• 22/12/2024

Javier Milei negó que haya atraso cambiario y anticipó que está "cada vez más cerca de abrir el cepo"

El Presidente arremetió contra quienes reclaman una apreciación del dólar. "Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen idea", cuestionó
15/05/2024 - 15:15hs
Javier Milei negó que haya atraso cambiario y anticipó que está "cada vez más cerca de abrir el cepo"

El presidente Javier Milei rechazó, ante los empresarios del centro de producción Cicyp, que exista un atraso cambiario en la Argentina y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar. Luego sostuvo que se está "cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario".

"Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea", se quejó el presidente, en un almuerzo en el hotel Alvear en el que se encuentran los principales presidentes de las cámaras empresariales y medio Gabinete Nacional.

Milei cargó contra sus colegas de profesión que cuestionan el valor establecido y les dijo que hacen "análisis berretas" y son unos "chantas".

"Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal", dijo Milei.

"Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?", enfatizó.

Además, Milei ironizó ante los empresarios, y dijo que "como verán, vine un poco más sangriento que de costumbre". "Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto, imposible, nada", enfatizó Milei.

Javier Milei, ante empresarios, contra los economistas: "No hay atraso cambiario"

Además, aseguró que "unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar, o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas".

"Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo", pero sostuvo que eso no es posible.

"¿Creen que pueden hacer esa cuenta y definir que hay atraso?", cuestionó y sumó una nueva pregunta: "¿Eso significa que no pueden hacer nada? No. Podrían haber formas o mecanismos indirectos para creer que hay un desequilibrio".

Más adelante, el jefe de Estado citó el caso del analista político Ian Bremmer, que elogió al líder de La Libertad Avanza (LLA) la semana pasada tras pronostica un colapso económico para el mes de diciembre pasado.

"Hay un analista político de Estados Unidos que cuando analizó la llegada al poder de nuestro espacio, muy influenciado por las cosas que se decían acá como el dólar a 10.000, tenía una visión muy negativa. El hombre hace unos días ‘me equivoqué'", añadió.

"Para los que la pifiaron, es más fácil decir que no hay plan de estabilización. La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿creen que la inflación por ejemplo estuvo bajando de casualidad?", dijo Milei en relación al dato inflacionario que dio a conocer ayer el Indec para el mes de abril -fue del 8,8%-. "Es verdaderamente insultante para piense dos minutos todas las cosas que están diciendo", insistió. "Hoy viene un poco más sangriento que de costumbre", sumó en tono de burla.

Javier Milei volvió a referirse al precio del dólar y dijo que no está atrasado
Javier Milei volvió a referirse al precio del dólar y dijo que no está atrasado

Fuera de las críticas, Milei destacó que la "sobrereacción" del Ejecutivo ante la herencia recibida permitió "alcanzar el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión". "Con lo cual, imagínense que ahora podemos empezar a relajar y devolver porque ya sobrereaccionamos el equilibrio fiscal", anticipó. Y resaltó una vez más: "Nos habían dicho que hacer una ajuste de un punto era imposible, y nosotros a ajustamos siete. Y con la nueva tasa, vamos a bajar a ocho de reducción. Imposible, nada".

"Tampoco nos endeudamos. Tenemos equilibrio fiscal. Si la deuda no sube, somos solventes. Y eso el mercado se dio cuenta. El riesgo país cayó a 1200, los bonos que costaban 18 dólares cuando ganamos, ahora cuestan 70″, celebró a continuación.

En un duro discurso, el libertario acusó a los economistas que dicen que hay un atraso cambiario de "deshonestidad intelectual" y denunció que "quieren que vaya mal, porque le pifiaron".

Estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para quien Milei pidió un aplauso por haber bajado el déficit de la autoridad monetaria.

Temas relacionados