de 60 meses, pues serán de $568.600 y las más altas treparán hasta los $1.527.000

Teniendo en cuenta estos montos considerando que en la actualidad el monto máximo de la jubilación ronda $1.280.000, surge que más allá de los montos ofrecidos, existe una limitación en tal sentido. Así por ejemplo, la cuota de un préstamo de 5 millones a doce meses, excede ese monto, en tanto que si se solicitan 10 millones, solo sería viable el plazo máximo si cobra la jubilación más alta. Finalmente, cabe agregar que para los 15 millones se requieren haberes netos que superan el tope que paga ANSES.