Si sos empleado, cuánto podés ganar como conductor de Uber o DiDi para complementar tu sueldo
La contracción de la actividad económica comenzará a tener sus efectos sobre el mercado laboral. Según la Encuesta de Indicadores Laborales realizada por la Secretaría de Trabajo, en febrero pasado se verificó el tercer mes consecutivo de caída neta del empleo registrado, la mayor desde febrero de 2002, alcanzando a todas las ramas de actividad. Las empresas prevén una contracción de personal entre marzo y mayo. De esta manera, a la caída del salario real se suma el potencial aumento del desempleo. Y, en este contexto, las familias buscan alternativas para generar ganancias adicionales para poder mantener sus gastos esenciales. Trabajar en una de las plataformas de servicios de transporte de pasajeros se ha transformado en una de estas alternativas.
De acuerdo a la plataforma de Movilidad Social DiDi (plataforma tecnológica que conecta pasajeros con conductores), el 74% de los conductores que elige manejar con la app en la Argentina lo hacen en sus tiempos libres diariamente para generar ganancias adicionales. La cantidad de conductores registrados conectados creció en forma sostenida en los últimos años. Un 44% en 2022, 43% en 2023 y a medida que cae el poder adquisitivo del ingreso o surge la necesidad de generar ganancias adicionales para compensar el gasto corriente familiar la tendencia es de mayor crecimiento para este 2024.
Apps para trabajar y compensar la caída de los ingresos
Em base a un relevamiento de la consultora Focus Market, se desarrollaron casos de familias que, para compensar la caída del poder adquisitivo del ingreso o la pérdida de empleo, deciden sumar horas como conductores registrados en apps prestando servicios en estas plataformas para obtener ganancias adicionales.
Como primer caso, consideró a una familia tipo, una pareja con dos hijos en edad escolar, y cuyo ingreso familiar equivale a $675.602 en mano correspondiente al de un empleado/a administrativo/a promedio con jornada laboral estándar. Gastan mensualmente $488.367 en alimentos, $568.887 entre el pago del alquiler y las expensas de un departamento de tres ambientes en zona oeste de CABA, $302.400 de la cuota del colegio privado de los dos hijos, $275.392 el plan mensual de medicina privada para el grupo familiar, $79.994 de impuestos y servicios públicos y $106.809 para la adquisición de productos de limpieza y de cuidado personal, útiles escolares, esparcimiento, entre otros. El total de gastos mensual asciende a 1.821.849 pesos.
Un conductor que maneja 5 veces a la semana, 9 horas por día, puede generar ingresos entre $200.000 y $300.000 semanales. En el ejemplo considerado, debido a que la brecha entre ingresos y gastos es de -$1.146.247, necesitarían sumar 9 horas diarias, 5 veces por semana, de trabajo en esta plataforma. Dada la jornada laboral como empleado/a administrativo/a, probablemente esta familia deba incorporar horas de trabajo durante los fines de semana.
El caso 2 desarrollado por Focus Market es una familia tipo con un el ingreso familiar que proviene de un monotributista profesional de servicios con ingresos mensuales netos por $1.200.000 y que trabaja hasta las 8 horas en su actividad.
Dada la composición familiar, poseen similar gasto mensual que el correspondiente al caso previo, sólo que esta familia alquila un departamento de 3 ambientes en Parque Chacabuco cuyo valor, sumadas las expensas, es de $673.929. El total de gastos mensuales asciende a $1.926.890. Dados los mayores ingresos de esta familia, la brecha entre el dinero que genera y los gastos se reduce con relación al caso previo a -$726.890. En base a los datos proporcionados por la plataforma de Movilidad DiDi, esta familia podría sumar $154.000 semanales si se incorpora a la app trabajando 5 veces a la semana, 6 horas por día, lo que le permitiría cubrir la brecha entre sus gastos y sus ingresos habituales.
Como último caso, un conductor de carga de primera categoría cuyo sueldo base a abril pasado era de casi $507.000 más los adicionales correspondiente a las horas extraordinarias por kilometraje recorrido, comida, viático especial, pernoctada, entre otros. Por todo concepto, este trabajador obtuvo ingresos netos de $1.450.000 en abril. Debido a la caída de la actividad económica, se quedó sin trabajo. Su grupo familiar está compuesto por su esposa y su hija de 8 años que asiste al colegio privado. Gastan mensualmente $392.295 en alimentos, $531.534 entre el pago del alquiler y las expensas de un departamento de 2 ambientes en Almagro, $166.320 de la cuota del colegio privado de la hija, $206.544 el plan mensual de medicina privada para el grupo familiar, $69.893 de impuestos y servicios públicos y $91.502 para la adquisición de productos de limpieza y de cuidado personal, útiles escolares, esparcimiento, entre otros. El total de gastos mensual asciende a 1.458.087 pesos
¿Cuánto debería dedicar esta persona en una app móvil de transporte de pasajeros para mantener el nivel de vida previo a perder el trabajo? Si luego de llevar a la hija al colegio el padre trabaja de 8 a 20, de lunes a viernes, podría obtener un ingreso de entre $1.100.000 y $1.600.000 al mes. O bien, podría trabajar 10 horas semanales y sumar 4 horas diarias los fines de semana y obtendría un ingreso de entre $1.600.000 y $2.000.000 mensuales.
Búsqueda de ganancias y una nueva radiografía laboral de la Argentina
La búsqueda de ganancias adicionales para compensar salario o sustituir horas de trabajo en empleo registrado ante situación despedido encuentra en las plataformas tecnológicas de transporte de pasajeros una nueva radiografía de incursión laboral en Argentina.
En 2023, la cantidad de viajes que se hacen semanalmente a través de la app aumentaron hasta un 50%. Estos resultados demuestran que la demanda de viajes a través de aplicaciones crece cada vez más y, por lo tanto, esto representa una oportunidad para todas aquellas personas que están registradas como conductores o que quieren hacerlo para empezar a manejar y generar ganancias.
Para muchas familias, las aplicaciones de movilidad representan una gran oportunidad para todas aquellas mujeres que quieren alcanzar una mayor autonomía e independencia económica generando sus propias ganancias. Seis de cada 10 mujeres afirman haberse registrado para mejorar sus ganancias, el 37% por flexibilidad horaria y el 31% por la independencia económica que les permite alcanzar. El 64% de las mujeres que conducen con estas plataformas tecnológicas aseguraron ser la principal fuente de ganancias en el hogar.