Con la baja de tasas, ¿conviene hacer un plazo fijo a menos de 60 días o más?
El sistema financiero se está adelantando a la baja de tasas de interés que seguirá realizando el Banco Central para el plazo fijo tradicional, por lo que si concretás una colocación a 60 días o más, podés recibir hasta 10 puntos porcentuales menos de lo que se obtiene en un lapso inferior a los dos meses.
Esto se debe a que la actual tasa nominal anual (TNA) que paga un depósito bancario es de un promedio de 30%, por lo que la renta que ofrece una colocación es de 2,47% a 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje que requiere el sistema financiero para esta herramienta de ahorro.
Y si el ahorrista decide realizar un plazo fijo tradicional a menos de 59 días, también recibirá la misma renta mensual, tal como sucedía en los últimos años.
Ahora bien, el panorama que cambió desde principios de año es que aquél inversor que tenía en mente hacer una colocación a un período más largo, con la idea de "ganarle" a la baja de tasas de interés que está haciendo el BCRA e intentar superar al retroceso mensual que está mostrando la inflación, se encuentra con que los depósitos a más de 60 días pagan una tasa sensiblemente menor.
Es decir, un plazo fijo tradicional a un lapso de entre 60 a 89 días en el Banco Nación está ofreciendo una renta de 25% anual. O sea, 2,05% cada 30 días.
En tanto, si se intenta ir a un período más extenso todavía de entre 90 a 370 días, se recibirá a cambio 20% de TNA, que equivale a 1,64% mensual.
Plazo fijo: más tiempo, menos renta
En resumidas cuentas, el sistema financiero ya está convalidando y anticipando en la renta que está pagando para los períodos más extensos de los plazos fijos tradicionales, que el Banco Central seguirá con su política monetaria de descenso de tasas de interés, por lo que ofrece menos interés.
De hecho, el pasado 14 de mayo la autoridad monetaria volvió a bajar la tasa de política monetaria otros 10 puntos porcentuales. Y desde marzo pasado hasta ahora, la entidad reguladora redujo cinco veces al interés de referencia.
Así, en apenas un poco más de dos meses, la tasa nominal anual que ofrece una colocación bancaria minorista se redujo desde el 70% hasta el actual 30% de TNA, para el lapso de 30 días. Es decir, disminuyó unos 40 puntos porcentuales anuales en muy poco tiempo.
Por lo que se espera que siga en franco descenso en los próximos meses, en línea a que la inercia inflacionaria sigue mostrando una baja sostenida, y donde los pronósticos de los analistas están reforzando esta teoría.
En cifras, el Indec acaba de informar que en abril la inflación fue de 8,8%, y según las distintas proyecciones que los economistas realizaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que confecciona el BCRA, para mayo se espera 6,8% y para junio 6,3%.
Hoy un plazo fijo paga menos
En síntesis, hoy un plazo fijo tradicional paga menos rentabilidad, ya que si se realiza una colocación de $100.000 durante un período mínimo de 30 días, se ganará tras esperar ese tiempo un total de $102.465.
Así se generarán 2.465 pesos extras, que representan una rentabilidad de 2,47% mensual (30% TNA).
"Seguimos en tasas reales negativas para el ahorrista, que si bien la baja de la inflación ayuda, va a tener que seguir esperando que se acomoden otras variables para entrar en terreno de tasas reales positivas", detalla a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires).
Es conclusión, el ahorrista no puede "especular" en ganarle a las próximas bajas de tasas que realice el sistema financiero, por la inercia descendente de los precios de la economía, con la constitución de un plazo fijo tradicional.